Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado


La Gestion / El Gobierno presentó el proyecto para crear este mecanismo que ya no solo compensará con el terreno aprovechable generado con las obras. Se requieren S/ 6,686 millones para obras de prevención en ríos afectados por El Niño Costero.

Tweet Enviar José Carlos Reyes [email protected] El Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley 1431/2016-PE,"Ley que aprueba la inversión privada en el manejo integral de cuencas?, la cual busca regular el sistema conocido como Obras por Terrenos .

Cabe recordar que el Congreso excluyó esta propuesta del proyecto del Ejecutivo que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios , pues indicó que se debería enviar un proyecto independiente con más detalles sobre la propuesta.

El nuevo proyecto de ley dispone que se promoverán las obras de encauzamiento de ríos y obras de protección en zonas de riesgo alto y muy alto, a través de la cesión de terrenos de libre disponibilidad del Estado.

Aquí se genera un cambio respecto a la propuesta inicial del Gobierno, pues ahora el Estado no solo podrá dar en compensación las tierras aprovechables generadas por las obras, sino cualquier otro terreno de propiedad estatal.

Serán los terrenos del Estado"que no se encuentren ocupados por terceros poseedores, que no están inscritas en propiedad a favor de terceros, que no están comprendidos en procesos judiciales?, subraya el proyecto.

Estos terrenos los privados los podrán usar para diversas actividades, como las agrícolas, pecuarias, industriales, habilitaciones urbanas, turismo, entre otros.

Será la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la que decidirá qué obras, a propuesta del privado, aplicarán para el mecanismo de Obras por Terrenos.

"La transferencia de la propiedad de las tierras se inscribirá en mérito al documento público en el que conste el contrato que se celebrará con el inversionista?, agrega el proyecto.

Para conocer el texto completo de la iniciativa legislativa puede hacer click en este enlace .

Cabe anotar que esta semana Fuerza Popular también presentó un proyecto de ley que dispone la creación del sistema de Obras por Terrenos, pero solo contempla que el Estado entregue los terrenos aprovechables generados con las obras, y no otros terrenos estatales.

Costo de obras y compensación En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo indica que según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua ( ANA ), se estima que se necesitan S/ 6,686 millones en obras de prevención y mitigación de riesgos para los principales ríos de las diez regiones más afectadas por El Niño Costero.

"Como se evidencia, este monto es bastante elevado, representa un tercio de todo el presupuesto destinado a la reconstrucción?, señala el Ejecutivo.

Las regiones que requieren de más obras son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima (ver mapa).

El ANA estima que con las obras en los 21 ríos de las zonas más afectadas se pueden recuperar 5,590 hectáreas de faja marginal.

"Parte de esos terrenos recuperados serán utilizados como compensación a los privados por las inversiones realizadas, siempre que sean tierras de libre disponibilidad?, señala el Gobierno.

Pero indica que aún asumiendo que todas las tierras recuperables sean de libre disponibilidad y que la hectárea esté valorizada en US$ 10,000, el valor total sería de US$ 56 millones, cifra bastante menor al monto de inversión que se requiere compensar.

"Por ello, el Estado debe utilizar como forma de compensación adicional otras tierras de libre disponibilidad de su propiedad?, subraya el Ejecutivo.

Asimismo, señala que en las zonas afectadas existen 92,477 hectáreas de tierra eriaza de propiedad del Estado que se pueden usar como compensación.

Gestion.pe Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/10001298/Obras-por-Terrenos-ahora-compensaran-a-inversores-con-cualquier-terrero-del-Estado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


ST JOHN?S, Antigua?Captain Stafanie Taylor remains concerned about her side?s batting despite their convincing clean sweep of last week?s three-match One-Day International series against Sri Lanka Women. West Indies picked...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

The seizure yesterday of 1,827 pounds of various wild meat species smuggled into the country from Venezuela has triggered a warning to the public to be careful when purchasing wild...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Two men were arrested after police seized an illegal gun, ammunition and a quantity of illegal drugs in Valencia on Tuesday evening. Police reported that acting on information received they...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

One of the more important platforms upon which the present administration came to power in 2015 was their pledge to fight corruption.  The dearth of follow-through with respect to bringing alleged...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM