ARGENTINA: Impulsada por YPF, que trepa más de 5%, la bolsa porteña anota su décima alza consecutiva - EntornoInteligente

El Ambito / Tras el anuncio del plan para desarrollar Vaca Muerta, en el que empresas invertirán u$s 5.000 millones en el primer año, la bolsa porteña sube un 0,9% a u$s 18.672 impulsada por el sector petrolero, donde se destaca el avance de casi el 5% de las acciones de YPF .

Ayer, la petrolera había avanzado un 6,1%, con un alto volumen de operaciones por $73,2 millones de pesos , concentrando casi el 17% de los $436,4 millones totales operados en la fecha.

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantes recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles , según el informe del Administración de Información Energética de Estados Unidos, organismo de estadística y análisis en el Departamento de Energía de los Estados Unidos que en 2013 realizó la estimación.

Este número significa la posibilidad de multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina y de hecho dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.

Ayer, el panel líder conquistó un nuevo récord al trepar un 1,2% hasta los inéditos 18.509,93 puntos al cierre, lo que representó además su noveno avance en forma consecutiva.

Con una firme demanda inversora estimulada por la cada vez más cercana posibilidad de que el mercado argentino vuelva ser considerado emergente, y dejar atrás la categoría de fronterizo, el panel líder superó así el máximo histórico que había alcanzado en octubre pasado: los 18.431,54 puntos.

Lo mejor del día pasó por las acciones de YPF , que saltaron un 6,1% y fueron las que más volumen registraron ($ 73,3 millones). Le siguieron Petrolera del Cono Sur (+6%); y Mirgor (+4,7%).

Por otra parte, vale mencionar el muy alto volumen que registraron los papeles de Siderar ($ 65 millones), que lograron un avance del 2,8%, aunque durante la rueda llegó a trepar un 6,3%.

Desde InvertirOnline.com explicaron que “la designación de Nicolás Dujovne y Luis Caputo en Hacienda y Finanzas, respectivamente, generó mucho optimismo entre los inversores, a lo que se le suma la expectativa de una reforma más profunda a nivel fiscal”.

Otro driver que continuará marcado el rumbo del mercado local en los próximos meses “será la posible re categorización de Argentina de mercado de frontera a emergente, por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI) y su consecuente incorporación al índice Emerging Market Index (EEM), actualmente compuesto por acciones de países emergentes como China, India, Brasil, Chile y Colombia, entre varios otros”, agregaron.

Entre las principales bajas, en tanto, San Miguel perdió un 2,2%; Banco Francés , un 1,8%; y Central Costanera , un 1,5%.

A minutos de la finalización de la rueda, el Merval tocó los 18.518,20, su máximo nivel histórico intradiario. En este marco, y luego de nueve subas consecutivas, operadores del mercado coinciden en que la plaza reportaría toma de utilidades en las próximas jornadas.

“Mientras no existan movimientos bruscos en el escenario externo, las cotizaciones seguirán moviéndose por los drivers propios que se mantienen favorables de corto, y mediano plazo, aunque ello no pueda evitar en algún momento una corrección escudado en una lógica toma de ganancias”, resaltó un informe de Portfolio Personal.

En el panel general, siempre aparecen algunas perlitas con subas más que interesantes. Esta vez fue el turno de Introductora (+9,5%); Garovaglio y Zorraquín (+7,8%); y Colorín (+6,1%).

Así las cosas, el volumen operado en acciones creció un 17,1% hasta los $ 436,5 millones.

En el segmento, de la renta fija , los principales bonos en dólares cerraron con leves subas. El Bonar 2024 ganó un 0,4%; el Bonar 2017, un 0,3%; mientras que los Discount subían hasta 0,9%.

A su vez, el riesgo país , elaborado por JP.Morgan, subía tres unidades a 473 puntos básicos.

El cambio del año calendario fomentó más el sentimiento de los inversores respecto al atractivo del riesgo argentino, ante varias noticias financieras relevantes conocidas en el comienzo del año, que en realidad se suman al excelente número anunciado de la adhesión al blanqueo hasta fin de año.

En ese sentido, Augusto Posleman, director de Portfolio Personal subrayó que “la eliminación del plazo mínimo para los capitales extranjeros, la incorporación altamente probable desde marzo de los bonos en pesos al índice del JP Morgan emergente en moneda local, el favorable informe de Morgan Stanley para el riesgo argentino -que en un escenario optimista habla de una rentabilidad en dólares para el mercado bursátil de hasta 258% en cinco años-, la recomendación de compra del Deutsche Bank, y hasta incluso el avance del acuerdo en el intercambio de información tributaria con USA, son datos que nos permiten pensar que la categoría de mercado fronterizo forma parte del pasado”.

Para Posleman, “esto no hará que nos olvidemos de seguir monitoreando el tema fiscal, la espera en la reactivación económica y un poco más adelante en el año fijar parte de la atención en las elecciones legislativas y su probable resultado”. ARGENTINA: Impulsada por YPF, que trepa más de 5%, la bolsa porteña anota su décima alza consecutiva

Con Información de El Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *