ARGENTINA: Fuerzas hutíes asesinaron a un expresidente en Yemen y recrudece la guerra - EntornoInteligente

Ambito / El movimiento insurgente hutí que controla la capital y el oeste de Yemen mató este lunes al expresidente y hombre fuerte del país durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, Ali Abdullah Saleh, lo que amenaza con profundizar aún más la guerra y lo que la ONU ya calificó como la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

El asesinato de Saleh fue el corolario de casi una semana de constantes combates en el centro del país, en las regiones vecinas a la capital, entre los hutíes y sus antiguos aliados, las fuerzas leales a Saleh , quien el fin de semana finalmente confirmó su giro al ofrecer una alianza con el presidente derrocado y el único reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi .

A finales de marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí, una fuerza chiita aliada de Irán, sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita , uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de diez Estados árabes para restituir al presidente Hadi.

Desde el miércoles pasado los nuevos combates entre hutíes y las fuerzas de Saleh había dejado al menos 125 muertos y otros 238 heridos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hoy los primeros lanzaron una masiva ofensiva sobre la cúpula de las segundas.

Según informó el Congreso Popular General, el partido de Saleh, a la cadena qatarí Al Jazeera, un convoy en el que viajaba el expresidente, quien fue derrocado por una de las revueltas populares de las Primaveras Árabes, fue atacado cuando intentaba escapar de la capital y entrar a la provincia de Marib, controlada por las fuerzas leales a Hadi.

Los hutíes golpearon al convoy de vehículos con lanzagranadas y armas automáticas en un puesto de control en la ruta.

Mientras ningún Estado u organización extranjera verificó la muerte de Saleh , imágenes difundidas en las redes sociales mostraron cómo milicianos subieron a una camioneta un cadáver envuelto en una sábana. Se le puede ver la cara y es muy parecido al expresidente.

Además de Saleh, murieron uno de sus sobrinos, otros familiares, y el subsecretario general de su partido, Yasser al Awadhi, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Milicianos hutíes también atacaron en paralelo la casa de Saleh y mataron a otro de sus sobrinos, Tarek, y al secretario general de su partido, Arif al Zuka.

Al informar sobre la muerte del ex presidente, el Ministerio del Interior yemenita, controlado por los hutíes, sostuvo que el “líder de la traición” falleció después de hacerse “cómplice directa y públicamente de los países de la agresión” , en referencia a su incipiente alianza con Hadi y Arabia Saudita.

El asesinato de Saleh y de parte de su círculo íntimo ya es considerado por muchos expertos de la región como un potencial disparador de un etapa más violenta y sangrienta de la guerra, que ya provocó más de 10.000 civiles muertos y una crisis humanitaria inédita en el territorio.

Según la ONU, la coalición encabezada por Arabia Saudita es responsable por la muerte de al menos 60% de las víctimas civiles y su bloqueo terrestre, marítimo y aéreo está agravando una crisis humanitaria, que ya incluye a casi 20 millones de personas al borde de la hambruna, a casi un millón afectado por la epidemia de cólera y a millones de desplazados que no tienen a donde escapar.

En poco más de 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso contra Al Qaeda y el Estado Islámico, y ahora, este conflicto que ya se convirtió en una pulseada entre Arabia Saudita e Irán, dos potencias regionales.

Tras conocerse la muerte de Saleh, la esperanza de Arabia Saudita para finalmente inclinar el balance de fuerzas en Yemen en su favor y en contra de los hutíes, la potencia petrolera reanudó con más fuerza su campaña de bombardeos aéreos, principalmente contra las posiciones hutíes en Sanaá, la capital.

La situación es tan dramática en la principal ciudad del país que una asesora de protección y defensa del Consejo Noruego para los Refugiados, Suze van Meegen, denunció hoy en una entrevista con el portal de noticias Business Insider que todos los trabajadores están encerrados y todas las operaciones humanitarias fueron suspendidas.

“Nadie está a salvo en Sanaá ahora”, sentenció, mientras las bombas seguían cayendo en todos los puntos de la capital.

Además, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja alertó sobre “enormes enfrentamientos urbanos con artillería pesada y ataques aéreos” en su cuenta de Twitter.

“Yemeníes atrapados en sus casas, demasiado asustados para salir. Acceso reducido al agua, a la atención médica, a la comida y al combustible”, agregó el activista. ARGENTINA: Fuerzas hutíes asesinaron a un expresidente en Yemen y recrudece la guerra

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *