ARGENTINA: Tras el salto del fin del cepo, el dólar subió en el año la mitad que la inflación - EntornoInteligente

La Nacion / El dólar cerró el año $ 16,13 pesos para la venta al público, con lo que avanzó 20,3% en el período, lo que representa la mitad del recorrido promedio que tuvo la inflación.

El ajuste, medido por el tipo de cambio comercial o mayorista (que cerró ayer a $ 15,90 tras retroceder 0,25 respecto de su clausura previa), fue unos puntos menor: 18 por ciento.

Es decir, resultó prácticamente la mitad de la devaluación del 35% que el peso finalmente tuvo frente a la divisa estadounidense el año pasado, tras el final del cepo cambiario a mediados de diciembre de 2015.

Foto: Archivo El billete concluyó así 15 centavos (0,95%) por debajo del máximo de $ 16,28 que tocó el 12 de diciembre, cuando la salida de capitales vinculada al denominado “efecto Trump”, pero por encima del mínimo de $ 13,66, que tocó a mediados de junio. Se movió en una banda de precios acotada que rondó el 20 por ciento.

La puja dólar/costos internos Con todo, el rezago que acumuló en relación a la suba promedio de costos de la economía hizo que algunos sectores industriales comenzaran a advertir hacia mitad del año sobre el riesgo de recaer en un nuevo atraso cambiario.

El reclamo público lo realizó, por caso, el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien pidió varias veces en el año “no enamorarse de un dólar bajo” e incluso recientemente arriesgó que el precio ideal estaría en 17,50 pesos, ya que “no sería tan destructivo”, para el aparato productivo.

Pero en la visión del Gobierno, en su medición más amplia (la multilareal) el tipo de cambio es en la actualidad “un 15% más competitivo que el año anterior. La Argentina mejoró notablemente su competitividad este año”, evaluó ayer el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su primera conferencia de prensa.

Además, la idea de ganar competitividad a fuerza de manipulaciones cambiarias está descartada. “En todo caso la agenda en trabajar en bajar el costo argentino de otra manera”, repiten en el Gobierno.

Según la evaluación del mercado el tipo de cambio nominal volverá a perder en su puja con la indexación de costos promedio de la economía, toda vez que (según los últimos datos) se espera una devaluación promedio del peso contra el dólar que ronde el 15% en 2017 contra una inflación que el Banco Central ((BCRA) procurará no desborde el 17% anual, aunque los analistas creen por ahora que se terminará ubicando entre 3 y 5 puntos por encima de ese nivel.

Los pronósticos tienen en cuenta que el país necesitará nuevamente atraer “dólares financieros”, para cubrir un déficit fiscal que se mantendrá por encima de los 4 puntos del PBI, lo que termina presionado a la baja al tipo de cambio.

Para tratar de evitar estos efectos el BCRA tiene previsto avanzar en una nueva serie de flexibilizaciones para dosificar la oferta de divisas. Por caso, en la última reunión de directorio del año, la entidad eliminó la exigencia de ingresar al país las divisas que se obtienen por exportaciones de servicios, sólo la mantiene, con plazos laxos, para los que exportan bienes. Además, evalúa la posibilidad de elevar de 2500 a 5000 o 10.000 dólares, el tope que rige por mes para la compra de divisas en efectivo, además que tiene en estudio un mecanismo para que puedan cancelarse mediante transacciones electrónicas las operaciones inmobiliarias, que suelen pactarse en divisas.

Además ya informó que liberará desde el próximo 1° de julio las operaciones cambiarias a término (forwards) y swaps que estaban prohibidas desde hace 15 años, con la idea de darle mayor profundidad al mercado. “Es una señal muy positiva que apunta a dejar así totalmente liberalizado el ahora verdadero Mercado Único y Libre de Cambios en nuestro país”, valoró José Nogueira, de ABC Mercado de cambios.

Todas estas iniciativas del BCRA precisamente apunta a tratar de evitar una apreciación mayor del peso.

Los vaivenes del billete, tras el fin de las restricciones. El dólar como inversión Tampoco fue redituable la apuesta al dólar como inversión ya que el avance del 20,3% promedio que registró no sólo se quedó a mitad de camino de la inflación sino que también quedó por debajo del rendimiento promedio plazo fijo (28,5% entregó una colocación en pesos renovada cada 30 días); del retorno del 35,4% que entregaron las Letras del BCRA (suponiendo una inversión a35 días renovada también ante cada vencimiento) o la del 45% que entregaron las acciones, según el índice de precios de referencia de la Bolsa.

LA NACION Economía ARGENTINA: Tras el salto del fin del cepo, el dólar subió en el año la mitad que la inflación

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi