Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

La Verdad / Los últimos estudios realizados por Cáritas Venezuela muestran que el avance de la desnutrición aguda, sobre todo en niños hasta cinco años, está creciendo peligrosamente, dijo hoy en Roma la directora de la organización humanitaria en ese país, Janeth Márquez.

En un encuentro con un grupo reducido de medios, con motivo de la reunión en Roma de Cáritas Internationalis, Márquez explicó que, "ante la falta de cifras oficiales", la organización asumió la iniciativa de hacer un estudio sobre la desnutrición "porque a la gente que está llegando a nuestros servicios les faltan medicamentos, se desmaya y están perdiendo mucho peso".

La directora de Cáritas Venezuela describió que los alarmantes resultados en los estudios sobre la desnutrición aguda en niños de cero a cinco años les llevaron a enviar al Gobierno "algunas recomendaciones para dar una alerta y plantear algunas políticas públicas especiales". Estudios y recomendaciones a los que "el Gobierno nunca ha dado una respuesta", lamentó.

En un primer boletín realizado entre octubre y diciembre de 2016, "la desnutrición aguda marcaba 8,9 puntos, cuando las cifras oficiales eran de tres, y ya con estas cifras la situación es de alerta. El segundo boletín fue de enero y febrero de 2017 y marcaba 10, y el último en marzo y abril es de 11,1", señaló.

"Los estudios se realizaron en cuatro estados (Zulia, Caracas, Miranda y Vargas) y en 29 parroquias y así se lo planteamos al Estado, diciendo que así era la situación nutricional en población vulnerable", agregó.

Cáritas Venezuela explicó entonces al Gobierno que había implementado un servicio directo a los niños con una atención integral de nutrientes, vitaminas y hierro, agua potable segura y atención médica, pero que solo llegaban al tres por ciento de la población.

La responsable de Cáritas en Venezuela también explicó que las llamadas bolsas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que distribuye el Gobierno no pueden ser la solución y denunció que no llegan a todos.

"El problema es que no es una bolsa complementaria. La gente no tiene que comer y al final se convierte en la bolsa de los únicos alimentos que tienen. Además por ahora solo llega a dos millones", dijo.

Márquez lamentó que la bolsa principal de alimentación de las familias "solo dura 10 días, además no se les da a todos los necesitados y en algunos casos cada mes y en otros cada dos meses. Entonces la gente pasa mucho tiempo sin tener el alimento necesario".

En otro de los estudios de Cáritas se demuestra que se debería comer una diversidad de 12 alimentos de media, pero "el venezolano está ahora mismo comiendo entre cuatro o cinco de esos 12 alimentos. Además poca proteína y poca leche en los niños pequeños".

"Hay indicadores del año pasado que muestran una falta de abastecimiento de comida y de medicamentos del 80 %", denunció.

Márquez advierte de que "esto está causando el aumento del índice de ausencia escolar entre los niños porque las mamás dejan que los niños duerman más para darles solo almuerzo y cena, la venta de los instrumentos de trabajo, y la separación familiar porque muchas familias mandan a sus hijos a otros lugares, al campo, para que puedan comer".

La única solución para paliar el problema es que el Gobierno declare que existe una "crisis humanitaria".

"Y no lo ha hecho. Por eso no puede aceptar que ninguna organización, como Cáritas o Cruz Roja o cualquier otra, mande ayude humanitaria. Nosotros hemos hecho cuatro solicitudes formales desde marzo de 2016 al Gobierno pidiendo un permiso especial para la entrada de medicamentos. Nos han dicho que no se puede porque no hay crisis humanitaria", denunció.

Las autoridades responden, añade Márquez, "que no hay crisis humanitaria porque ellos tienen posibilidad de responder a ella. Pero no hay alimentos ni medicamentos y la gente está sufriendo".

Cáritas Venezuela advierte sobre el aumento de la desnutrición en el país

Con Información de La Verdad

http://entornointeligente.com/articulo/10001243/Caritas-Venezuela-advierte-sobre-el-aumento-de-la-desnutricion-en-el-pais

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Pérez Vivas: Maduro está obsesionado en hacerse dictador ante su falta de gobernabilidad
Pemones tampoco quieren ANC y se declararon en “desobediencia civil”
Minsa lanza aplicativo para consultar precio de medicamentos desde el celular
Rodríguez Torres llamó a Maduro a rectificar y suspender la constituyente
Manuel Jove estudia vender sus activos energéticos, valorados en 1.000 millones
01:58 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Michigan Bulletin Lansing // Bank of America eleva su proyección para el crecimiento del PIB de Chile el próximo año - Diario Financiero
Un hombre con una motosierra hiere a cinco personas en Suiza
Rodríguez Torres a Maduro: Suspenda la ANC y llame al diálogo de todos
Un robot graba aparente combustible fundido dentro del reactor 3 de Fukushima
Alberto Ardila Olivares Venezuela 115// China muestra misil capaz de llegar a Europa o EEUU - Diario Financiero
VENEZUELA: Los padres del bebé Charlie Gard anuncian el fin de su batalla legal
MÉXICO: BMV retrocede desde máximos por aversión al riesgo; NY opera estable

TRINIDAD Y TOBAGO: Batteries valued $31,200 missing from Matura cell site
01:44 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Summit County/Breckenridge Journal Breckenridge // El FMI rebaja el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe - Diario Financiero
VENEZUELA: La mega-dictadura
Alimentos que ayudan a prevenir las infecciones urinarias recurrentes
Invitan al foro: "Construyendo la Nueva Sociedad Post-rentista petrolera en Venezuela" 26 de julio en Caracas
02:13 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Springfield News Springfield // Yerno de Trump reconoce cuatro reuniones con rusos durante campaña - Diario Financiero
TRINIDAD Y TOBAGO: Security guard shot during robbery
Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial
Destacadas


El grupo inversor está liderado por el fundador y directivo de la cadena mexicana KidZania. La juguetera española Imaginarium ha alcanzado un principio de acuerdo con la banca acreedora...


Caracas, julio 24 - Con la tradicional izada de la Bandera Nacional, se iniciaron este lunes los actos en honor al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración de los 234 años...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 24 de julio de 2017 08:36 AM Dos personas que estaban en el camión donde hoy fueron hallados muertos ocho inmigrantes fallecieron horas más tarde en un hospital...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inameh ) indica que para este lunes se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones atmosféricas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM