ARGENTINA: La suba del transporte aportará más de un punto de inflación - EntornoInteligente

El Clarín / El anuncio de aumentos en el transporte tendrá un fuerte impacto en la inflación. Los economistas advierten que en el ámbito de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, sumará en total más de un punto de inflación . Desde los organismos de estadísticas oficiales argumentan, a su vez, que deberán concretar un cambio metodológico para que la forma de cálculo compute el descuento por segundo o tercer viaje que se ofrecerá con la nueva red multimodal, mientras los privados en principio r elevarán el impacto en la suba tarifaria plena. A nivel nacional, los privados sostienen que el cambio tarifario total sumaría medio punto de inflación.

“Fue el último aumento en aplicarse porque es uno de los que más pega en la inflación”, reconocen en los pasillos del Palacio de Hacienda. Es que los valores anunciados a junio en trenes y colectivos, eran los que el equipo económico había proyectado para diciembre del año pasado, según lo estipulado en el presupuesto 2017. Pero el apremio por controlar la inflación, que no sólo incumplió la meta anual, sino que en los últimos tres meses del año estuvo por encima de las promesas del 1% mensual del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, congelaron las subas.

Por eso la brusca suba en el trasporte no tomó por sorpresa a los consultores privados que esperaban un “sacudón” en el primer trimestre. “En la inflación a nivel nacional el impacto del aumento no es muy significativo, debido a que se concentra en el AMBA y estaban muy atrasadas respecto a las que rigen en el resto del país”, sostiene Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis pero advierte que “el impacto será aproximadamente de 0,5% en el índice de precios naciona l y en Buenos Aires superaría el 1%”. En los cálculos del equipo económico, el impacto es a nivel nacional de apenas el 0,2% en febrero y 0,7% en total computando los tres meses de aumento.

Según las estimaciones oficiales, más de tres millones de personas gozarán de los descuento de la tarifa multimodal. En el INDEC esperarán que el ministerio de Transporte publique la resolución que instrumente el aumento para comenzar a estudiar cómo reflejar en la canasta básica el verdadero impacto que tendrá el nuevo esquema tarifario y los descuentos en los segundos o terceros viajes. Prometen que para los primeros días de marzo, cuando tengan que brindar la estadística de IPC de febrero, tendrán el índice ajustado en función de los hábitos de transporte de las hogares (cuantos pagarán el 100% y cuantos harán del descuento del 50% o 75% cuando viajen más de una vez en dos horas).

“En total, contando la suba de los tres meses programada, el aumento en los transportes sumará un 1,2% de inflación “, afirmó a Clarín Fausto Spotorno economista jefe de Orlando J. Ferreres & Asociados. Desde el INDEC los técnicos ayer comenzaron a discutir

De esta manera, el nuevo esquema tarifario del transporte sumará más presión a un trimestre en el que la inflación se recalentará. En los primeros tres meses de 2018 la inflación que proyectan los privados estará entre el 5,5% y 6%.

La lista de aumentos arrancó en este mes encabezada por los peajes (un 14% promedio en autopistas porteñas), los combustibles, que nivel nacional que aumentarían este mes entre el 5% y el 7% y que aportará un 0,35% de impacto directo en la inflación mensual. Los taxis también aumentan casi un 18%, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño confirmó que la ficha pasará de $ 2,77 a $ 3,26, en horario diurno y la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, saltará de de $27,70 a $ 32,60, mientras que para el horario nocturno la ficha pasará del $ 3,32 a $ 3,91 y la bajada de $ 33,20 $ 39,10, respectivamente. Para febrero la lista se amplia: la luz un 24% en promedio (y tendrá un impacto del 0,5% en la inflación del segundo mes del año), y las prepagas el 4% (impactará el 0,1% en el IPC). “En febrero la inflación será del 2%” , augura Spotorno. En marzo llegará la suba en la cuota de colegios privados, entre el 8% y el 8,5%. Y entre abril y mayo, agua y gas.

“Hay que sumarle la suba del dólar, con paritarias que recién empezarán a impactar después de abril , con lo cual los primeros meses vas a tener una combinación de precios nuevos por la suba de tarifas y del dólar con salarios viejos” , advirtió a este diario Federico Furiase, economista jefe de EcoGo, para quien el impacto de la suba total del transporte aportará 1,3 puntos de inflación en total acumulado a junio . “Proyectamos una inflación de 19,3 % consistente con paritarias entre el 18% y 19%, tarifas en promedio subiendo 45% con impacto de 3 puntos en inflación y dólar moviéndose por detrás de la inflación un 15% “, concluyó el economista. ARGENTINA: La suba del transporte aportará más de un punto de inflación

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi