ARGENTINA: Las consecuencias políticas de la indagatoria a Amado Boudou - EntornoInteligente

La Nacion / El vicepresidente Amado Boudou terminó su declaración indagatoria en la causa Ciccone con la actitud política desafiante que asumió en los últimos días, tras la decisión de la Casa Rosada de cerrar filas detrás de suyo y respaldarlo.

La movilización de militantes oficialistas durante el día de hoy fue una clara manifestación de este apoyo. Sin embargo, eso no implica que el juez Ariel Lijo no vaya a procesarlo en los próximos días.

Al mismo tiempo, Boudou intentó sin éxito que la Sala I de la Cámara Federal invalide algunas de las pruebas en base a las que fue citado. Sin embargo, en el oficialismo seguirán los ataques contra el juez.

En el oficialismo predomina la necesidad de impedir que el poder se debilite en el último tramo del segundo mandato

También es cierto que la acusación penal puede agravarse y que la causa pueda vincularse con otras en su contra, como la de enriquecimiento ilícito y la de la presunta intervención de The Old Fund en el financiamiento de la provincia de Formosa.

Si en los próximos días el juez determina el procesamiento del vicepresidente en esta causa, lo que puede suceder durante el Mundial , ello puede complicar aún más al Gobierno.

Pero éste parece decidido a evitar que Boudou renuncie o pida licencia, como lo aconsejaría la imagen que hoy tiene el Gobierno. Sin embargo, en el oficialismo predomina la necesidad de impedir que el poder se debilite en el último tramo del segundo mandato.

Es que si un procesamiento por una causa de corrupción precipitara el desplazamiento del vicepresidente, situaciones similares podrían darse con otros funcionarios. Así se crearía una situación difícil para el oficialismo en un contexto político adverso.

Si un procesamiento por una causa de corrupción precipitara el desplazamiento del vicepresidente, situaciones similares podrían darse con otros funcionarios

Esto sucede cuando la Justicia da crecientes muestras de independencia y en el momento en que se ha transformado en un campo de batalla de la política.

La oposición no está en capacidad de poner límites al Gobierno, que mantiene sólidas mayorías paramentarías y el alineamiento de la mayor parte de los gobernadores e intendentes. En cambio, la Justicia sí puede hacerlo.

En este contexto, Boudou utilizó la citación para contraatacar políticamente y el gobierno nacional lo respaldó, aunque este acto pueda afectar su imagen, al percibir que su poder puede verse afectado si el vicepresidente fuera desplazado. .

Con Información de La Nacion

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *