ESPAÑA: Madrid casi quintuplica el gasto en infraestructuras de Cataluña y Andalucía
 Inicio > Economía | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
ESPAÑA: Madrid casi quintuplica el gasto en infraestructuras de Cataluña y Andalucía


Expansión / Dedicó un 1,95% de sus cuentas a este fin, mientras que en Cataluña este porcentaje fue del 0,40, unas décimas más que en Andalucía (0,45).

El gobierno autonómico de Madrid casi quintuplica a los de Cataluña y Andalucía en el porcentaje de gasto en infraestructuras sobre su presupuesto total en 2016, según un análisis de la plataforma Convivencia Cívica Catalana.

Madrid dedicó un 1,95% de sus cuentas, mientras que en Cataluña fue del 0,40, unas décimas más que en Andalucía (0,45).

Una de las conclusiones del estudio es que la administración central ha invertido en Cataluña en ese ejercicio más del doble que la autonómica: un 29% más que en 2015, mientras que la Generalitat lo redujo en un 18%, desde 149 a 122 millones.

De esta forma, el gobierno central consolidó en 2016 su posición de primera administración inversora en Cataluña, con 295 millones, más del doble que los 122 millones del ejecutivo autonómico.

En carreteras, la administración central invirtió en Cataluña 149 millones, un 45% más que el gobierno de Puigdemont, (103 millones).

Y en inversiones ferroviarias, el Estado licitó obras por importe de 54 millones, el triple que el Ejecutivo catalán (18) y en los puertos, las efectuadas por el Gobierno central ascendieron a 92 millones, notablemente superiores a las del autonómico (1,3), según esta entidad.

En conjunto, de 2011 a 2016, la Generalitat ha invertido en infraestructuras 103 euros por habitante, un 54% menos que los 225 por habitante invertidos de media por el resto de gobiernos autonómicos.

Para Convivencia Cívica Catalana, el déficit de inversión del gobierno catalán en infraestructuras se pone "notablemente de relieve" cuando se compara con su presupuesto autonómico.

En los últimos seis años la Generalitat ha destinado a infraestructuras el 0.4 % de su presupuesto, el porcentaje más bajo de los 17 gobiernos autonómicos de España.

Precisa que, según los datos de la patronal de la construcción, de 2013 a 2016 el Gobierno central ha invertido en infraestructuras en Cataluña 1.460 millones, frente a los 311 millones en Madrid.

Destaca que la Generalitat "parece haber tomado la decisión política" de invertir en infraestructuras muy por debajo de la media de los otros gobiernos autonómicos, "priorizando quizá gastos más identitarios" y compensar su falta de inversiones propias con la "permanente exigencia" de más inversiones a otras administraciones, actitud que "no parece honesta".

Convivencia Cívica Catalana compara el porcentaje de gasto de cada gobierno autonómico en infraestructuras sobre su presupuesto total.

Así, Madrid dedica un 1,95% del total, seguida del País Vasco (1,82), Asturias (1,64), Navarra (1,53) y La Rioja (1,51), mientras que en los últimos lugares aparecen la Comunidad Valenciana (0,52), Andalucía (0,45) y Cataluña (0,40).

El informe analiza especialmente los datos de inversión en Madrid y Cataluña, "autonomías similares" en desarrollo, población o PIB y señala que el Gobierno central ha invertido en 2016 en infraestructuras del transporte en Cataluña 294,8 millones, "más del triple" que en Madrid.

Añade que esa "priorización" no es hecho puntual de 2016, ya que se ha repetido en los últimos cuatro años, en los que la inversión en infraestructuras de transporte del Gobierno ha sido de 1.319 millones en Cataluña y de 254 en Madrid.

Subraya que si se amplía a todo tipo de infraestructuras, las conclusiones son las mismas: la Administración central ha invertido más en Cataluña (1.459.790) que en Madrid (310.680), lo que "desmonta el conocido discurso victimista del agravio respecto a Madrid del nacionalismo catalán", según esta asociación.

ESPAÑA: Madrid casi quintuplica el gasto en infraestructuras de Cataluña y Andalucía

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10001074/ESPANA-Madrid-casi-quintuplica-el-gasto-en-infraestructuras-de-Cataluna-y-Andalucia

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM