BOLIVIA: "El círculo se estrecha"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
BOLIVIA: "El círculo se estrecha"


Los Tiempos / La decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, refrendada el jueves durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, de trabajar juntos por una solución democrática para Venezuela, ha apretado más la cuerda que asfixia al Gobierno de Nicolás Maduro y a quienes lo sostienen. Casi al mismo tiempo ha sido divulgada la noticia sobre las sanciones contra ocho de los 32 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyas cuentas bancarias y bienes en Estados Unidos fueron congeladas, en una ampliación de sanciones contra funcionarios del régimen. Los observadores creen que se acaba el tiempo para el régimen venezolano y que su final será una pésima noticia para sus aliados del Socialismo del Siglo XXI.

Santos recibió de Trump un endoso a sus políticas económicas y sociales y a los esfuerzos por lograr la paz con las fuerzas guerrilleras aún en armas después del acuerdo alcanzado el año pasado con las Farc. A eso se sumó la ratificación del compromiso de combatir y eliminar la producción y el tráfico de drogas, una decisión que pronto podría sentirse en el resto del hemisferio.

El mensaje más importante, fuera del significado bilateral del encuentro, fueron las referencias a Venezuela. Trump dijo que lo que ocurre en la tierra de Bolívar y Sucre"es una desgracia? y que con otras naciones de la región los dos países harán"lo que sea necesario" No fue específico en cuanto a pormenores de"lo que sea necesario? pero subrayó que los problemas por los que pasa Venezuela"son horribles?, en una escala no vista antes.

El robustecimiento de la relaciones entre Bogotá y Washington no escapa a la atención de los politólogos, menos de los militares venezolanos, cuyas escuelas de guerra estudian con regularidad hipótesis de un conflicto bélico entre ambos países. Es posible asegurar que el encuentro Santos-Trump ha sido seguido con aprehensión por los oficiales venezolanos, que no ignoran la soledad de su país, resultado de un experimento político, económico y social que ha dejado a su economía en ruinas equivalentes a las de una guerra devastadora.

Con multitudes en las calles desde hace más de un mes, bajas fatales que esta semana se aproximaban a 50, y los heridos pasaban el millar, las cancillerías, en especial las dos o tres (sin contar islas del Caribe) del Socialismo del Siglo XXI, se devanan los sesos para determinar cuánto tiempo más Maduro podrá contener la avalancha.

La inventiva de los que protestan contra el régimen tiene sorprendidos a los militares que sobrellevan la represión. La semana que pasó registró una peculiar marcha de centenas de personas mayores por la avenida principal de Caracas en"apoyo a nuestros nietos y su futuro"  Después, contra todo cálculo, empezaron a ocurrir protestas públicas en la noche, una temeridad en un país también agobiado por la delincuencia nocturna. Al horario de la disconformidad fue agregada la madrugada. El viernes, cerca del alba, en frente a la gobernación del estado oriental de Monagas, un grupo de manifestantes plantó carteles de protesta.

Las preguntas sobre qué vendrá después se aglomeran. Las más frecuentes se refieren al destino de los eventuales desplazados, inclusive del propio Maduro y su entorno más inmediato.

La decisión de Estados Unidos de incluir a magistrados de la CSJ en la lista de funcionarios interdictos es vista también como un mensaje a los regímenes que tienen en la justicia un bastón de apoyo para perseguir a sus opositores. 

Son cerca de cien los funcionarios con bienes congelados, visas suspendidas y prohibidos de realizar transacciones comerciales y bancarias con entidades estadounidenses. Uno de los sancionados más notables es el vicepresidente Tareck El Aissami. Ahora las sanciones han recaído sobre ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos su presidente, por suprimir la autoridad de la Asamblea Nacional.

Los analistas creen que 28 años después del colapso del experimento socialista en la ahora ex Unión Soviética y sus satélites, lo que sobró en este hemisferio parece vivir sus estertores.

 

El autor es periodista.

http://haroldolmos.wordpress.com

BOLIVIA: "El círculo se estrecha"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10001232/BOLIVIA-El-circulo-se-estrecha

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Empresas de bebidas usan menos agua en su fabricación

Expansión / Se situó en 46.528.966 habitantes a 1 de enero de 2017, con un incremento de 88.867 personas. La población española se incrementó un 0,19% durante 2016, según publica...


Expansión / El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mencionado que ve posible que el partido vote en contra de los objetivos de déficit y deuda pública que...


El Mercurio / Precios de los tratamientos de la ley Ricarte Soto caen 9% en un año La disminución de los valores es clave para liberar fondos y para que...


Telesur / El cambio climático es un "reto existencial" que necesita el trabajo compartido de todas las naciones, a pesar de que haya algunas que duden de su importancia, indicó este...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM