ARGENTINA: Legalización de títulos - EntornoInteligente

La Nacion / Los títulos obtenidos al cabo de estudios secundarios, terciarios o universitarios podrán ser digitalizados con una apreciable reducción del tiempo que hasta ahora debían invertir los graduados de los distintos niveles.

Ese trámite significaba en la práctica un esfuerzo adicional al concluir cada etapa educativa. Con la nueva metodología puesta en vigor simultáneamente por los ministerios de Modernización, de Educación y del Interior, la legalización de los diplomas podrá efectuarse digitalmente, sin la presencia de los graduados. Esta reorganización del sistema ha dejado de reclamar el traslado de los interesados a ciudades alejadas de su domicilio a los fines del sellado de los títulos.

Por consiguiente, esa simplificación del trámite torna innecesario el viaje de los estudiantes que, hasta ahora, realizaban un promedio de 6200 trámites mensuales de legalización de títulos universitarios y 17.000 de títulos secundarios y terciarios.

Cabe una lógica pregunta acerca del porqué de este apreciable cambio. La respuesta se basa en que para los títulos secundarios y terciarios emitidos desde el 1º de enero de 2010 ya no será necesaria la legalización en el Ministerio del Interior. Los títulos secundarios sólo necesitarán la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente toda la documentación.

Por su parte, en lo que concierne a los títulos universitarios, se podrá comprobar su validez mediante el Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales. Los títulos universitarios que se hayan emitido con posterioridad al 1° de enero de 2012 no requerirán ser legalizados en el Ministerio del Interior y se entregarán con la intervención del Ministerio de Educación.

Es evidente el beneficio de acortar los pasos de un trámite laborioso. Según se presenta, este nuevo camino de gestión agiliza el proceso burocrático ya que reduce el número de pasos, lo que implica menos viajes y tiempos de espera.

LA NACION Opinión Editorial ARGENTINA: Legalización de títulos

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *