CHILE: Night Czar o "alcalde nocturno": La figura que se propaga por el mundo y que llegará a Valparaíso | Emol.com
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Night Czar o "alcalde nocturno": La figura que se propaga por el mundo y que llegará a Valparaíso | Emol.com

CHILE: Night Czar o "alcalde nocturno": La figura que se propaga por el mundo y que llegará a Valparaíso | Emol.com

Emol / SANTIAGO.- Nachtburgemeester, Maire de la Nuit o Night Czar. Son nombres distintos que representan una misma idea, nacida hace cinco años en Ámsterdam y que Valparaíso replicará a partir de este fin de semana: el "alcalde nocturno" .

Noticia relacionada Concejales de Valparaíso respaldan "guerra" de Sharp contra "carretes" clandestinos Así lo anunció esta semana el alcalde de la comuna, Jorge Sharp , quien designó al empresario Juan Carlos González, dueño del Deck Muelle Barón, para desempeñar la tarea de coordinar a Carabineros, la PDI, la Gobernación y otras instituciones con el objetivo de enfrentar los problemas de seguridad y delincuencia en las calles de la ciudad.

La idea no es nueva. Los pioneros en este ámbito son las autoridades de la ciudad europea de Ámsterdam , donde esta figura se aplica desde hace años y cuyos resultados han sido positivos, tanto para los empresarios nocturnos como para los residentes del sector.

El concepto del "alcalde nocturno" fue tan exitoso que fue replicado a nivel internacional . París, Toulouse, Zurich, Londres, Cali e incluso otras ciudades holandesas ya tienen una de estas figuras, y ciudades como Berlín, Sydney, Nueva York y algunos sectores de Canadá también han planteado aplicarlos. Así es como funcionan algunos de ellos.

Ámsterdam

Mirik Milan es el primer y actual "Nachtburgemeester" o alcalde nocturno de la capital de los Países Bajos, conocida mundialmente por su extensa oferta de actividades nocturnas.

Sin embargo, los vecinos de los barrios más concurridos comenzaron a evidenciar la cara oscura de una enérgica vida nocturna: ruido, violencia, delincuencia, suciedad e incluso vómitos y orina se encontraban la mañana siguiente, tanto así, que comenzaron a llamar la situación como la "zona de guerra de las 4 am".

Para enfrentar la situación, en 2012 se creó el cargo del "alcalde nocturno", elegido por los locatarios de clubes, pubs y negocios nocturnos, además de los ciudadanos a través de internet.

Milan ejerce desde ese mismo año y los dueños de los locales nocturnos celebran que sea "uno de los suyos": es un conocido director creativo de eventos y tiene una amplia experiencia en la organización de fiestas y eventos culturales.

Actualmente, su labor es intentar expandir la economía de la noche de Ámsterdam, tratando al mismo tiempo de mantener el orden de la ciudadanía y una buena relación con los residentes, el municipio y la policía.

Cuenta con "hosts" o anfitriones que, vestidos con chaquetas rojas, se ubican en las distintas cuadras de la ciudad entre las 21:00 y 5:00 horas todos los viernes y sábados, cuyo trabajo es guiar a los turistas y recordar a los visitantes mantener el respeto por las calles y los vecinos.

Pero Milan no sólo se ha dedicado en los últimos años a vigilar las calles de la ciudad. Ha implementado una serie de ideas para reducir los efectos negativos que trae la vida nocturna en los barrios.

En ese sentido, cree que los jóvenes desean vivir en ciudades que "nunca duerman". Así, ha alargado los horarios de cierre de los locales , evitando que todas las personas sean echadas al mismo tiempo de todos los clubes y bares del sector. De la misma forma, creó "licencias de 24 horas" para ciertos locales que funcionan un poco más apartados del centro. Éstos no tienen hora de cierre. ¿El resultado? Una notoria reducción de la contaminación acústica a altas horas de la noche.

Londres

Amy Lamé , una comediante y presentadora británica de 45 años es la autoridad nocturna de la ciudad de Londres, llamada "Night Czar" o Zar de la Noche. Conocida activista, Lamé ha administrado el pub LGBTQ más antiguo de la ciudad, "Duckie".

Nombrada en noviembre de 2016 por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, su tarea es la de potenciar la vida nocturna de la capital de Inglaterra, luego de una preocupante baja de sus ingresos y el cierre de muchos locales. Además, al igual que Milan, debe ser la intermediaria entre los locatarios, los vecinos y las autoridades.

Lamé debe trabajar dos días y medio a la semana como "Night Czar", ganando un salario anual de 35 mil libras esterlinas, un equivalente a más de 30 millones de pesos chilenos (2,5 millones de pesos mensuales, aproximadamente).

París

Al "alcalde nocturno" parisino (al igual que al de Toulouse, otra ciudad que tiene esta figura) se le llama "Maire de la Nuit" y el cargo es desempeñado actualmente por Frédéric Hocquard.

Hocquard es el presidente del Consejo Nocturno de París, que se creó en 2014 para hacer frente a las consecuencias negativas de la vida nocturna en la capital francesa, como la contaminación acústica, la suciedad y el excesivo consumo de alcohol.

Para regular esto, se reunió a los diferentes involucrados para lograr hacer coexistir y balancear los distintos intereses. Así forman el Consejo las autoridades, instituciones, residentes, asociaciones, sindicatos y organizaciones relacionadas a la ciudad para llegar a soluciones que les sirvan a todos.

Cali

Cali, Colombia, fue la primera ciudad de Latinoamérica en tener su propio "alcalde nocturno", aunque en este país se le conocía como "Gerente de la Noche" .

En noviembre de 2016, el alcalde de Cali designó a Alejandro Vásquez Zawadzky, líder del gremio de empresarios nocturnos de la ciudad (ASONOD), como la persona que se encargaría de dirigir esta nueva gerencia.

La vida nocturna en Cali era insegura y eso se empezaba a notar en una baja en el turismo. Esto llevó a crear la Gerencia de la Noche, que se encargaría de funcionar como el enlace entre los locatarios nocturnos, el municipio y la comunidad, buscando soluciones que beneficien a todas las partes.

Vásquez desde este año lidera la Secretaría de Turismo de Cali, un nuevo departamento municipal que vino a reemplazar a la Gerencia de la Noche. CHILE: Night Czar o "alcalde nocturno": La figura que se propaga por el mundo y que llegará a Valparaíso | Emol.com

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/10001315/CHILE-Night-Czar-o-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Enrique Iglesias y Anna Kournikova mostraron a sus hijos mediante redes sociales
VENEZUELA: Nubosidad con lluvias de intensidad variable se prevé este miércoles en el país
Nadal pasa a la tercera ronda del Abierto de Australia con fácil victoria
VENEZUELA: UE aprobará sanciones en contra de funcionarios venezolanos por represión
Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlamento catalán
VENEZUELA: El legado de Selena Quintanilla inspira serie dramática en inglés
GNB autoriza tía de Óscar Pérez entrar a la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: Nuevo Parlamento catalán se formó con mayoría independentista
VENEZUELA: Bolívar denuncia agresión de la GNB en la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: Tras el caso Oscar Pérez: Activistas advierten que se institucionalizó la ejecución extrajudicial
Kim Kardashian y Kanye West le dieron la bienvenida a su tercer hijo
VENEZUELA: Los seis recursos que aprobó Maduro al sector educativo
Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de PyeongChang 2018
Madre de Óscar Pérez: sino me entregan su cuerpo, quiere decir que está vivo
VENEZUELA: Carrerean a joven para robarlo
VENEZUELA: Por venta de harina: Usuarios desesperados casi derriban La cerca perimetral del hipermercado Garzón
Oposición reta a ministro a revelar nombres de delatores de Óscar Pérez
Este miércoles la MUD decide si continuará con el diálogo en República Dominicana
VENEZUELA: Vencio a Leones 6-5: Caribes uso sus flechas y va a la gran final
¿Heyker Vásquez o Andriun Ugarte?
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

CARACAS.-El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el parlamento, Juan Guaidó , sostuvo que se desconoce...


Noticias Candela / “Podemos hacer el cambio, mayor”, dijo Oscar Pérez el pasado 15 de enero al mayor Rafael Enrique Bastardo que presuntamente fue el encargado del operativo y quien se...


ACN / Grupos de salud conformados por Colegios de Médicos, enfermeros, entre otros de todo el país elevaron su queja este miércoles ante el incumplimiento del contrato colectivo que entró en...


WILLEMSTAD - During a televised press conference, the opposition party MFK and its leader former Prime Minister of Curaçao Gerrit Schotte accused the current Premier Eugene Rhuggenaath of lying to...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM