ESPAÑA: Sordo ve condiciones objetivas para el conflicto si no hay pacto salarial
 Inicio > Economía | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
ESPAÑA: Sordo ve condiciones objetivas para el conflicto si no hay pacto salarial


Expansión / El aún secretario general de CCOO de Euskadi y candidato a dirigir el sindicato en España, Unai Sordo, considera que sería "muy oportuno" lograr un pacto salarial con la patronal CEOE y opina que, si no se consigue, hay "condiciones objetivas mucho más claras" para "un proceso de conflictividad".

El dirigente sindical ha analizado en una entrevista la actual situación socio-laboral, a escasos días de ser relevado al frente del sindicato vasco en el congreso que éste celebrará los días 1 y 2 de junio en Vitoria.

Todo apunta a que un mes más tarde Sordo se convertirá en el secretario general de CCOO, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, a partir del XI Congreso Confederal de la organización, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Según su análisis, existe en CCOO un grado de cohesión interna en torno a su proyecto muy importante, que permite al sindicato estar en disposición de dar un salto en materia organizativa para acercarse a la realidad de las "precariedades variadas" que existen en los centros de trabajo e incorporar a la acción sindical a nuevos colectivos laborales surgidos en los últimos años.

El responsable sindical no ha descartado un aumento de la conflictividad laboral si el crecimiento macroeconómico se hace compatible "con mayores tasas de precariedad" y no se traslada a una mejora de las condiciones laborales y salariales tras años de deterioro.

Según ha advertido, eso es "un foco de conflictividad en el medio plazo" y "gasolina para la movilización y la confrontación".

Para Sordo, sería "muy oportuno" poder alcanzar un pacto salarial y de negociación colectiva con la patronal que permitiese una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, así como el desbloqueo de situaciones de convenio colectivo ahora bloqueadas.

De no lograrse, "se dan condiciones objetivas mucho más claras para que haya un proceso de conflictividad", ha avisado.

Según ha argumentado, si en la salida de la crisis la mejora de la economía "no se traslada a la realidad de los trabajadores, se generan condiciones para una mayor conflictividad porque la gente quiere recuperar derechos", lo cual es "de justicia", ha sostenido.

Sordo, quien ha señalado que la unidad de acción con UGT es estratégica, se ha referido al escenario socio-laboral en Euskadi, donde desde hace años existe una división sindical entre los sindicatos nacionalistas y los de ámbito estatal.

Según ha considerado, los nacionalistas ELA y LAB "van a meterse en una dinámica de confluencia en clave más política que sindical", que va a "complicar todavía más" la situación de bloqueo que sufre la negociación colectiva en Euskadi y las relaciones entre sindicatos y de éstos con la patronal.

En su opinión, van a pretender llevar "esa especie de acumulación de fuerzas soberanistas a las relaciones laborales", lo que supondrá "un deterioro de derechos porque la negociación colectiva y la acción sindical se hacen subalternas de las prioridades políticas de las direcciones de estos sindicatos".

Según ha indicado, "hay una especie de acuerdo tácito cuando se han dado estas unidades de acción, donde LAB renuncia al modelo sectorial de negociación colectiva y ELA avala determinados procesos políticos que seguramente le puedan venir bien a la izquierda abertzale".

Sordo ha reprochado, asimismo, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 al no considerar estas cuentas buenas para salir de la crisis "en clave de mayor igualdad" social.

Sobre el acuerdo del cupo que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas alcanzado entre el Gobierno y el PNV, ha considerado que la "opacidad" de la negociación sobre este asunto "flaco favor le hace al sistema de Concierto" Económico.

Según ha dicho, esa negociación "acaba apareciendo como consecuencia de un acuerdo vergonzante porque se sostiene a un Gobierno que está en una situación lamentable" debido a los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

ESPAÑA: Sordo ve condiciones objetivas para el conflicto si no hay pacto salarial

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10001386/ESPANA-Sordo-ve-condiciones-objetivas-para-el-conflicto-si-no-hay-pacto-salarial

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Automercados Plaza´s y La Montserratina se unen para apoyar a Fundadown
En junio, Eurochannel presenta desde Francia: La ley de Pauline
Toyo Tires Evolución por dos
Emprendedores venezolanos se expanden con negocios On Line
Digitalización y Flexibilidad Laboral: Claves para la innovación del Reclitamiento hacia el Chile del 2020
Privan de libertad a pareja por tráfico de 62 panelas de marihuana en Trujillo
América y Europa buscan consenso para la prevención y manejo de la hipoglucemia en el tratamiento de la diabetes
Baruteños reprimidos por la GNB Y PNB este #24M cuando intentaban marchar al CNE
GM Security Technologies logra especialización NextWave MSSP de Palo Alto Networks
En la lonchera de mi hijo está la clave para su buena salud
Expertos de América Latina, Europa y Asia conocieron servicios del Centro de Empleo peruano
Jack Sparrow zarpa de nuevo a Cinex en "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"
Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes en Venezuela
Cicpc detiene a hombre por el homicidio de un vigilante en Portuguesa
ESPN y DIRECTV ofrecen la experiencia del mosaico interactivo en el Roland Garros 2017
Netflix presenta el teaser tráiler de Ozark
Colaboración a través de plataformas digitales aportará valor a los pacientes en Latinoamérica
¿Conoces los 5 puntos con los que el Marketing y la tecnología potencian el crecimiento?
José Antonio España: "Una Constituyente sin pueblo es una Constituyente chimba"
Estado Anzoátegui cuenta con nueva agencia del Banco de Venezuela
Destacadas


Emol / SANTIAGO.- Pese a que aún no se desvincula del Sevilla, el técnico Jorge Sampaoli ya tiene clara su agenda a días de que asuma como nuevo entrenador de la...


La Prensa / La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 24 de mayo en una comparecencia ante los medios de comunicación que el estudiante Juan Pernalete, de...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

El Informador / El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, informó este miércoles que ayer en la noche"grupos violentos armados? incendiaron la sede del Banco Industrial en la...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

El Tiempo / A través de las redes sociales, habitantes de Lechería reportaron que este miércoles, a partir de las 10:20 de la mañana, que manifestantes cerraron el paso vial frente...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM