ARGENTINA: Sorpresiva renuncia de Malcorra: la reemplaza el actual embajador en Francia - EntornoInteligente

El Clarín / Estaba decidido desde la semana pasada, l o había hablado con Mauricio Macri y lo mantuvieron en reserva hasta ayer: la canciller Susana Malcorra renunció a su puesto y se convertirá en la segunda ministra en dejar el Gabinete. El propio Presidente encabezó el anuncio de su alejamiento en la Casa Rosada y lo atribuyó a “temas estrictamente personales”. Su reemplazante será Jorge Faurie, el actual embajador en Francia que asumirá el 12 de junio aunque anoche ya estaba en un avión rumbo a Argentina.

“Vengo a comentar algunas novedades. No son de las más felices . Nuestra canciller nos abandona, por temas estrictamente personales”, dijo Macri en la Sala de Conferencias con Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ese modo de comunicar la renuncia, con elogios mutuos y un abrazo frente a la cámara, formó parte del cuidado por parte del Gobierno para desestimar una salida conflictiva y presentar como el principal motivo su decisión de establecerse en Madrid, con su familia, algo que evaluaba hacía un tiempo por un problema de salud de su esposo. “Estoy tomando una decisión que tiene tensiones entre lo que ha sido el orgullo de representar a la Argentina en el mundo y mis responsabilidades familiares”, aseguró la ex jefa de Gabinete de la ONU y hasta octubre aspirante a la secretaría general de ese organismo.

Mirá también Faurie, con agenda exterior recargada y embajadas sin definir “Es un tema familiar, si no no se hubiera ido. Es una pérdida para nosotros”, insistían los funcionarios en la Casa Rosada una vez confirmada la renuncia, aun cuando había diferencias con la canciller. Acaso el principal giraba sobre su posición con la crisis en Venezuela, más conciliadora de lo que pretendía un sector del Gobierno, más allá de la diplomacia que requería su cargo. Con Francisco Cabrera, el ministro de Producción, había pulseado por la agencia de inversiones, dependiente de ambas carteras, por el control y los resultados por debajo de las expectativas iniciales.

Malcorra mantuvo una buena relación con Macri, pese a las críticas por su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton en Estados Unidos y los acuerdos con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, aunque no ocultaba algunas diferencias con Peña. La funcionaria confirmó su renuncia al Presidente y al jefe de Gabinete entre el regreso de la gira por Asia y antes del viaje a Quito, para la asunción del ecuatoriano Lenín Moreno. “Me enorgullece que no haya trascendido”, remarcó Malcorra, que seguirá con su agenda hasta el 12 de junio y viajará esta noche a Washington, para participar de una reunión de la OEA.

Mirá también Luces y sombras de la gestión de la ingeniera rosarina Con menos tiempo se resolvió que la reemplazará Faurie, el cuarto diplomático de carrera en llegar a canciller, de estrecha relación con el Presidente, Peña y Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos. Ya con tareas en la organización del encuentro del G-20 el año próximo en la Argentina, el actual embajador en Francia había estado la semana pasada en el país y regresó a París sin saber que el puesto sería suyo: Peña se lo confirmó el sábado. “Es el diplomático número uno y creemos en esta tarea de fortalecer el equipo que viene trabajando en la política exterior”, aseguró el jefe de Gabinete, a la vez que anunció que Malcorra será asesora con rango de ministro. “El Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor en cuestiones vinculadas a la inserción de la Argentina en este siglo XXI”, expresó la funcionaria.

En el Gobierno buscaron diferenciar esta renuncia de otros desplazamientos como el de Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda y Finanzas, Carlos Regazzoni del PAMI, Carlos Balbín de la Procuración del Tesoro o Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas. “Ahí sí había diferencias de gestión o personales”, marcó un funcionario con despacho en el primer piso de la Casa Rosada. Prat Gay recompuso su relación con el macrismo -incluido un almuerzo con foto difundida con Peña-, lo que hizo crecer versiones de un posible regreso.

Mirá también Susana Malcorra dijo que se dedicará a armar un consejo para que asesore al nuevo canciller Fuentes oficiales aseguraron que no se evaluó que sucediera a Malcorra, aunque no lo descartaron para ese cargo dentro de unos meses, luego de las elecciones. En las próximas semanas habrá más movimientos en el Gabinete. Julio Martínez (ministro de Defensa) y José Cano (titular del Plan Belgrano) serán candidatos en La Rioja y Tucumán. Esteban Bullrich (Educación) parecía casi una fija para la provincia de Buenos Aires, aunque en los últimos días hombres clave en el armado de las listas lo pusieron en duda.

“Nos hemos reinsertado rápidamente en el mundo y en eso ha sido una pieza fundamental. Cuesta encontrar en la historia una canciller como ha sido Susana para la Argentina”, no ahorró elogios Macri al confirmar su renuncia. “Estamos sentados a la mesa de todos los procesos de decisión”, devolvió Malcorra. Más tarde rechazaría las palabras de Héctor Recalde, que vinculó su alejamiento con el caso Odebrecht: “Su imaginación no tiene límites”. ARGENTINA: Sorpresiva renuncia de Malcorra: la reemplaza el actual embajador en Francia

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.