ARGENTINA: Un sector con buenas ventas, pero preocupado - EntornoInteligente

La Nacion / Contra los pronósticos iniciales de los ejecutivos de las empresas y los especialistas, la industria automotriz tuvo un 2016 muy bueno desde el punto de vista de las ventas. Así, se patentaron 709.482 unidades, un 10,2% más que en 2015, al amparo de importantes bonificaciones por pago al contado (el 51% de las compras) y de los siempre vigentes planes de ahorro, según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

Para mejor, este impulso de las matriculaciones se incrementó en los dos primeros meses de este año. En enero se patentaron 92.945 vehículos (60,9% más que en el mismo período de 2016) y en febrero, otros 57.205, redondeando un primer bimestre con 152.379 unidades, un 44,1% más que en los dos primeros dubitativos meses de 2016. En este contexto, en el sector automotor son optimistas: ya se habla de al menos unos 730.000 vehículos patentados para este año.

Con este viento de cola, reforzado por la realización del Salón del Automóvil de Buenos Aires en junio próximo, se anunciaron más de un centenar de lanzamientos de nuevos modelos en el país.

La contracara de la salud de las ventas fue la caída de la producción, debida a la profunda crisis brasileña, el principal mercado para las exportaciones de autos fabricados en la Argentina. Así, en 2016 se produjeron 472.776 vehículos, un 10,2% menos que los 526.657 de 2015, según los registros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Como un reflejo, en enero y febrero la caída productiva se mantuvo, aunque atenuada, en baja, con un bimestre que cerró con 50.798 unidades, contra 51.959 de idéntico período de 2016.

La producción y las exportaciones son la preocupación de la industria automotriz. Allí parece apuntar el acuerdo entre el Gobierno, las automotrices y los gremios del sector para alcanzar una producción de un millón de unidades en 2023.

En ese sentido, Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA Peugeot Citroën señaló ayer durante la reapertura del centro de producción en El Palomar: “Creemos en la Argentina, por eso modernizamos esta fábrica y la dotamos con mejores procesos, estándares, flexibilidad y creatividad para bajar los costos, que no sólo surgen de la mano de obra y los impuestos. Nuestro objetivo es alcanzar en 2019, cuando salga el primer modelo con la nueva plataforma que se utilizará aquí, la misma calidad que en nuestras fábricas de Europa”.

LA NACION Política ARGENTINA: Un sector con buenas ventas, pero preocupado

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi