El pensamiento emancipador en Latinoamérica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
El pensamiento emancipador en Latinoamérica


Aporrea / No es preciso de manera alguna exagerar, cuando constatamos que desde su integración subordinada al sistema de dominación occidental (primero europeo y después estadounidense-europeo) hace más de 500 años, las naciones y los pueblos latinoamericanos no han podido tener soberanía política y mucho menos económica.

Pero hablar de ausencia de soberanía en los países que integran América Latina significa hablar de la expoliación de sus riquezas económicas ocasionada por la violencia dominadora que estuvo siempre presente en la historia, guiada por la rebatiña y rapacidad para apropiarse de los recursos ajenos (sobre todo de los países que anteriormente fueron colonias y que hoy son considerados "naciones subdesarrolladas".

Esta fue la lógica de los colonizadores ibéricos y es la lógica que atrae ahora al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los marines a las costas latinoamericanas.

El pensamiento de la emancipación de los pueblos latinoamericanos puede, por ende, no significar otra cosa que el ideario de nuestros próceres independentistas apoyado en los paradigmas de las revoluciones francesa e inglesa, en aquella época donde se buscaba fervorosamente un camino para ser independientes de los imperios español y portugués; pensamiento que hoy aún está vigente, enriquecido por las ideologías emancipadoras y revolucionarias de los siglos XIX y XX, y que lucha por la ruptura de la asimétrica dependencia externa, así como por la transformación a fondo de las estructuras represivas internas que son el legado de medio milenio de evolución truncada.

En esta vía encaminada hacia el levantamiento de una sociedad fraternal, participativa y democrática es menester guiarnos por la historia que mira hacia adelante, como lo propone el historiador Eduardo Galeano. Los pueblos latinoamericanos dependen de su identidad para determinar su propio destino, es decir, de la comprensión de las tres dimensiones de nuestro ser histórico: pasado, presente y futuro. La Identidad es lo que confiere al cambio, la esencia de continuidad, autodeterminación y razón del sujeto, mientras el cambio le permite a la Identidad, la permanencia de su esencia.

Un pueblo sin identidad es un cíclope, un gigante que mira con un solo ojo y que además es miope. Por esa razón le es imposible discernir cuál es el camino que ha de transitar para su liberación. Acabar con su identidad significa dejar ciego al pueblo soberano y sujetarlo aún más a las cadenas que le han sido impuestas por el imperialismo de ayer y el imperialismo de hoy. Coadyuvar a la reedificación y al desarrollo de esta Identidad, es decir, su disposición a la emancipación y autodeterminación es, por consiguiente, exigencia de cualquier legítima aspiración emancipadora latinoamericanista.

Es así como el pensamiento emancipador nace en Latinoamérica de la fusión de diferentes ideologías progresistas europeas, que a mediados del siglo XIX, contribuyeron al derrumbe de los imperios europeos de la época.

Posteriormente esas ideologías se acrisolaron en el fragor de la lucha independentista y fue tomando cuerpo un pensamiento propio emancipador, adecuando el ideario revolucionario europeo a nuestra gesta emancipadora.

Será dentro de la magna idea de Bolívar sobre "América la Patria Grande", reafirmada en el pensamiento de "Nuestra América" de José Martí, y la praxis abnegada de millones de latinoamericanos, como se ha de crear el nuevo mundo americano, poblado por mujeres y hombres hermanados viviendo juntos como integrantes de una poderosa y única nación.

El pensamiento emancipador en Latinoamérica

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/10001168/El-pensamiento-emancipador-en-Latinoamerica

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Automercados Plaza´s y La Montserratina se unen para apoyar a Fundadown
En junio, Eurochannel presenta desde Francia: La ley de Pauline
Toyo Tires Evolución por dos
Polisotillo arrestó a sujeto por robo y porte ilícito de arma blanca
Emprendedores venezolanos se expanden con negocios On Line
Privan de libertad a pareja por tráfico de 62 panelas de marihuana en Trujillo
América y Europa buscan consenso para la prevención y manejo de la hipoglucemia en el tratamiento de la diabetes
Baruteños reprimidos por la GNB Y PNB este #24M cuando intentaban marchar al CNE
GM Security Technologies logra especialización NextWave MSSP de Palo Alto Networks
En la lonchera de mi hijo está la clave para su buena salud
Expertos de América Latina, Europa y Asia conocieron servicios del Centro de Empleo peruano
Jack Sparrow zarpa de nuevo a Cinex en "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"
Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes en Venezuela
Cicpc detiene a hombre por el homicidio de un vigilante en Portuguesa
ESPN y DIRECTV ofrecen la experiencia del mosaico interactivo en el Roland Garros 2017
Netflix presenta el teaser tráiler de Ozark
Colaboración a través de plataformas digitales aportará valor a los pacientes en Latinoamérica
¿Conoces los 5 puntos con los que el Marketing y la tecnología potencian el crecimiento?
José Antonio España: "Una Constituyente sin pueblo es una Constituyente chimba"
Estado Anzoátegui cuenta con nueva agencia del Banco de Venezuela
Destacadas


Emol / SANTIAGO.- Pese a que aún no se desvincula del Sevilla, el técnico Jorge Sampaoli ya tiene clara su agenda a días de que asuma como nuevo entrenador de la...


La Prensa / La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 24 de mayo en una comparecencia ante los medios de comunicación que el estudiante Juan Pernalete, de...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

El Informador / El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, informó este miércoles que ayer en la noche"grupos violentos armados? incendiaron la sede del Banco Industrial en la...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

El Tiempo / A través de las redes sociales, habitantes de Lechería reportaron que este miércoles, a partir de las 10:20 de la mañana, que manifestantes cerraron el paso vial frente...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM