ARGENTINA: La muerte de Reynaldo Bignone | Las múltiples condenas del último dictador - EntornoInteligente

TN / La muerte de Reynaldo Bignone | Las múltiples condenas del último dictador Acumula varias prisiones perpetuas e inhabilitaciones por secuestros, torturas y robos de bebés y de bienes desde la caída de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. No había sido incluido en el Juicio a las Juntas

Publicada: 07/03/2018, 12:14 hs. Última actualización: 07/03/2018, 12:48 hs. El anciano exdictador Reynaldo Bignone , que falleció hoy a los 90 años, estuvo a cargo de la zona IV durante la represión ilegal y como tal, enfrentó juicios por delitos de Lesa Humanidad luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La cuarta junta de gobierno, que integró, fue excluida del histórico Juicio a las Juntas.

Bignone fue condenado a prisión perpetua en la llamada Megacausa Campo de Mayo II porque se lo consideró responsable de lo que sucedió en el comando durante 1977. En abril del 2010 se lo encontró responsable de 11 casos de allanamiento ilegal, 6 casos de robo agravado , 15 casos de privación ilegítima de la libertad y 29 casos de imposición de tormentos . Para defenderse, el militar dijo:

"La lucha contra el terrorismo en los sesenta y en los setenta se trató de una guerra contra integrantes de grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas, […] su ideal era la toma del poder por la fuerza subversiva….Treinta y cinco años más tarde, quienes se atribuyen ser herederos de los principios y doctrinas se arrogan el derecho de pretender hacer justicia vulnerando los más claros postulados de la justicia penal para juzgar y condenar a quienes nos tocó cumplir con aquellos claros propósitos".

Más sobre: La muerte de Bignone El día que Reynaldo Bignone le entregó los atributos a Raúl Alfonsín Reynaldo Bignone, el último dictador de la historia Murió Reynaldo Bignone, el último dictador de la Junta Militar En el tercer tramo de la misma Megacausa, Bignone fue condenado con el máximo de la pena por desapariciones y tormentos . Fue encontrado culpable de la privación ilegal de la libertad de Gastón Roberto Gonçalves, ocurrida el día 24 de marzo de 1976, cuyo cuerpo sin vida fue hallado carbonizado pocos días después. También por la privación ilegal de la libertad de Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández el 16 de febrero de 1977. El cuerpo de Muñiz Barreto fue encontrado en el interior de un automóvil . Fernández habría logrado escapar de su cautiverio. Por último, se lo condenó por la privación ilegal de la libertad de Carlos Daniel Souto, Guillermo David y Luis Rodolfo D´Amico, en agosto de 1976, y la privación ilegal de la libertad, de Osvaldo Tomás Ariosti, en abril de 1976. En el cuarto tramo de la misma causa, también recibió una condena a prisión perpetua.

En el 2011, fue sometido a un nuevo juicio por lo sucedido en el Hospital Posada s, donde funcionó un centro clandestino de detención llamado "El Chalet", donde se secuestró y torturó a empleados del centro de salud de la localidad de El Palomar. En el juicio se condenó a Bignone 15 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena por privación ilegal de la libertad agravado por el uso de violencia o amenazas, en 15 oportunidades.?

Bignone también recibió una sentencia condenatoria de 15 años en el juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores.

En el juicio de Plan Cóndor , la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas, fue condenado a 20 años de prisión en el 2016.

ARGENTINA: La muerte de Reynaldo Bignone | Las múltiples condenas del último dictador

Con Información de TN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com