Carta abierta a Maduro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Carta abierta a Maduro


Aporrea / Ciudadano:

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

En alocución pública al anunciar su iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, usted colocó como primer objetivo LOGRAR LA PAZ en el territorio nacional. Caracterizó su decisión como una forma constitucional y democrática de resolver el actual conflicto político del país que ha cobrado hasta ahora varias decenas de vidas, dejado heridos y detenidos así como incalculables pérdidas materiales.

Al respecto, debemos expresar que nosotros, ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, compartimos el objetivo de la PAZ así como la canalización y solución de los conflictos por la vía constitucional y democrática. Consideramos interesante su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, siempre y cuando se conserven los principales logros democráticos y populares de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y se logre la paz que, según usted y quienes integran la Comisión Presidencial que designó, sería el principal objetivo de tal iniciativa.

Una vez expuesto lo anterior, es bueno destacar que en este momento tan conflictivo, cualquier iniciativa política, debe hacerse sobre la base de los valores de la responsabilidad política y la convicción revolucionaria, concretados en la capacidad de ser consecuente con los objetivos trazados, la actitud abierta y sabia para saber corregir y ajustar oportunamente todo lo que pudiera obstaculizar los fines planteados y, desde luego, la asunción de sus consecuencias.

En este sentido, llamamos su atención acerca de la necesidad de afirmar el principio de la soberanía popular a través del voto universal, directo y secreto, expreso en la Constitución de Chávez y fruto de conquistas democráticas de nuestro pueblo. Es por ello que consideramos que la incorporación de un supuesto carácter "sectorializado" de la mitad de la ANC que usted propone, NO CONTRIBUYE AL OBJETIVO DE LA PAZ.

Esto, por varias razones:

Primero, porque introduce un elemento de confusión en torno a las condiciones de elección, representatividad y composición de quienes integren la Constituyente. No está clara ni fundamentada en la letra de la actual Constitución, como sí lo está la iniciativa de la convocatoria, la forma de definir cuáles sectores serían los representados, cómo se votaría y la garantía al principio de la igualdad ciudadana de un voto-un ciudadano/a.

Segundo, porque, si bien se entiende la necesidad de una acción afirmativa que dé cuenta de la diversidad cultural y el reconocimiento de sectores de la población venezolana (se hace referencia a los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, cultural, entre otros –y no expresamente a los grupos de indígenas, las mujeres y grupos de la sexodiversidad), no se debe confundir ésta con mecanismos de otorgamiento de privilegios a ciertas organizaciones con fines sociales específicos. Lo que a nuestro juicio iría en desmedro de la igualdad que es un principio revolucionario. Los sindicatos, los gremios y la Fuerza Armada Nacional son organismos que tienen un carácter diferente al de las Comunas y los CLAP. Los organismos sindicales y gremiales, así como las Comunas, son organizaciones reconocidas por el estado para fines específicos, pudieran escoger y postular sus candidatos propios, pero de NINGUNA MANERA convertirse en condición social u organizativa con PRIVILEGIOS para la participación. La única condición de participación debe ser la de ser venezolanos o venezolanas. Por lo que creemos que su postulación debe adecuarse a las normas establecidas en la actual Constitución.

Es evidente que ese carácter "sectorializado" que usted como Presidente de la República ha esbozado, se ha convertido en un obstáculo para la paz y el diálogo nacional que usted propone como línea general. Más cuando se plantea la Asamblea Nacional Constituyente como alternativa de hecho a las elecciones pendientes y previstas en la Constitución de la RBV.

Por otra parte, planteamos que, para enfatizar el carácter popular y democrático de la iniciativa, aspecto que debe resaltarse especialmente hoy, quienes integren la ANC deben ser elegidos/as, respetando la representación proporcional de las minorías.

Proponemos, en aras de demostrar el ánimo y el sentido de esta iniciativa, que se someta a REFERENDUM CONSULTIVO LAS CONDICIONES DE ELECCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Esta consulta tendría como objetivo fundamental dar cumplimiento al Artículo 71 de la CRBV, el cual establece: "Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo…". De este modo, la "iniciativa de convocatoria" tomada por Ud., Sr. Presidente, en el ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 348 de la Constitución, se desarrollaría en plena concordancia con el contenido del artículo 347, según el cual: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario…". Por supuesto, el referéndum consultivo que proponemos sobre las condiciones de elección y composición de la ANC, no niega que, en el sentido de resaltar el ánimo democrático de la propuesta, se repita la gran experiencia del referéndum de 1999, cuando el pueblo respaldó aquella convocatoria del Presidente Chávez.

Aquel acontecimiento nos reveló una de las principales enseñanzas políticas: hay que ejercer la soberanía popular en cada momento y ante decisiones fundamentales, OBEDECER SIEMPRE AL PUEBLO. Por ello planteamos que, además del referéndum sobre las condiciones de elección y composición de la ANC, se debe, desde ya, asumir el compromiso de REALIZAR OTRO REFERENDUM POPULAR, PARA GARANTIZARLE AL PUEBLO EL DERECHO DE APROBAR O NO LOS RESULTADOS DE LAS DELIBERACIONES DE ESE ORGANISMO. Esto es lo consecuente.

Tomando en serio la invitación al debate, al diálogo y la participación hecha por Usted, señor Presidente, esperamos que estos planteamientos tengan la debida respuesta pública, como corresponde.

Orlando Zabaleta, editor, miembro del Grupo de Pensamiento Crítico.

Dr. Jesús Puerta, profesor universitario, Grupo de Pensamiento Crítico.

Ezequiel Aranguren, emisora Frenesí, Grupo de Pensamiento Crítico.

Dr. Gustavo Fernández, profesor universitario.

Mitzy Flores, profesora universitaria, coordinadora del Doctorado de Ciencias Sociales UC.

Profesor Victorino Muñoz, escritor y profesor universitario.

Rafael Rodríguez Olmos, periodista.

Dra. Alba Carosio, investigadora, coordinadora de CLACSO Venezuela.

Franco Díaz, químico.

Dr. José León Uzcátegui, médico psiquiatra, profesor universitario.

Movimiento por la Democracia Directa

 

Carta abierta a Maduro

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/10001136/Carta-abierta-a-Maduro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Sudeban suspende avances de efectivo en todo el país
Toma por la Paz y la Vida invadió Sarría
Canciller mexicano espera apoyo de Cuba para"resolver crisis? en Venezuela
Mujer que se dedicaba ayudar a los presos políticos tiene 100 días presa e incomunicada
Ott Tänak conquistó el Rally de Alemania, décima prueba del Mundial WRC
VENEZUELA: Detienen a tres sujetos por hurto en UDO
Dortmund ante rebeldía de Dembélé: "Debe ser por su posible nuevo club"
VENEZUELA: Xiaomi lanzará su primer móvil Android One
VENEZUELA: EE.UU: Manifestaciones en Boston dejó al menos 27 detenidos
VENEZUELA: España: Volar templo de la Sagrada Familia con explosivo 'la madre de Satán' era el principal objetivo de los terroristas en Barcelona
VENEZUELA: Colisión múltiple de vehículos deja dos fallecidos en Quibor, estado Lara
VENEZUELA: Tiroteo en el centro comercial Dolphin Mall de Miami generó caos (VIDEO)
VENEZUELA: LinkedIn permitirá grabar vídeo desde su propia aplicación
Texas remontó con dos cuadrangulares de Odor
VENEZUELA: Maduro: El proyecto del país debe ser colectivo y se debe compartir el liderazgo
VENEZUELA: Summer Curse de FYR LOIS promovió a 30 niños y adolescentes
VENEZUELA: Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria
VENEZUELA: Cicpc liquidó a"el mono? en una refriega en Caucagua
Zona de convergencia intertropical continuará generando lluvias en gran parte del país
Ministerio de Economía y Complejo Tiuna I evaluaron convenios de cooperación
Destacadas


la tercera / En una actividad en Club de Providencia y rodeado por las integrantes de Vamos Mujer, el candidato presidencial Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel, recibieron las...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The National Meterological Service has issued a warning to persons on the cays and banks along the south coast to remain in safe harbour and exercise extreme caution....

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Andina / 07:46. Beirut, ago. 19. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un coche embistió en...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Infobae / Helen Van Winkle, conocida en el mundo fashionista como Baddie Winkle, es la abuela más cool del momento. Con 89 años, contagia con sus estilo extravagante y su discurso...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM