ARGENTINA: Detienen en Rosario a los jefes de la banda de Los Lagartos - EntornoInteligente

La Nacion / ROSARIO.- Con siete detenidos y 20 kilos de cocaína secuestrados dicen en Rosario que se desarticuló la banda de Los Lagartos.

Los procedimientos fueron ordenados por la justicia federal de Misiones y, según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , se desmembró a una de las bandas más peligrosas que actuaban en el Gran Rosario.

Los Lagartos, según fuentes judiciales, vendía la cocaína que traían de Misiones en distintos puntos de la ciudad.

En el operativo, que ordenó el juez federal de Eldorado José Luis Casals, los efectivos de Drogas detuvieron a siete personas, entre ellas, a los dos sospechosos sindicados como cabecillas de la organización, Víctor Hugo Grisevich y su hijo Víctor Fabián, e incautaron 20 kilogramos de droga de gran pureza.

La banda de Los Lagartos comenzó a ser investigada por la Policía Federal hace cinco meses, luego de la detención en febrero de 2013 en Misiones de Thierry Andre Polus, un polaco al que apodaban “el Francés”.

Polus, de 56 años, fue condenado a 11 años de prisión y tenía contactos en la zona de Granadero Baigorria -a unos 15 kilómetros de Rosario-, donde vivió mucho tiempo. Durante los últimos años se había radicado en Eldorado, Misiones, donde tenía una mansión en un predio de 14 hectáreas.

“El Francés” cayó tras el secuestro de un camión cargado con 140 kilogramos de marihuana que planeaba pasar a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Los Lagartos, una banda supuestamente liderada, según la policía, por Víctor Hugo Grisevich y su hijo Víctor Fabián, tenían relación con Polus, y se sospecha que adquirían la droga en Paraguay.

Eldorado está a sólo 117 kilómetros de la Triple Frontera, desde donde se sospecha que pasaban la cocaína que luego se llevaba hasta Rosario por tierra.

El operativo para detener a los presuntos narcos se hizo en el peaje de San Lorenzo, a unos 30 kilómetros de Rosario. Los siete detenidos se movían en tres autos con custodios que portaban armas de grueso calibre. Se incautaron media docena de pistolas 9 mm con balas con punta de teflón, que -según informaron- pueden perforar un chaleco antibalas.

Fueron interceptados dos Peugeot 307 y un VW Bora. Y en uno de los vehículos los uniformados hallaron 20 kilogramos de cocaína de un 97% de pureza. Luego, se realizaron durante la madrugada allanamientos en Roldán, Rosario y Funes, donde fue detenido un total de siete personas. En el barrio Acindar de Rosario dieron con el “laboratorio” donde se estiraba la cocaína.

Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, los 20 kilos de cocaína pura se “cortaban” con distintas sustancias -entre ellas, creatina, un suplemento en polvo para uso deportivo- hasta hacerla llegar a 80 kilos.

La cocaína estirada se volvía a prensar en panes que tenían como marca distintiva dos conejitas de Playboy.

Uno de los allanamientos que se hicieron en Funes fue a dos cuadras de la casaquinta donde fue atrapado, junto con parte de su familia, Delfín Zacarías el 5 de septiembre pasado. Allí funcionaba un laboratorio con capacidad para procesar 500 kilogramos de pasta base al mes.

Según apuntó a LA NACION Berni, la banda de Los Lagartos tenía puntos de contacto con la organización liderada por el detenido Delfín Zacarías .

Las siete personas detenidas ayer fueron trasladas a Eldorado, donde está radicada la causa que sigue adelante el juez Casals.

Fuentes de la investigación revelaron que en los allanamientos secuestraron computadoras y teléfonos celulares fundamentales para continuar con los trabajos de investigación. Este material es de vital importancia porque se obtienen nombres y direcciones para avanzar con el desmantelamiento de las redes de narcotráfico.

El secretario de Seguridad de la Nación definió a Grisevich como “un hombre que viene de un desprendimiento de otra organización” y que había conformado desde hace un tiempo una banda narco con despliegue territorial en Rosario. “El Lagarto introducía 80 kilos de cocaína en el mercado local. Era una organización importante”, dijo Berni.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que “lo importantes es que se actúa de forma coordinada” y agregó que “el modelo que se lleva adelante en Santa Fe es importante para todo el país”.

El fin de semana fueron destruidos en Rosario dos búnkeres utilizados para la comercialización de estupefacientes. En un operativo que hizo la Policía Federal quedaron detenidos tres sospechosos y secuestraron 220 dosis de cocaína y 80 de marihuana. Los allanamientos se realizaron en la esquina de 27 de Febrero y Circunvalación, en el oeste rosarino, y en Perú al 600 bis, donde había un menor de edad a cargo de la venta de droga.

Marihuana hacia Chile Una pareja de ciudadanos paraguayos fue detenida en la provincia de Chubut, cuando intentaba cruzar a Chile en un auto con casi 99 kilos de marihuana, informaron a la agencia Télam fuentes de la Gendarmería Nacional. El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección Río Grande del Escuadrón 36 de Esquel, en conjunto con personal de la AFIP y de la Aduana, en el paso internacional Río Futaleufú. .

Con Información de La Nacion