ARGENTINA: Por más oferta vía blanqueo, el dólar cae cuatro centavos a $ 15,82 - EntornoInteligente

El Ambito / El dólar baja un centavo este martes a $ 15,85 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio que realiza ámbito.com en una jornada donde “no cesa la lluvia de divisas vía blanqueo de capitales”, señalan operadores.

Además, los inversores están expectantes por la decisión que adoptará el BCRA con respecto a la tasa en la licitación de Lebac de esta tarde, tras la salida del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay .

Desde Puente, estimaron que la autoridad monetaria mantendrá la tasa de 35 días en un nivel “atractivo” del 24,75% y recordaron que se trata de la última licitación del año ya que desde 2017 pasarán a ser mensuales, siendo el corte de pases de 7 días el de referencia.

En tanto, el blue retrocede siete centavos $ 16,78, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Por otra parte, en el ámbito financiero local, el dólar Bolsa bajó ayer cinco centavos a $ 15,60.

Ayer, en una jornada atípica por el volumen operado, a pesar del feriado en EEUU, el billete oficial subió dos centavos a $ 15,86, impulsado por la decisión del Banco Central de permitir a los bancos que suban sus tenencias en divisas.

Fue en sintonía con el segmento mayorista , donde la divisa avanzó seis centavos a $ 15,58 en una rueda donde la salida del Prat Gay y el anuncio de los nuevos ministros

“se diluyó” por efecto del blanqueo de capitales, según comentaron analistas a ámbito.com.

En este sentido, el Banco Nación siguió vendiendo dólares desde el inicio, mientras en simultáneo los bancos privados tomaron posiciones por negocio propio y por la nueva autorización emitida por el BCRA publicada el viernes, que elevó el piso de límite de los bancos e instituciones financieras -la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC)- del 15 al 25%.

Operadores indicaron que las ventas de bancos oficialesatendieron todos los pedidos de compras existentes y pusieron de manifiesto otra vez que el monto de divisas a ingresar por efecto del sinceramiento fiscal generan una poderosa oferta de dólares que no permiten una reacción del tipo de cambio y le aseguran a las autoridades económicas un manejo fluido de la evolución de los precios hasta pasado el fin de mes por lo menos.

Sucedió en una jornada atípica en la que, en un día feriado en EEUU que de manera habitual repercute en el mercado local, se haya registrado un volumen “récord” de u$s 516 millones (para un día no hábil en EEUU). En este sentido, el analista Gustavo Quintana señaló que “sólo se formalizaron operaciones de importancia para ser liquidadas el martes cuando se normalice la actividad en New York”.

Además, durante la rueda, se conoció que la liquidación de divisas subió un 60,70% a u$s 511 millones y el acumulado anual llegó a los u$s 23.668 millones (+ 23,2%). Sumado a que muchas empresas están desprendiéndose de la divisa para transformarla en pesos ante la necesidad de pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones.

Esta oferta, en el otro extremo, está contrarrestada asimismo por empresas que deberían estar tomando posiciones en dólares para pagar al exterior en concepto de atesoramiento y/o pago de dividendos. “Se están cruzando toda clase de órdenes de compra y venta de dólares en el mayorista, con los más variados conceptos”, indicó Quintana.

En el mercado futuro Rofex, donde se pactaron u$s 500 millones, el 60% fue en “roll-over “de diciembre ($ 15,595) a enero ($ 16,025) con una tasa de 32,5%TNA. El plazo más largo operado fue julio, que cerró a $ 17,90 con una tasa de 25,5%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron el viernes en u$s 38.513 millones, u$s 338 millones más respecto al jueves.          ARGENTINA: Por más oferta vía blanqueo, el dólar cae cuatro centavos a $ 15,82

Con Información de El Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi