Arranca la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano - EntornoInteligente

Spanish.china.org.cn / La 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) arrancó hoy como uno de los más relevantes del mundo cinematográfico tras cumplir cuatro décadas de historia.

Un total 125 producciones cinematográficas de más de 10 nacionalidades, en 200 pases repartidos por una decena de secciones, darán contenido al festival, que se prolongará hasta el día 23.

En la gala de inauguración la actriz argentina Soledad Villamil fue homenajeada al recibir el Premio Ciudad de Huelva de manos del actor español Javier Godino, donde ambos son compañeros de reparto en el filme “Todos tenemos un plan” y “El secreto de sus ojos”, por el que Soledad ganó el Goya de 2010.

La actriz argentina, muy emocionada, aseguró que el cine iberoamericano es “un extraordinario puente para nuestra filmografía” y por ello quiso dar las gracias al festival por este premio de homenaje que recibió.

Asimismo, en la ceremonia de inauguración se proyectó el filme “Libertador” sobre la vida de Simón Bolívar, película seleccionada por Venezuela para buscar la nominación a los Oscar en el apartados de mejor película de lengua no inglesa en Estados Unidos.

La película, dirigida por Alberto Arvelo, ya ha sido vista en Venezuela por más de 700.000 espectadores y en este certamen iberoamericano es la primera vez que se puede ver en Europa.

Uno de sus principales actores como el español Imanol Arias dijo en el acto que “es una gran película que cuenta una parte muy importante de la historia de América Latina”.

Este certamen,considerado como la puerta de entrada de la cinematografía iberoamericana en Europa y uno de los certámenes más prestigiosos de Europa, sirve también para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciasen las películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Estas películas para esta edición son “Relatos Salvajes” (Argentina), “Yyy Maraey-Tierra sin mal” (Bolivia), “Tatuagem” (Brasil), “Matar a un hombre (Chile), “Manos sucias” (Colombia), “Conducta” (Cuba), “Silencio en la tierra de los sueños” (Ecuador), “La dictadura perfecta” ( México).

También figuran “Luna de cigarras” (Paraguay), “Historias del canal” (Panamá), “El elefante desaparecido” (Perú), “Os gatos nao tem vertigen” (Portugal), “Código paz” (República Dominicana), “Kaplan” (Uruguay) y “La distancia más larga” (Venezuela).

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebra desde 1974 en Huelva, Andalucía, y su premio principal se conoce como Colón de Oro.

Con Información de Spanish.china.org.cn