¿Quiénes eran los tachirenses más jóvenes que han muerto las protestas de 2017?
 Inicio > Política | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
¿Quiénes eran los tachirenses más jóvenes que han muerto las protestas de 2017?

¿Quiénes eran los tachirenses más jóvenes que han muerto las protestas de 2017?

El Estimulo / El 19 de mayo, cuando exactamente se cumplió un mes de la muerte de Paola Ramírez, la primera joven asesinada en el contexto de la protesta en la región, ascendió a seis en número de personas fallecidas, producto de las manifestaciones de calle en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

E l común denominador de estas muertes es que las victimas todas han sido muy jóvenes, al punto que tres de ellas fueron menores de edad. El pueblo está conmovido, sorprendido y ha manifestado un total repudio a los asesinatos más aún cuando han sido perpetrados por funcionarios de organismos de seguridad del Estado, Guardia Nacional, (GN) Policía del Táchira y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El Estímulo quiso ahondar un poco más en el tema e indagar, quiénes eran  los tachirenses más jóvenes que murieron en medio del clima de protesta que suma ya 48 días continuos.

Daniel se iba del país

 

Daniel Rodríguez, tenía 17 años, era estudiante del  primer año de derecho de la Universidad Católica del Táchira y la noche del jueves 18 de mayo, mientras ayudaba a sus vecinos a instalar una barricada a la entrada de su urbanización en Santa Ana del Táchira, a 15 kilómetros de San Cristóbal, recibió un disparo en la cabeza con salida a nivel de la frente.

"Yo estaba con él en casa, cuando llego una muchacha y le pidió ayuda para construir una barricada en la entrada de la urbanización porque los colectivos venia y atacarían las casas?y efectivamente llegaron?, dijo Marlene Quevedo, madre del joven asesinado.

Relató la mamá de Daniel, desconsolada, que él ayudo a atravesar un palo en la calle para cerrar el paso y fue en ese momento cuando llegaron grupos de motorizados armados disparando.

Cuando le dispararon, después de transcurrir unos 10 minutos es que los amigos y vecinos pueden socorrerlo y lo llevan a casa de una vecina.

"Si uno salía lo mataban también porque estaban dando vueltas disparando a todo el mundo? , narró Marlene Quevedo.



Ante la situación descrita como de"terror? que vivieron los vecinos de Santa Ana, un vecino que es paramédico tuvo que caminar un largo trayecto (una cuadra) por encima de los techos para llegar a socorrer a Daniel.

Más o menos una hora después de haber recibido el impacto fue que pudieron sacar al joven para que recibiera atención médica  porque los grupos armados en la calle no lo permitían.

"Mi hijo estaba consiente, inclusive echaba broma con una muchacha porque no llegaba la ambulancia y decía esa no va a llegar todavía, siempre se tarda y se sentó"

No había nadie haciendo patrullaje en la zona, ni policía, ni guardias nacionales. Se llamó al 711, a la policía, decían que no podían salir y las ambulancias tampoco porque corrían el riesgo que los mataran a ellos mismos,  comentó con tristeza la madre.

Enrique Rodríguez, hermano mayor de Daniel, dijo que lo mataron como a los demás jóvenes, solo porque quieren un cambio.

"Mi hermano era mi ídolo, él era un niño pero yo quería ser como él?era el mejor en todo, estudiaba, quería trabajar, ayudar a mi mamá y lo mataron solo por querer algo diferente"

Lo recuerdan como"un chamo? alegre,"él quería salir del país porque no aguantaba la situación, sabía que un título no le serviría de nada porque aquí no hay trabajo, él decía que no iba a ser feliz aquí"

En cuestión de tres días terminaron con su sueño porque el lunes viajaría a Bogotá, Colombia. “El no merecía morir así”, dijo Enrique a la vez que gritaba entre llanto:"Hermano lo amo con todas las fuerzas de mi alma porque es mi sangre, pasamos muchas cosas juntos y siempre trabajé para ayudarlo, ahora me siento solo"

José Francisco, el más niño

 

José Francisco Guerrero, tenía 15 años, el pasado 17 de mayo salió a un abasto cercano a su casa, ubicada en el sector Sabaneta del municipio San Cristóbal a hacer un mandado a la mamá.

Eran cerca de las 6 de la tarde y en la zona se registraban conatos de saqueos y protestas en medio de la revuelta José Francisco cae herido de proyectil, el disparo entro al nivel de la cadera con salida por el área abdominal.

"Él llego vivo al hospital central de San Cristóbal, donde pedía que le salvaran la vida que no quería morir . Cuando los médicos y las enfermeras le preguntan qué le había pasado, él respondió que la guardia nacional que la GN paso disparando y lo hirió?, relató Oriana Guerrero, prima del menor asesinada.

La familiar pidió a través de los medios de comunicación al gobierno que"no sigan mintiendo?, a mi primo no lo mato ningunos motorizados, ni civiles, ni quienes estaban en la protesta, a mi primo lo atacaron Fuerzas Nacionales Bolivarianas, el gobierno, precisó.



Cuestionó la actuación militar y en medio del llanto se preguntó que hacen los guardias disparando en la calle a los ciudadanos.

"Los militares deben estar del lado del pueblo, la Ley está para apoyar al pueblo, no para matarlo. Mi primo no era un delincuente. A nosotras no nos han pagado para decir mentiras y queremos justicia para José Francisco. Llevaremos esto a los organismos de derechos humanos"

Dijo que pertenecen a una familia de bajos recursos que fue  acostumbrada a actuar con honestidad y a decir siempre la verdad, además de cumplir con los derechos y deberes ciudadanos.

"¿Qué está pasando en Venezuela, le quedo grande a Maduro?   Haga elecciones, sea humilde y agache la cabeza, acepte que le quedó grande gobernar. No siga matando el pueblo"

Recordó al"negrito? (José Francisco) como un niño sano, cariñoso y noble que era el apoyo de su mamá, él merecía vivir, tener un futuro y no que se lo quitaran así. José Francisco soñaba con trabajar para comprarle a la mamá una casa y sacarla de la pobreza, aseguró Oriana.

El viernes al mediodía se cumplieron los oficios religiosos del más joven de los caídos en Táchira, El Estímulo, acompaño a familiares y amigos de José Francisco a su última mora. Faltaban fuerzas y sobraron lagrimas para vivir el momento, nadie logró soportar contener el llanto ante la muerte de un inocente?hasta el cielo de San Cristóbal, se encapotó y soltó un intensó llanto mientras se le daba cristiana sepultura.

En motos, camiones de estacas y vehículos funerarios se desplazó la humilde familia de Guerrero hasta el cementerio municipal de San Cristóbal para darle el adiós. Una bandera nacional cubría la urna que cargaban amigos y familiares, entre ellos el hermano morocho del negrito como le decían cariñosamente.

"Mataron, mataron un inocente, volando él se fue? ya lo mataron su cuerpo descargado y el enemigo seguía disparando, sus padres lloran, también llora su hermano y sus amigos lo quieren ver parado? era la letra del  reggaetón que no dejaba de sonar en el campo santo, entre los gritos de desgarradores cuando el féretro era bajado a tierra.

Lo observado entre los presentes era dolor, impotencia, eran caras de gente de pueblo, cansadas de sufrir los desatinos de otros. En el cementerio había angustia y desesperación, no había caras de odio, ni de terrorismo.

Luís quería ser periodista

 

Una tensa calma reinó en Palmira, municipio Guasimos del Táchira minutos después que cayó al pavimento cuando protestaba en contra del gobierno de Nicolás Madura, el joven Luís Alviarez de 17 años de edad.

Luís, era hijo único y vivía con sus familiares y muere en medio de enfrentamientos con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Había egresado el año pasado como bachiller en un liceo de la localidad, soñaba con proseguir estudios de comunicación social y era fiel oyente de la emisora radial Andes 102.5 FM,  organización que al conocer la lamentable noticia de la muerte de Luís, emitieron un comunicado donde repudiaban el hecho y declararon tres días de duelo en el seno de la institución.

"Se me acercó una vez y me dijo que quería aprender el oficio del periodismo. Lo lleve varias veces a la oficina de prensa para que me apoyara con las fotos? , comentó un amigo cercano del joven que prefirió omitir su nombre.



La mamá de Luis, había estado trabajando en la alcaldía de Guasimos y debido a la situación país, renunció y se fue a Colombia con el propósito de estabilizarse y regresar a buscar a su hijo.

La nostalgia que se vivió en Palmira un día después de la muerte del joven era inmensa. Los vecinos improvisaron un altar exactamente en el lugar donde fue abatido y con velitas, flores, la imagen de la virgen de Coromoto y la franela con la que cubría Luís su cara durante los enfrentamientos, aún ensangrentada, se preparó un espacio en el que se rezó el Santo Rosario e hicieron cantos y peticiones por el descanso de su alma.

Cuando la carroza fúnebre entró al Pueblo, decenas de personas esperaban con banderas nacionales, pancartas, flores y consignas, corrieron detrás del carro para acompañando al joven hasta la llegada a la sala velatorio Santa Rosalía de Palermo, en donde familiares aguardaban con llanto, tristeza y dolor su llegada?entre la multitud se dejaban escapar gritos desesperado: ¡asesinos!, ¡asesinos!

Luís es otra luz que apagó el uso desmedido de la fuerza pública, el Ministerio Público investiga dos funcionarios de la PNB por el asesinato. El joven tachirense soñaba con ser periodista.

 

¿Quiénes eran los tachirenses más jóvenes que han muerto las protestas de 2017?

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/10001368/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
River está muy cerca de incorporar a un joven enganche colombiano
Manu Ginóbili, afuera del All Star: el voto de la gente no alcanzó
ARGENTINA: Un ministro, jueces y fiscales, entre los amigos argentinos del nuevo embajador
ARGENTINA: El aumento en los combustibles pone presión a la inflación de enero y complica la discusión paritaria
ARGENTINA: Brasil: un auto fuera de control se metió en la playa de Copacabana y atropelló a 15 personas
ARGENTINA: Víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima cruzan a Francisco: "Lo que hizo el Papa es doloroso e inaceptable"
ARGENTINA: El Papa en Chile: Francisco socorre a una carabinera que cayó del caballo en Iquique
La fiebre amarilla se cobró la primera víctima célebre: un compositor que trabajo con los grandes de la música brasileña
ARGENTINA: Ya le descubrieron 6 millones de dólares a Marcelo Balcedo en Uruguay y buscan más plata negra
Ir en remís hasta un avión "low cost" será más caro que volar a Córdoba, Mendoza y Tucumán
Escándalo en Boca: una de las denunciantes habló y fue contundente
Nahir Galarza: qué dice su perfil en Wikipedia
Robó un celular, lo corrieron y le dieron una brutal golpiza
La casa del terror: la pareja que encerraba a sus 13 hijos podría pasar 94 años en la cárcel
La millonaria donación de Ezequiel Barco para Independiente
ARGENTINA: El papa Francisco en Chile: Bergoglio defiende a un obispo acusado de encubrir casos de pedofilia
Por la obra del Paseo del Bajo, avenida Huergo será sólo mano al sur
Crearon un test de sangre capaz de detectar de forma temprana ocho tipos de cáncer
VENEZUELA: Exigen un llamado al respeto en diálogo entre gobierno y oposción
Ramos Allup afirma que en seis semanas podrían realizarse primarias
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

Diario Correo / Un grupo de  investigadores estadounidenses desarrolló una nueva vacuna contra la gripe "más efectiva" que se podrá administrar en casa mediante aerosol nasal, según un estudio divulgado hoy...


peru 21 / La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que comenzaría a permitir cuentas de empresas por primera vez, un paso que acerca al servicio gratuito hacia un plan que en...


peru 21 / El talento de Paulo De la Cruz despertó el interés de propios y extraños tras la 'Noche Crema' de Universitario de Deportes en el Monumental. El hábil...


Diario Correo / La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con el legislador Federico Pariona, con quien conversó respecto a su permanencia dentro Fuerza Popular (FP) ante un posible...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM