ARGENTINA: Odebrecht: los fiscales no traerán información de Brasil, y se complican las negociaciones - EntornoInteligente

El Clarín / Después de dos horas de reunión entre el Vice Procurador General José Bonifacio Borges de Andrada, el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, junto al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez y los fiscales federales Franco Picardi y Carlos Stornelli, comenzó la conferencia de prensa donde se explicó que Argentina ” no se lleva nada de información aún” porque aún se tramita la liberación de la información.

El encuentro se dio un día después del levantamiento de la cláusula de confidencialidad vigente desde el 1 de diciembre y en una ciudad atravesada por el Lava Jato como uno de los casos más escandalosos de los últimos años, en el que la firma Odebrecht admitió haber pagado sobornos millonarios en diferentes países para obtener contratos de obra pública. En Argentina reconocieron coimas por 35 millones de dólares.

En la sala de conferencias de la Procuraduría general de la República, en el área administrativa de Brasilia, los fiscales brindaron explicaciones de los convenios de cooperación con diversos países en relación al Lava Jato. El primero en hablar fue Vladimir Aras, quien planteó la situación como parte de “la lucha contra la corrupción”.

Las pruebas derivadas de los acuerdos de culpabilidad que Odebrecht firmó en diferentes países serán entregadas a las diferentes fiscalías de aquellos países con los que se firmaron los convenios . “Fortaleciendo el intercambio con otros fiscales”, indicó Aras.

Vladimir Aras explicó algunos ejes de la cooperación con nuestro país, y aclaró que “es difícil especificar qué tipo de información se le entregará a la Argentina” debido al volumen de pruebas existente en los tribunales brasileños, entre las cuales hay que ver qué datos son útiles para la justicia argentina.

Luego, el titular de la PIA señaló que durante la reunión se realizó un repaso “de todas las requisitorias de todos los fiscales y jueces federales que requirieron información y revisamos en qué estado están y se encuentran tramitando”.

Mirá también Investigan viajes de "Corcho" Rodríguez junto a directivos de Odebrecht En función del manejo de la información y cómo sería el intercambio entre las autoridades judiciales de Brasil y la Argentina, Rodríguez dijo que “buscamos cristalizar la idea que surgió en base a la Convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción, para instrumentar un equipo de investigación conjunto con el que intercambiar información con más fluidez y menos burocracia”.

Mirá también Macri acusó a Gils Carbó de demorar la información sobre las coimas que pagó Odebrecht ” No llevamos documentación porque no está disponible: está en trámite entre el Ministerio Público y el Superior Tribunal brasileños. Aún no está liberada la información”, indicó el titular de la PIA. “Cuando nos informen que la documentación esté disponible se pautará otro encuentro para determinar cómo se enviará pero será vía Cancillería”.

En un comunicado difundido al término de la conferencia, los fiscales informaron que se “han acordado mecanismos de cooperación para poder avanzar en las investigaciones que llevan adelante en las investigaciones que llevan adelante sobre el caso Odebrecht-Lava Jato”.

Mirá también Brasil comenzó la negociación para entregar información de las coimas “Los fiscales brasileños han explicado a sus pares argentinos el procedimiento mediante el cual será remitida a éstos y, en su caso, a los jueces correspondientes, la información y documentación peticionada oportunamente, comprometiéndose a cumplir con lo requerido a la mayor brevedad posible”, sigue el texto.

Tanto brasileños como argentinos coinciden en “profundizar la cooperación internacional y los contactos directos entre ambos Ministerios Públicos”.

ARGENTINA: Odebrecht: los fiscales no traerán información de Brasil, y se complican las negociaciones

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi