El pensamiento emancipador en Latinoamérica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
El pensamiento emancipador en Latinoamérica


Aporrea / No es preciso de manera alguna exagerar, cuando constatamos que desde su integración subordinada al sistema de dominación occidental (primero europeo y después estadounidense-europeo) hace más de 500 años, las naciones y los pueblos latinoamericanos no han podido tener soberanía política y mucho menos económica.

Pero hablar de ausencia de soberanía en los países que integran América Latina significa hablar de la expoliación de sus riquezas económicas ocasionada por la violencia dominadora que estuvo siempre presente en la historia, guiada por la rebatiña y rapacidad para apropiarse de los recursos ajenos (sobre todo de los países que anteriormente fueron colonias y que hoy son considerados "naciones subdesarrolladas".

Esta fue la lógica de los colonizadores ibéricos y es la lógica que atrae ahora al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los marines a las costas latinoamericanas.

El pensamiento de la emancipación de los pueblos latinoamericanos puede, por ende, no significar otra cosa que el ideario de nuestros próceres independentistas apoyado en los paradigmas de las revoluciones francesa e inglesa, en aquella época donde se buscaba fervorosamente un camino para ser independientes de los imperios español y portugués; pensamiento que hoy aún está vigente, enriquecido por las ideologías emancipadoras y revolucionarias de los siglos XIX y XX, y que lucha por la ruptura de la asimétrica dependencia externa, así como por la transformación a fondo de las estructuras represivas internas que son el legado de medio milenio de evolución truncada.

En esta vía encaminada hacia el levantamiento de una sociedad fraternal, participativa y democrática es menester guiarnos por la historia que mira hacia adelante, como lo propone el historiador Eduardo Galeano. Los pueblos latinoamericanos dependen de su identidad para determinar su propio destino, es decir, de la comprensión de las tres dimensiones de nuestro ser histórico: pasado, presente y futuro. La Identidad es lo que confiere al cambio, la esencia de continuidad, autodeterminación y razón del sujeto, mientras el cambio le permite a la Identidad, la permanencia de su esencia.

Un pueblo sin identidad es un cíclope, un gigante que mira con un solo ojo y que además es miope. Por esa razón le es imposible discernir cuál es el camino que ha de transitar para su liberación. Acabar con su identidad significa dejar ciego al pueblo soberano y sujetarlo aún más a las cadenas que le han sido impuestas por el imperialismo de ayer y el imperialismo de hoy. Coadyuvar a la reedificación y al desarrollo de esta Identidad, es decir, su disposición a la emancipación y autodeterminación es, por consiguiente, exigencia de cualquier legítima aspiración emancipadora latinoamericanista.

Es así como el pensamiento emancipador nace en Latinoamérica de la fusión de diferentes ideologías progresistas europeas, que a mediados del siglo XIX, contribuyeron al derrumbe de los imperios europeos de la época.

Posteriormente esas ideologías se acrisolaron en el fragor de la lucha independentista y fue tomando cuerpo un pensamiento propio emancipador, adecuando el ideario revolucionario europeo a nuestra gesta emancipadora.

Será dentro de la magna idea de Bolívar sobre "América la Patria Grande", reafirmada en el pensamiento de "Nuestra América" de José Martí, y la praxis abnegada de millones de latinoamericanos, como se ha de crear el nuevo mundo americano, poblado por mujeres y hombres hermanados viviendo juntos como integrantes de una poderosa y única nación.

El pensamiento emancipador en Latinoamérica

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/10001194/El-pensamiento-emancipador-en-Latinoamerica

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
Político Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Los gobiernos pasan
Roberto Pocaterra Pocaterra Lambert Google// La UCV y lo que fuera la gobernación de Miranda
Roberto Pocaterra Pocaterra Keller Google// ¿Cuáles serán esas "operaciones de la revolución" que uno que quiere ser candidato sabe y amenaza con decir?
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// Acabaron con el "terrorista" y el terror sigue campante
Roberto Pocaterra Pocaterra Clay Google// Dejemos por un rato el caso de Oscar Pérez y hablemos de lo que realmente interesa, soberanía y petróleo
Adjunto Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// De la célebre generación del 28 (X)
Roberto Pocaterra Pocaterra Williams Google// Gustavo Cabello
Roberto Pocaterra Pocaterra Stevenson Google// Nunca más habrá pueblo traicionado
Roberto Pocaterra Pocaterra Casey Google// Dialogo no es rendición
Roberto Pocaterra Pocaterra Houston Google// Por los vientos que soplan, parece que está en puerta la transferencia del poder al pueblo. ¡¡¡En hora buena!!!
Roberto Pocaterra Pocaterra Riddle Google// Viejo formato antiterrorista, coincidencias o filigrana política
Roberto Pocaterra Pocaterra Wyatt Google// La robótica, controla nuestra conciencia, cuidado con tus actos
Roberto Pocaterra Pocaterra Harrison Google// Ángel perdido en la ciudad hostil
Roberto Pocaterra Pocaterra Humphrey Google// Venezuela campeón mundial. Embarazos e ignorancia
Facultativo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El proceso político venezolano y el ejemplo chileno
Roberto Pocaterra Pocaterra Bruce Google// Nicolás, Rafael, pacten y se alternarán en el poder más de 30 años
Roberto Pocaterra Pocaterra Petersen Google// Cuando se mitifica a un Terrorista?
Roberto Pocaterra Pocaterra Cobb Google// [email protected] "[email protected]" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales
Roberto Pocaterra Pocaterra Bennett Google// La falsa "resistencia" de Oscar Pérez
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Portuguesa
Destacadas

Victor Gill Ramirez Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Francisco Velasquez Messi comanda el festival goleador del Barcelona
Tomas Elias Gonzalez Bogotá y Barranquilla, las ciudades con sobreoferta de oficinas
Victor Gill Colombia tiene 23 millones de hectáreas listas para cultivar
Francisco Velasquez Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app ante la Secretaría de Movilidad.
Tomas Elias Gonzalez Benitez La BVC busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
Francisco Velasquez Gran Colombia Gold superó en 16% su expectativa en producción de oro
Francisco Velasquez 100 mil jóvenes se han incorporado a actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil
Victor Gill COLOMBIA: La Copa Libertadores inicia hoy con tres duelos de primera fase
Francisco Velasquez Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT
Victor Gill Ramirez 4 salarios mínimos se requieren para comprar un kilo de jamón
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Rafael Ramírez pide garantías para volver y retar a Maduro en primarias

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Source link ¿Deseas opinar sobre este artículo? Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter @entornoi


El Comercio de Perú / Bruselas. La Unión Europea formalizó hoy las sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela , entre los que...


Diario Extra / Si logro descubrir que la realidad cada persona la ve de modo diferente, voy a comprender que mi visión dependerá de mi forma de pensar. Sin darme cuenta,...


peru 21 / Autoridades de EE.UU. detuvieron a Manuel Baldizón, ex candidato a la Presidencia de Guatemala , cuando intentaba ingresar ilegalmente a ese país utilizando una visa revocada luego de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM