ARGENTINA: Hay más de 200 denuncias semanales - EntornoInteligente

Pagina 12 / “Siete femicidios y cerca de 200 denuncias semanales”. Esos son los resultados que arrojó el monitoreo que hace el equipo de género de los concejales del Frente Para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, a partir de las publicaciones en los medios de comunicación. Es que si bien disminuyó el número de mujeres asesinadas en la provincia, en comparación con años anteriores, los casos de violencia siguen en aumento. Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La edila exigió un “mayor compromiso” de los estados locales y “acciones concretas”, así como diversas articulaciones y trabajos en red. En conmemoración con la fecha, hoy habrá una concentración en Tribunales y una marcha de la Multisectorial de Mujeres (ver aparte).

Según el relevamiento periodístico realizado por los equipos técnicos de violencia de género del bloque, “desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre en todo el país hubo 213 femicidios, unos sesenta menos que el año pasado, a la misma fecha. En la provincia de Santa Fe se produjeron siete y casi la mitad de ellos (3) en la ciudad de Rosario”, dice el informe. “Son datos que hay que leer desde la complejidad de la violencia social. Ya es hora que los gobiernos locales comiencen a involucrarse con políticas más certeras y concretas. Los datos que indican menos femicidios lamentablemente no dan cuentan de la baja de la violencia hacia las mujeres”, remarcaron los ediles.

Norma López insistió en que “hubo una notoria baja en los femicidios en la provincia pero, los casos de violencia de género siguen siendo una materia pendiente. Hace pocos días, en reuniones mantenidas con el fin de efectivizar un protocolo de actuación con diversos estamentos judiciales, municipales y sindicales, el fiscal Fernando Rodrigo precisó que reciben entre 150 y 200 denuncias semanales”.

Al mismo tiempo, indicó que “es necesario establecer políticas públicas de prevención, educación, atención, reinserción laboral y social y protocolos de actuación para terminar con este flagelo. También, trabajar en red entre todos los niveles del estado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Sukerman remarcó que de las 800 denuncias mensuales que recibe la fiscalía muchas son de delitos menores, medianos y graves y muchos son repetidos. “En esa repetición constante surge la gravedad, ya que evidencia la falta clara de políticas proactivas al respecto”. Sobre el Teléfono Verde, indicaron que se “recibieron 1.395 llamadas, hasta el 31 de agosto, de las cuales 1.291 pertenecieron a situaciones específicas de violencia de género”.

Según el relevamiento, en Buenos Aires hubo 80 femicidios; en Córdoba, 20; 15, en Salta; 12, en Entre Ríos y Mendoza; 10 en Chaco y Santiago del Estero; y 7 en Santa Fe: tres casos en Rosario; dos en la Capital; uno en el departamento Castellanos, y uno en el departamento Garay.

Con Información de Pagina 12




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.