ARGENTINA: La Unión Europea alista sanciones contra líderes chavistas y calificó de "sorprendente" el resultado de las elecciones regionales - EntornoInteligente

Infobae / Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia de los Veintiocho tenían planeado escuchar a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para conocer su actualización sobre la situación en Venezuela, donde la Unión ha rechazado reconocer a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini , ” ha mencionado que los resultados son sorprendentes, que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad “, dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo. El español afirmó que tanto sus homólogos de Portugal e Italia entre otros, así como él mismo, apoyaron ese planteamiento de la alta representante. Fuentes diplomáticas consultadas por AFP señalaron sobre las elecciones que  no parece que hayan sido “muy democráticas” .

El resultado de los comicios, donde el régimen chavista otorgó a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las regiones, no afectará “la línea de acción” de la UE, indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales “sanciones”.

Conferencia de la oposición venezolana, que no reconoció los sorprendentes resultados “Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente “, en concreto una actuación basada en “sanciones” y en “alentar el diálogo político”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

En paralelo, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en “sanciones selectivas” contra personalidades venezolanas consideradas responsables de represión contra la población civil.

“La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”, señalaron las fuentes diplomáticas.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de ” personas que tienen un papel directo en la represión ” para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Corea del Norte

Por otra parte, los ministros planean ratificar nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos.

En su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, los ministros ya se mostraron a favor de trabajar en ese tipo de medidas para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

Acuerdo nuclear con Irán

Se espera igualmente que los ministros de Exteriores debatan y den su apoyo a la implementación del acuerdo logrado entre las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, a fin de garantizar que el programa nuclear de Teherán se limite únicamente a fines pacíficos.

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su confianza al pacto y dejó el apoyo de su país en manos del Congreso, una declaración que contestó con firmeza Mogherini.

En opinión de la UE, se trata de un acuerdo que “funciona”, que está “dando resultados” y que es necesario mantener ante la “amenaza nuclear aguda” en el panorama internacional, con la mira puesta especialmente en Corea del Norte.

(Con información de AFP )

LEA MÁS:

“Ni Venezuela ni el mundo se comen este cuento”, anunció la oposición y reclamó una auditoria de todo el proceso electoral

“Las dictaduras nunca pierden”: el duro mensaje de Laura Chinchilla sobre los resultados de las elecciones regionales en Venezuela

ARGENTINA: La Unión Europea alista sanciones contra líderes chavistas y calificó de “sorprendente” el resultado de las elecciones regionales

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi