Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado


La Gestion / El Gobierno presentó el proyecto para crear este mecanismo que ya no solo compensará con el terreno aprovechable generado con las obras. Se requieren S/ 6,686 millones para obras de prevención en ríos afectados por El Niño Costero.

Tweet Enviar José Carlos Reyes [email protected] El Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley 1431/2016-PE,"Ley que aprueba la inversión privada en el manejo integral de cuencas?, la cual busca regular el sistema conocido como Obras por Terrenos .

Cabe recordar que el Congreso excluyó esta propuesta del proyecto del Ejecutivo que creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios , pues indicó que se debería enviar un proyecto independiente con más detalles sobre la propuesta.

El nuevo proyecto de ley dispone que se promoverán las obras de encauzamiento de ríos y obras de protección en zonas de riesgo alto y muy alto, a través de la cesión de terrenos de libre disponibilidad del Estado.

Aquí se genera un cambio respecto a la propuesta inicial del Gobierno, pues ahora el Estado no solo podrá dar en compensación las tierras aprovechables generadas por las obras, sino cualquier otro terreno de propiedad estatal.

Serán los terrenos del Estado"que no se encuentren ocupados por terceros poseedores, que no están inscritas en propiedad a favor de terceros, que no están comprendidos en procesos judiciales?, subraya el proyecto.

Estos terrenos los privados los podrán usar para diversas actividades, como las agrícolas, pecuarias, industriales, habilitaciones urbanas, turismo, entre otros.

Será la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la que decidirá qué obras, a propuesta del privado, aplicarán para el mecanismo de Obras por Terrenos.

"La transferencia de la propiedad de las tierras se inscribirá en mérito al documento público en el que conste el contrato que se celebrará con el inversionista?, agrega el proyecto.

Para conocer el texto completo de la iniciativa legislativa puede hacer click en este enlace .

Cabe anotar que esta semana Fuerza Popular también presentó un proyecto de ley que dispone la creación del sistema de Obras por Terrenos, pero solo contempla que el Estado entregue los terrenos aprovechables generados con las obras, y no otros terrenos estatales.

Costo de obras y compensación En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo indica que según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua ( ANA ), se estima que se necesitan S/ 6,686 millones en obras de prevención y mitigación de riesgos para los principales ríos de las diez regiones más afectadas por El Niño Costero.

"Como se evidencia, este monto es bastante elevado, representa un tercio de todo el presupuesto destinado a la reconstrucción?, señala el Ejecutivo.

Las regiones que requieren de más obras son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima (ver mapa).

El ANA estima que con las obras en los 21 ríos de las zonas más afectadas se pueden recuperar 5,590 hectáreas de faja marginal.

"Parte de esos terrenos recuperados serán utilizados como compensación a los privados por las inversiones realizadas, siempre que sean tierras de libre disponibilidad?, señala el Gobierno.

Pero indica que aún asumiendo que todas las tierras recuperables sean de libre disponibilidad y que la hectárea esté valorizada en US$ 10,000, el valor total sería de US$ 56 millones, cifra bastante menor al monto de inversión que se requiere compensar.

"Por ello, el Estado debe utilizar como forma de compensación adicional otras tierras de libre disponibilidad de su propiedad?, subraya el Ejecutivo.

Asimismo, señala que en las zonas afectadas existen 92,477 hectáreas de tierra eriaza de propiedad del Estado que se pueden usar como compensación.

Gestion.pe Obras por Terrenos: ahora compensarán a inversores con cualquier terrero del Estado

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/10001298/Obras-por-Terrenos-ahora-compensaran-a-inversores-con-cualquier-terrero-del-Estado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM