ARGENTINA: Pese a las críticas del Gobierno, los fiscales reivindican la marcha e insisten en que "hay motivos para tener miedo" - EntornoInteligente

La Nacion / El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, insistió hoy que “hay motivos para tener miedo” luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, al tiempo que señaló que la “marcha del silencio” convocada para el 18 de febrero será en “homenaje” al fallecido funcionario judicial.

“Queremos que sea un homenaje y que los fiscales encabecemos la marcha es algo absolutamente inédito”, dijo Donoso Castex y aclaró: “No nos gustaría vernos envueltos, pero la realidad nos supera, es un golpe muy duro al cuerpo de fiscales y a la república”.

Consultado por las declaraciones del fiscal Carlos Stornelli, quien alertó que el caso de Nisman “podría no ser el último”, sostuvo que “a uno le puede parecer fatalista, pero no es así: hay que tener mucho cuidado”.

“Hace mucho tiempo que vengo señalando en distinos foros internacionales, y a nivel nacional, los riesgos que tenían los fiscales, y que nadie tenía en cuenta”, señaló Donoso Castex.

En declaraciones a radio Mitre, remarcó que desde la Asociación de Fiscales se “pretendía” que la Procuración General “respetara los estándares internacionales de seguridad para los fiscales, familiares y colaboradores”.

“En hechos en los que los fiscales están bajo intimidación o amenazas, deben trabajar con otro colega, o dos colegas, para no quedar solos y expuestos, por el riesgo que se corre, y a su vez para preservar las investigación”, indicó.

Para Donoso Castex, “dejar a un fiscal solo a cargo de una investigación resonante, era ponerlo a Nisman en un riesgo muy grande”.

Nisman, dedicado exclusivamente a la causa AMIA, fue encontrado muerto en su departamento a horas de tener que ir a exponer en el Congreso sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por “encubrimiento” del atentado a la mutual judía.

Asimismo, planteó que “debería darse la posibilidad” de que la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, “pudiera requerir la colaboaroación de un colega de su confianza”.

Donoso Castex aseguró que “hay motivos para tener miedo” y remarcó que “son datos objetivos de las realidad. Los fiscales han tenido amenazas en los últimos años”, concluyó. .

Con Información de La Nacion