ARGENTINA: Perú: presidente Kuczynski evitó su destitución por 8 votos - EntornoInteligente

Ambito / Por apenas 8 votos, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevivió el jueves a la madrugada a un pedido de destitución debatido en el Parlamento, luego que fue acusado de ocultar sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Con 79 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones, el Gobierno se salvó de la embestida impulsada por el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimor i, quien perdió las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con el Ejecutivo peruano.

Para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” se necesitaban 87 votos , un número que los opositores no lograron alcanzar pese a aliarse con algunos legisladores independientes. Algunos de sus ministros y los 17 legisladores oficialistas, la bancada más diminuta desde 1995, saltaron de alegría y se abrazaron en el parlamento cuando se cayó la acusación.

Kuczynski salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima, saludó a sus vecinos y algunas decenas de simpatizantes. Poco antes escribió en su cuenta de Twitter: “Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”.

El intento de Fuerza Popular fracasó luego de que nueve parlamentarios de ese grupo, incluido el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, se abstuvieron de votar. El desacuerdo forma parte de las disputas internas entre Keiko y Kenji, la hija mayor y el hijo menor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien fue el último presidente peruano destituido a fines de 2000 “por incapacidad moral”, removido por el Parlamento luego de fugarse a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gobierno (1990-2000).

Cecilia Chacón, legisladora leal a Keiko, dijo a la prensa que los nueve legisladores de Fuerza Popular se abstuvieron de votar porque el gobierno les prometió liberar al encarcelado expresidente Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por asesinato y corrupción.

El gobierno negó tal posibilidad horas antes de la votación, aunque Kuczynski dijo en julio que antes de finalizar 2017 decidirá si excarcela al exmandatario luego de que reciba un informe sobre su salud. Horas después de la votación , se conoció que el encarcelado Fujimori pidió formalmente una reducción de su pena.

Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú. ARGENTINA: Perú: presidente Kuczynski evitó su destitución por 8 votos

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.