ARGENTINA: Stolbizer le pidió al Gobierno que suspenda todas las obras de Odebrecht en el país - EntornoInteligente

El Clarín / La diputada Margarita Stolbizer lanzó una fuerte ofensiva para involucrarse en la investigación de las coimas que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht -investigado en su país en la mega operación Lava Jato- admitió haber pagado en la Argentina. En apenas unas horas, la ex candidata presidencial envió una carta al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para pedirle que “suspenda en el estado en que se encuentren” los contratos que Odebrecht está llevando adelante en el país, pues “tienen como fuente un hecho de corrupción evidente”. Además, la diputada solicitó y consiguió ser aceptada como amicus curiae en la causa judicial que investiga esas irregularidades, a cargo del juez Sebastián Casanello.

” Financiación ilegal de campañas electorales , pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares son algunas de las operaciones que se investigan en los países en relación a la actuación de Odebrecht y sus subsidiarias”, sintetiza Stolbizer las sospechas sobre Odebrecht en el texto que envió a Frigerio. Para responder a ellas, asegura que “además de promover las investigaciones necesarias en las sedes administrativas y judiciales, corresponde también suspender los contratos, adjudicaciones, licitaciones y cuantas decisiones administrativas correspondan y que se hubieran tomado con relación a la firma Odebrecht antes de ahora . Entiendo que así corresponde como previo a poner al propio Estado a disposición en las investigaciones judiciales.”

Mirá también Sergio Moro, juez brasileño del caso Lava Jato: "Los poderosos abusan del sistema para buscar impunidad" La diputada explica que su pedido coincide con medidas similares ya adoptadas por otros países en los que la empresa admitió haber pagado sobornos, como Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela y Perú, “donde no solo se suspendieron los contratos con la empresa sino que también s e embargaron las cuentas y los dividendos para garantizar el recupero de activos, que deben ser restituidos al Estado.” Recordemos: en un acuerdo firmado en Estados Unidos, la firma admitió haber pagado sobornos en once países de América para obtener contratos, entre los cuales figuraba Argentina con coimas por 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.

En su carta, la ex candidata presidencial del frente Progresistas advierte que hasta tanto no se resuelvan las investigaciones judiciales relacionadas con el “esquema” de corrupción y sobornos de Odebrecht ” deben evitarse adjudicar nuevas obras públicas a la compañía a fin de garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación.”

“No podemos permanecer inertes cuando está clarísimo que se están ejecutando obras de parte de empresas que tienen como fuente un hecho de corrupción evidente. No hay dudas con respecto a que las obras que están a cargo de la empresa Odebrecht forman parte de la mencionada trama de corrupción. Y por lo tanto, se debe suspender la ejecución en cualquier estado en que se encuentre, mediante resolución fundada que salvaguarde para el Estado las responsabilidades y los costos que pudieran surgir, ya que permitir que sigan ejecutando obras, implica estar permitiendo y avalando los actos de corrupción de los que provienen”, dice el texto en su párrafo más duro.

Para evitar las consecuencias económicas y laborales que tendría esa suspensión, Stolbizer propone “que se requiera a las autoridades judiciales la designación de un interventor que represente a la firma hasta la terminación y liquidación de los diferentes contratos, a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los trabajadores . Ello a la par de activar un nuevo procedimiento de licitación pública y en forma inmediata para que otro contratista seleccionado en forma transparente termine los proyectos.”

“Llama la atención que, a varios meses de conocidas las implicancias del escándalo de corrupción que salpica a la Argentina, no se haya tomado ninguna medida destinada a activar las investigaciones desde el ámbito administrativo”, desliza la legisladora.

Mirá también El fiscal Federico Delgado apeló el sobreseimiento de Gustavo Arribas En paralelo, y a través de su abogada Silvina Martínez, Stolbizer solicitó al juez Casanello que la aceptara como “amiga del tribunal” en la causa que investiga las coimas de Odebrecht en Argentina. El juez aceptó ese pedido rápidamente, y desde ahora la diputada podrá acceder al expediente, aportar pruebas y solicitar medidas en la investigación. En su escrito, recordó que la la filial argentina de la firma brasileña “tiene en curso ocho obras de diferentes rubros , adjudicadas entre los años 2005 y 2013, la mayor parte de ellas integrando consorcios en diferentes uniones transitorias de empresas (UTE) con otras firmas. “La empresa hoy trabaja en el tendido de gasoductos, potabilización de agua, obtención de potasio y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros proyectos” . Esas mismas obras que, si prosperara su pedido al Gobierno, serían suspendidas de inmediato. ARGENTINA: Stolbizer le pidió al Gobierno que suspenda todas las obras de Odebrecht en el país

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com