Un tren de leyenda
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Un tren de leyenda


El Clarín / Dado que fue el símbolo de los trenes de lujo de la Belle Epoque europea, la leyenda del Orient Express con sus vagones azules y dorados de la Compagnie Internationale des Wagons Lits (CIWL) -creada por el empresario belga George Nagelmackers en 1876- aún vive en películas, libros y hasta en pequeñas réplicas de juguete. Bastaría recordar la novela de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express" (1934) con las aventuras del detective Hercule Poirot. Y el filme del mismo nombre, que dirigió en 1974 el cineasta Sidney Lumet. O la réplica en escala hecha por Marklin -la centenaria fábrica alemana de trenes de juguete- que en 2015 hizo un modelo del Orient Express con siete vagones de la CIWL impulsados por una locomotora de vapor de la clase Baden IV, como las que corrían en 1928 en el tramo germano de la ruta.

El Expreso de Oriente. (AFP)

Los expertos cuentan que en su época clásica, entre los años 1891 y 1939, el Orient Express tenía al menos cuatro coches dormitorio, un coche comedor y dos vagones de equipajes. Sus pasajeros eran aristócratas, diplomáticos y acaso también espías e intrigantes. En todo caso, abundaban los millonarios. En 1890 cuando se inauguró la estación terminal de Estambul, el viaje duraba 68 horas y costaba -a valores de hoy- el equivalente de 1.750 euros por persona, o sea, casi un tercio de lo que ganaba por año un obrero francés.

Orient Express..

La idea de Nagelmackers triunfó porque era realmente cosmopolita y apostaba a una noción de Europa unida, más allá de las fronteras. Los vagones eran coches pullman de la CIWL, pero las locomotoras se cambiaban al entrar en cada país. El Orient Express salía todas las noches desde París a las 18.25 parando en Estrasburgo, Stuttgart, Munich, Salzburgo y Viena para seguir vía Budapest, Belgrado y Bucarest a Estambul.

40 años del último viaje del Expreso de Oriente. (AFP)

Luego de la Primera Guerra Mundial, hacia 1920, se consolidó una ruta alternativa para evitar a Alemania, era el Simplon Orient Express. Cruzaba las montañas de los Alpes por Suiza y vía Lausana seguía hacia Milán, Venecia, Trieste, Belgrado y Estambul. Durante la década de 1930 la escala en Belgrado servía para servicios alternativos hacia Berlín y Praga. El itinerario también se extendía a Londres, con el ferry que partía del puerto francés de Calais.

40 años del último viaje del Expreso de Oriente. (AFP)





A partir de la década de 1950 el servicio decayó lentamente por distintas causas. La Guerra Fría y los conflictos entre Grecia y Turquía provocaban intermitentes cierres de fronteras. En 1962 pasó a llamarse Direct Orient Express. Con los años, hacia 1971, la CIWL desintegró su flota de coches pullman, aquellos inolvidables vagones de color azul y dorado. Aún antes, el servicio había quedado en manos de las empresas ferroviarias de cada país. La calidad y el confort se deterioraron.

Expreso de Oriente. (AFP)

Así se llegó al viaje final del Orient Express en la madrugada del 20 de mayo de 1977, cuando salió por última vez de París desde la estación Gare de Lyon. Iba como siempre a la estación Sirkeci, en Estambul.

40 años del último viaje del Expreso de Oriente. (AFP)

Un veterano cronista de la agencia United Press International, John Lawton, estaba aquel día entre los pasajeros y relató en una nota nostálgica ("Murder of the Orient Express" publicada en junio de 1977 en la revista "Saudi Aramco World") que el tren debía salir siete minutos antes de la medianoche, pero se atrasó. Salió en la madrugada del 20 y llegaría a Estambul con más de seis horas de retraso.

40 años del último viaje del Expreso de Oriente. (AFP)

Era un final triste. No había ya coches dormitorio, la CIWL habia retirado el último una noche antes. Lawton cuenta que 300 entusiastas del Orient Express le rogaron a la CIWL que pusiera tres coches dormitorio para el último viaje, el del 20 de mayo, pero no hubo caso. La SNCF, la empresa de ferrocarriles de Francia, se negó a permitirlo por "razones de economía".

MIRÁ TAMBIÉN LA FOTOGALERÍA HD---> De los once vagones de aquel último tren, sólo uno llegaría a Estambul, un coche de segunda clase color verde oliva de la SNCF, que era igual a los demás salvo por la indicación, un cartel que anunciaba "Direct París-Estambul". Es que la mayoría de los vagones se desengancharían en Atenas y Belgrado. "El boleto de ida costaba 88 francos hasta Estambul, por eso sólo la mitad de los 72 asientos del vagón estaban ocupados", escribió Lawton.

40 años del último viaje del Expreso de Oriente. (AFP)

"Ninguno quiere viajar sentado durante tres noches y dos días si puede evitarlo", admitió a Lawton un funcionario de la SNCF. Los pasajeros eran en su mayoría estudiantes, hippies o inmigrantes. Todos traían sus propias viandas de comida, no había coche comedor. Aquello estaba a un mundo de distancia de la leyenda de viajes confortables, glamour y aventuras, creada por Nagelmackers un siglo antes.

Venice Simplon Orient Express. (AFP)





Por cierto, hubo después de 1977 emprendedores como James Sherwood, que aprovecharon el mito y lanzaron el "Venice Simplon Orient Express" (VSOE). Hoy corre en temporada desde Londres vía París hasta Venecia, usando vagones restaurados del viejo Orient Express de la década de 1920. El boleto del VSOE ronda los 2.600 dólares por persona. Pero no hay que confundirse, es un ocasional crucero de lujo sobre ruedas. La leyenda terminó en 1977. Un tren de leyenda

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10001407/Un-tren-de-leyenda

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM