Carpinteros
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Carpinteros

Carpinteros

El Caribe / Si no lo vio ni se moleste en seguir leyendo; y aunque lo haya visto, no entenderá esto si de Yasujiro Ozu no sabe nada, de ese de quien aprendemos que un filme debe tener un conjunto de estrategias (que le funcionan a quien posee habilidades innatas para dirigir). Ozu maneja el llamado ritmo interno y guion íntimo de los personajes, para generar una experiencia espacio-temporal. Es así como una historia fluye aun sea en una sola locación y en un solo plano (Shirin, de A. Kiarostami), o que inclusive podamos advertir el drama de un personaje a partir del fuera de cuadro (caso Saul Fia), donde la cámara se pega al protagonista con ocasionales imágenes o acciones del entorno. En Carpinteros los personajes carecen de background (aunque digan en una frase por qué están presos), por lo que boicotea el ritmo. ¿Actuaciones? Sí, creíbles, pero por el carisma de actores y actrices, pese a sus personajes cargados de clichés, con situaciones forzadas. En vez de actuar, se presentan. A cada escena tropiezan y permiten que se advierta que es para emocionarte o que rías, tan rústicamente. Nos privan de ese instante en que se siente nacer un sentimiento, y el director pudo valerse de una narrativa elíptica, pero prefirió el Deus Ex Machina (se introduce un elemento de la nada para resolver una situación o dar un giro a la trama). ¿La cámara? aunque esté estática o se mueva –sabemos por Ozu–, debe permitir un funcionamiento interno del plano y que el encuadramiento sugiera ambigüedad entre el movimiento de los personajes y el espacio en que se mueve. En Carpinteros las tomas -composición, forma y dinámica-, en vez de mostrar el fantasmagórico universo carcelario dominicano, se va a mirar escenas estrambóticas de anécdotas cliché; en fin, situaciones sin razón de existir, como sí lo es la espléndida historia que, pese a los nudos equivocados, mantiene un hilo conductor de la tragedia cuyo desenlace va en la última secuencia (en los “Pasillos B y C”) con los amantes desgarrados en la simbiosis señas y sentimientos. Es obvio que no se maduró y se les fue de las manos sin lograr esculpir -con pericia de buen joyero- el diamante que les cayó del cielo… Resultado: el filme adolece de ese aire asustador de La Victoria, grimoso hasta de día -con sus muertos escondidos- y que solo conoce quien “pasó” por allí, pagó “impuestos”, fue “obediente”, tragó “chao” y “raneó”.

Carpinteros

Con Información de El Caribe

http://entornointeligente.com/articulo/10001056/Carpinteros

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM