CHILE: Gobierno se abre a "mejorar" proyectos para aprobar elección de intendentes y DC critica a Guillier por no conseguir respaldo | Emol.com
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Gobierno se abre a "mejorar" proyectos para aprobar elección de intendentes y DC critica a Guillier por no conseguir respaldo | Emol.com

CHILE: Gobierno se abre a "mejorar" proyectos para aprobar elección de intendentes y DC critica a Guillier por no conseguir respaldo | Emol.com

Emol / SANTIAGO.- Las competencias y el ítem presupuestario asociados a la elección popular de intendentes marcaron el debate del pasado miércoles en el Senado, con miras a aprobar los proyectos de la agenda de descentralización (ley orgánica que regula la elección y transferencia de competencias a los gobiernos regionales) antes del 21 de agosto, plazo límite para implementar los comicios este año.

48 horas después, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, hizo un alto en una actividad del ministerio del Interior en Calle Larga, para enviar una señal a la Nueva Mayoría, señala "El Mercurio".

En medio de la reticencia del PPD, PR y PS a que los comicios se realicen este año, y las duras críticas de senadores PPD al proyecto de traspaso de atribuciones -cuyas facultades para las regiones calificaron de "escasas y muy malas"-, Cifuentes afirmó: "El gobierno escucha a los parlamentarios, en especial los de su sector, y está abierto a presentar mejoras al proyecto".

Sin embargo, el subsecretario advirtió que las iniciativas llevan tres años discutiéndose y explicó que "es un proyecto que mueve muchos factores, aspectos electorales que hacen que el proyecto sea muy complejo (…) Y tiene candidaturas presidenciales encima".

El análisis de Cifuentes apuntó a las recriminaciones cruzadas que hubo en el oficialismo en la semana: de la DC acusaron al resto de los partidos de "anteponer un cálculo electoral" ante la dificultad de concordar un candidato único a jefe regional con dos abanderados a La Moneda corriendo en paralelo, mientras que en el PPD retrucaron que la DC solo quiere "refugiarse en una nueva pega política" ante la eventualidad de no triunfar en las presidenciales.

Así, en la colectividad que dirige Gonzalo Navarrete solicitaron postergar los comicios para 2020.

Con todo, Cifuentes afirmó que la opción del Gobierno sigue siendo trabajar los proyectos para lograr los consensos que permitan la elección este año. "Nos estamos jugando por eso", dijo, aunque reconoció que "no somos ni ciegos, ni sordos; vamos evaluando cada perspectiva del debate político y estamos preocupados, nos queda poco tiempo. Si queremos elecciones en 2017, en estos días tenemos que tomar decisiones".

El martes, la Sala del Senado votará el envío a comisión mixta del proyecto de competencias, mientras que el lunes se espera sea citada la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, para revisar la ley orgánica (en primer trámite constitucional). Respecto a la ley de rentas regionales"proyecto que traspasa presupuesto a los territorios?, el PPD exigió que el proyecto ingrese a la brevedad para abrirse a la opción de 2017. "Pero el ministro Nicolás Eyzaguirre nos ha dicho que entra en agosto", reveló el senador Jaime Quintana.

"Prueba de fuego para Guillier" Los diputados DC abordaron en su almuerzo del martes la necesidad de emplazar al candidato PR-PS-PPD-PC Alejandro Guillier, partidario de las elecciones en 2017, por la reticencia de las colectividades que lo respaldan.

"Él debe pagar ese costo político", decían. El mismo día, la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, emplazó a Guillier a asumir "su liderazgo" y cuadrar a sus bancadas tras la iniciativa.

Para el senador DC, Ignacio Walker, la votación de la agenda de descentralización será así una "prueba de fuego" para el senador independiente.

"El capital político es para jugarlo, no para guardarlo", reflexionó, para luego lanzar una advertencia. "Si el senador Guillier tiene compromiso con la elección de gobernadores, como creo lo tiene, y no es capaz de movilizar a los partidos y parlamentarios que lo apoyan en esa dirección, entonces no está capacitado ni calificado para gobernar. Es así de simple", sentenció.

El ex presidente DC afirmó además que los votos de los 29 parlamentarios de su partido estarán disponibles para aprobar la iniciativa y añadió: "Guillier tendrá que decirnos cuántos votos de los que lo apoyan va a poner sobre la mesa. Es una oportunidad para quien aspira a ejercer un liderazgo".

PPD: "Apuro puede conducir a errores" El jueves, Guillier reconoció, en línea con las críticas PPD, que existen "contradicciones" entre el proyecto de competencias y la meta de descentralizar el país, aunque se comprometió a contribuir a "destrabar" el trámite de las iniciativas en el Parlamento.

Así, este lunes, en la tradicional reunión que sostiene con los presidentes de las colectividades que lo apoyan, el candidato abordará -afirman en su equipo- la elección de intendentes. En la conversación, explican, intentará buscar una fórmula para abrochar el respaldo del PPD, PS y PR para que avance el proyecto de competencias.

No obstante, la jefa del comité de senadores PPD, Adriana Muñoz, emitió ayer un comunicado en el que, si bien expresó el compromiso de su bancada con la regionalización, afirmó que esta debe ser "de verdad y no de papel", y reiteró las críticas al proyecto de competencias.

Muñoz explicó que el PPD no se opone a la necesidad de elegir a los gobernadores regionales, sino que "la diferencia está en que queremos que ello se realice una vez que cuenten con las atribuciones para resolver los problemas del territorio, mientras otros se quedan con el símbolo de la elección, sin ocuparse de lo sustantivo, que tengan facultades reales. El apuro puede conducir a errores, lo aconsejable es tardar un poco más y no impulsar un proceso electoral simbólico". CHILE: Gobierno se abre a "mejorar" proyectos para aprobar elección de intendentes y DC critica a Guillier por no conseguir respaldo | Emol.com

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/10001084/CHILE-Gobierno-se-abre-a-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


Comunicacion Continua / El director de Daes y miembro de la directiva de Fames a nivel nacional, Marcos Pino, expresó su preocupación por medidas tomadas unilateralmente por  la presidencia de Fames,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Caraota Digital / Luego de que esta semana se conociera sobre el supuesto embarazo de la menor del clan Kardashian, Kylie, una fotografía viralizada en las redes sociales, en la que luce...


La denuncia fue puesta por su madre ante las autoridades de Inparques Este domingo un joven de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido en el cerro El Ávila...


Al menos 15 comunidades de República Dominicana como Duarte y Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM