Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

La Verdad / Los últimos estudios realizados por Cáritas Venezuela muestran que el avance de la desnutrición aguda, sobre todo en niños hasta cinco años, está creciendo peligrosamente, dijo hoy en Roma la directora de la organización humanitaria en ese país, Janeth Márquez.

En un encuentro con un grupo reducido de medios, con motivo de la reunión en Roma de Cáritas Internationalis, Márquez explicó que, "ante la falta de cifras oficiales", la organización asumió la iniciativa de hacer un estudio sobre la desnutrición "porque a la gente que está llegando a nuestros servicios les faltan medicamentos, se desmaya y están perdiendo mucho peso".

La directora de Cáritas Venezuela describió que los alarmantes resultados en los estudios sobre la desnutrición aguda en niños de cero a cinco años les llevaron a enviar al Gobierno "algunas recomendaciones para dar una alerta y plantear algunas políticas públicas especiales". Estudios y recomendaciones a los que "el Gobierno nunca ha dado una respuesta", lamentó.

En un primer boletín realizado entre octubre y diciembre de 2016, "la desnutrición aguda marcaba 8,9 puntos, cuando las cifras oficiales eran de tres, y ya con estas cifras la situación es de alerta. El segundo boletín fue de enero y febrero de 2017 y marcaba 10, y el último en marzo y abril es de 11,1", señaló.

"Los estudios se realizaron en cuatro estados (Zulia, Caracas, Miranda y Vargas) y en 29 parroquias y así se lo planteamos al Estado, diciendo que así era la situación nutricional en población vulnerable", agregó.

Cáritas Venezuela explicó entonces al Gobierno que había implementado un servicio directo a los niños con una atención integral de nutrientes, vitaminas y hierro, agua potable segura y atención médica, pero que solo llegaban al tres por ciento de la población.

La responsable de Cáritas en Venezuela también explicó que las llamadas bolsas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que distribuye el Gobierno no pueden ser la solución y denunció que no llegan a todos.

"El problema es que no es una bolsa complementaria. La gente no tiene que comer y al final se convierte en la bolsa de los únicos alimentos que tienen. Además por ahora solo llega a dos millones", dijo.

Márquez lamentó que la bolsa principal de alimentación de las familias "solo dura 10 días, además no se les da a todos los necesitados y en algunos casos cada mes y en otros cada dos meses. Entonces la gente pasa mucho tiempo sin tener el alimento necesario".

En otro de los estudios de Cáritas se demuestra que se debería comer una diversidad de 12 alimentos de media, pero "el venezolano está ahora mismo comiendo entre cuatro o cinco de esos 12 alimentos. Además poca proteína y poca leche en los niños pequeños".

"Hay indicadores del año pasado que muestran una falta de abastecimiento de comida y de medicamentos del 80 %", denunció.

Márquez advierte de que "esto está causando el aumento del índice de ausencia escolar entre los niños porque las mamás dejan que los niños duerman más para darles solo almuerzo y cena, la venta de los instrumentos de trabajo, y la separación familiar porque muchas familias mandan a sus hijos a otros lugares, al campo, para que puedan comer".

La única solución para paliar el problema es que el Gobierno declare que existe una "crisis humanitaria".

"Y no lo ha hecho. Por eso no puede aceptar que ninguna organización, como Cáritas o Cruz Roja o cualquier otra, mande ayude humanitaria. Nosotros hemos hecho cuatro solicitudes formales desde marzo de 2016 al Gobierno pidiendo un permiso especial para la entrada de medicamentos. Nos han dicho que no se puede porque no hay crisis humanitaria", denunció.

Las autoridades responden, añade Márquez, "que no hay crisis humanitaria porque ellos tienen posibilidad de responder a ella. Pero no hay alimentos ni medicamentos y la gente está sufriendo".

Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

Con Información de La Verdad

http://entornointeligente.com/articulo/10001243/Caritas-Venezuela-advierte-sobre-el-aumento-de-la-desnutricion-en-el-pais

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
La soja descendió un 0,9% a u$s 345,21
Sampaoli llegó a la Argentina para ser oficializado como técnico de la selección
ARGENTINA: Massa lanzó '1País', el frente electoral que integrará con Stolbizer: 'Somos la aternativa'
ARGENTINA: Manchester: policía británica deja de compartir datos a EEUU tras filtración a prensa de Nueva York
Esta empresa va por el negocio de ropa"barata?
ARGENTINA: Caputo expresó su confianza de que también en Argentina el sistema financiero esté al servicio de la producción
ARGENTINA: Clima tenso frente a Justicia durante una manifestación en respaldo a los represores
CHILE: SIN TITULO 17531574 - Diario Financiero
En el día de su cumpleaños 116, River cayó con el DIM en el Monumental
Cristiano lidera la nómina de Portugal para la Copa Confederaciones
ARGENTINA: México: el líder izquierdista López Obrador fue víctima de un huevazo al terminar un mitin en Veracruz
ARGENTINA: El BCRA destruyó 350 millones de billetes deteriorados en el primer cuatrimestre
ARGENTINA: Caso Ciccone: Boudou irá a juicio oral
ARGENTINA: Dura advertencia de Trump para que miembros de la OTAN paguen sus deudas
Michel Temer habló tras las violentas protestas en su contra: "Brasil no paró y no parará"
ARGENTINA: México, cada vez más violento y más impune
ARGENTINA: Candidato mexicano plagió un spot de Macri de 2015
CHILE: Partidos que apoyan a Beatriz Sánchez pedirán activar ofensiva programática
Michel Temer da marcha atrás y retira al Ejército de las calles de Brasilia
Donald Trump mandó por primera vez un destructor a las aguas en disputa del Mar de China Meridional
Destacadas


Infobae / Apple, la compañía que revoluciona el planeta cada vez que presenta un nuevo producto tecnológico, invitó la semana pasada a la prensa a conocer su nueva sede en Silicon...


Ambito / La Reserva Federal (Fed) de EEUU considera que "pronto" será "apropiada" una nueva suba de las tasas de interés de referencia si la mejoría económica se mantiene, según las...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

Ambito / TAGS Buitre Mendoza bono aconcagua cornejo litigio deuda canje Tweets por @Ambitocom videos Política Randazzo cuestionó al Gobierno y vaticinó un buen resultado electoral Con Información de Ambito

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Ambito / Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron este jueves "1País", el nombre que eligieron para denominar al espacio político que competirá electoralmente en la provincia de Buenos Aires...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM