ARGENTINA: El presidente catalán afirmó que si el Gobierno español impide el diálogo se votará la independencia - EntornoInteligente

Infobae / A 10 minutos de que venciera un plazo otorgado por Madrid para que el gobierno catalán aclarase si declaró o no la independencia, el presidente regional, Carles Puigdemont, amenazó el jueves con votar en el Parlamento local una declaración formal de secesión.

” Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre “, dijo Puigdemont en una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En una misiva en la que implícitamente reconoce que no se realizó la declaración unilateral de independencia, Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y no revertir “la represión” , criticando el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.

” En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (…) la represión se ha incrementado “, escribió Puigdemont, recordando que ” la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado”.

La carta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy ” Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no es consciente del problema y que no se quiere hablar “, dijo adelantándose a la respuesta del Gobierno.

El 10 de octubre Puigdemont anunció en el Parlamento regional que asumía el mandato para declarar la independencia , pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones.

El Gobierno central instó el día siguiente al Ejecutivo catalán a explicar si declaró o no una independencia unilateral, algo que llevaría a la aplicación en cuestión de “días” de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

LEA MÁS:

La aseguradora del Parlamento de Cataluña rescindió el contrato por “agravación de los riesgos”

Guardiola le dedicó la victoria a los dos líderes independentistas de Cataluña

ARGENTINA: El presidente catalán afirmó que si el Gobierno español impide el diálogo se votará la independencia

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi