VENEZUELA: El moderado Rohani es reelegido presidente de Irán con el 57% de votos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
VENEZUELA: El moderado Rohani es reelegido presidente de Irán con el 57% de votos

VENEZUELA: El moderado Rohani es reelegido presidente de Irán con el 57% de votos

Confirmado / El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue reelegido este sábado con el 57% de votos en la primera vuelta de la presidencial, que le enfrentaba al conservador Ebrahim Raissi (38,3% de los votos), informó el ministerio del Interior.

 

  “41,2 millones de iraníes participaron [el viernes] en la elección” presidencial, una participación del 73%, anunció también Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal Irib.

 

  Poco antes, la televisión estatal iraní felicitó al presidente saliente por su reelección para cuatro años más de mandato, antes incluso de que se publiquen los resultados definitivos.

 

  Confirmada la victoria, Rohaní tendrá las manos libres para seguir con su política de apertura que empezó con el acuerdo histórico de Irán y las grandes potencias de julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

 

  La cadena oficial Irib, cuyo director es nombrado por el guía supremo Alí Jamenei, felicitó a Rohaní en un mensaje que apareció en la pantalla, antes de que se publiquen los resultados oficiales.

 

  De 40 millones de voto escrutados, Rohaní obtuvo 22,8 millones frente a 15,4 para Ebrahim Raisi, según el viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi, que habló en directo a la televisión estatal Irib.

 

  Antes de los resultados oficiales, varios dirigentes conservadores ya reconocieron la victoria de Rohaní.

 

  “Los primeros resultados muestran que el señor Rohaní es el ganador (…) y hay que felicitarle”, escribió en la red social Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que participó activamente en la campaña contra su reelección.

 

  El primer vicepresidente de Rohaní, el reformador Es-Hagh Jahanguiri, que se retiró de la carrera presidencial y pidió votar a Rohaní, se felicitó por su parte en Twitter de la “gran victoria de la nación iraní”.

 

 

  El viernes, periodistas de la AFP fueron testigos de un voto masivo y entusiasta en Teherán y de su provincia.

 

  Frente a esta gran afluencia, el voto fue prorrogado seis horas y terminó a medianoche (19h30 GMT).

 

  - Extender la apertura -

 

  Rohaní, de 68 años, aspira a un último mandato de cuatro años frente a Ebrahim Raisi, un religioso de 56 años próximo al ayatolá Alí Jamenei.

 

  Elegido en 2013, Rohaní pasó la mayor parte de su primer mandato negociando un acuerdo histórico con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979.

  A cambio de una levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de diez años, Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a finalidades estrictamente civiles.

 

  Pero el acuerdo no ha atraído a tantos inversores extranjeros como se esperaba y no ha tenido impacto en la vida cotidiana de los iraníes, afectados por un desempleo de 12,5% de la población activa y de 27% entre los jóvenes.

 

  Sin embargo, sí ha permitido a Irán volver a la escena internacional, una política de apertura que Rohaní quiere seguir aplicando en su segundo mandato si se confirma su victoria.

 

  Un resultado elevado le daría manos libres para extender su política de apertura a la sociedad iraní, con libertades muy limitadas.

 

  El presidente, no obstante, no es el único que toma decisiones en este campo. También necesita el aval del guía supremo Alí Jamenei, así como del poder judicial y a veces de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

 

  El escrutinio se celebró dos días después de la decisión estadounidense de renovar la limitación de las sanciones contra Irán, conforme al acuerdo nuclear de 2015.

 

  Sin embargo la desconfianza entre Teherán y Washington persiste y la administración estadounidense sigue imponiendo sanciones relacionadas con el programa de misiles balísticos iraní.

 

  El presidente estadounidense, Donald Trump, hostil con Irán, empezó su primera gira al extranjero con una cumbre el domingo de dirigentes musulmanes en Arabia Saudí, el gran rival regional de Irán.

 

 

 

AFP

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: El moderado Rohani es reelegido presidente de Irán con el 57% de votos

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/10001101/VENEZUELA-El-moderado-Rohani-es-reelegido-presidente-de-Iran-con-el-57-de-votos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Otras noticias de interés
09:26 pm - entorno - Alberto Ardila Piloto 13// Alliana sobre Marito: ?Perro que ladra no muerde?
Un movimiento que no parece preocupante ni descontrolado
Familia Yammine The Muskegon Chronicle // Lista del oficialismo para el Senado: "Solo candidatura de Cartes está confirmada"
Arias Cárdenas encabezó actos en honor a Bolívar y Batalla Naval del Lago
09:54 pm - entorno - Alberto Ignacio Ardila Venezuela 111// Clausuran conocido supermercado de Loma Pyta
09:18 pm - entorno - Alberto Ignacio Ardila Piloto 245// Reeligen a titular del Consejo de la Magistratura
Familia Yammine South Florida Business Journal Palm Beach Palm Beach // Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger el trabajo doméstico
09:28 pm - entorno - Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela 183// Mata a su madre con disparo accidental y se fuga
09:32 pm - entorno - Alberto Ardila Olivares EEUU 251// Lugo, de mandatario anti subsidio, a entusiasta del reparto del dinero público
Familia Yammine Orlando Sentinel Orlando // Triunfo fue reflejo del trabajo que realizan
William e Harry relembram princesa Diana: "Era muito travessa"
Familia Yammine The Charleston Gazette // Vuelve a los trabajos y prepara amistosos
Reportan dos heridos en homenaje a Neomar Lander este 24J
Familia Yammine Snoqualmie Valley Record Snoqualmie // Edgar Barreto existe
ARGENTINA: Cada vez más consumidores migran hacia los mayoristas en busca de mejores precios
09:33 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Rockford Area News Leader Rockford // Pamela David confesó que fue acosada por un empresario
VENEZUELA: Semana de "todo o nada" para oposición y gobierno
Familia Yammine Montanian Libby // Lo que la Comic-Con nos dejó
VENEZUELA: 'Murió el actor John Heard, el papá de "Mi Pobre Angelito"'
Familia Yammine Okmulgee Daily Times Okmulgee // Los Suárez y los Messi aprovechan para pasear en Nueva York
Destacadas


El grupo inversor está liderado por el fundador y directivo de la cadena mexicana KidZania. La juguetera española Imaginarium ha alcanzado un principio de acuerdo con la banca acreedora...


Caracas, julio 24 - Con la tradicional izada de la Bandera Nacional, se iniciaron este lunes los actos en honor al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración de los 234 años...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 24 de julio de 2017 08:36 AM Dos personas que estaban en el camión donde hoy fueron hallados muertos ocho inmigrantes fallecieron horas más tarde en un hospital...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inameh ) indica que para este lunes se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones atmosféricas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM