ARGENTINA: Denuncian requisas vejatorias a jóvenes detenidos en una cárcel de San Luis - EntornoInteligente

La Nacion / Impactantes imágenes del trato inhumano a presos en una cárcel de San Luis trascendieron hoy. Las fotografías, que fueron publicadas por el portal SanLuis24 , fueron tomadas el año pasado en el Servicio Penitenciario de la Provincia.

Es urgente la puesta en funcionamiento del Mecanismo de prevención de la tortura y que las provincias lo implementen pic.twitter.com/DQyVUqG0H7 &? CELS (@CELS_Argentina) junio 18, 2014

Según el portal puntano, los hechos sucedieron durante una requisa en el pabellón de menores (de 18 a 21). Al parecer, el procedimiento se realizó tras una pelea en la que un menor resultó herido de arma blanca. Por ese motivo, los jóvenes fueron sometidos a una requisa vejatoria en la que los hicieron desnudarse por completo y reclinarse en el piso boca abajo mientras eran revisados por personal penitenciario con perros.

El sitio de noticias indica que en “fotos se puede ver al oficial principal Mariano Ibañez, quien se desempeñaba como Director de la Unidad de Menores en ese momento, y a José Vélez, ayudante de 4°”.

“Se me cae la cara de vergüenza pero tengo que corregir esto. Ojalá que no vuelva a ocurrir, el hecho no lo niego. Me golpea como jefe del servicio. Acá se hacen muchas cosas pero esto de un grupo minúsculo que no está de acuerdo con las nuevas políticas”, dijo el director del servicio penitenciario local, Inocencio Carpio, según cita SanLuis24.

“En las requisas que controlo no pasan estas cosas. Muchos jefes fueron relevados en los puestos de requisas, de hecho desmantelé por completo un grupo de agentes que hacía en este tipo de procedimientos. Es el pabellón de jóvenes adultos donde hay 59 internos, hemos batido el récord. Eso trae conflictos. Tengo predisposición para cambiar las cosas pero me cuesta. El responsable va a recibir la sanción que corresponde y voy hacer la denuncia ante la justicia”, sostuvo Carpio.

Video:  Las palabras de Carpio, director general del servicio penitenciario de San Luis (TN)  

Por otra parte, en diálogo con TN, Carpio dijo que “se hizo un sumario administrativo en su momento y se separó a los dos agentes de la fuerza”. Y añadió: “Podemos observar que hubo un exceso”.

“La Justicia va a determinar si hubo o no violación de los DDHH”, dijo sobre las imágenes tomadas en el 2013 y calificó la situación como un “Abuso de autoridad”.

Según informa el sitio El Diario de la República , el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, pidió esta tarde la renuncia de Carpio.

Denuncia del Cels Las imágenes provocaron la indignación de varias organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde donde aseguraron que “estos hechos no constituyen una situación aislada”.

“Estas prácticas forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas. Por lo tanto, es impostergable que se implemente el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control”, reclamó el CELS en un comunicado.

“Queremos que estas imágenes sean interpretadas como parte de un contexto. Estas son cuestiones que el CELS y otros organismos vienen denunciando desde hace años y es un problema estructural del funcionamiento de los lugares de detención en el país”, dijo a LA NACION Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del CELS.

“No alcanza sólo con pedir la renuncia del jefe del servicio, se necesitan respuestas que tengan una dimensión política. Esto tiene que ver con una cultura dentro de las fuerzas y los servicios penitenciarios. Las requisas son una actividad cotidiana y siempre son vejatorias e inhumanas”, sostuvo Litvachky.

“El hecho de que estás imágenes se conozcan un año después significa que no hay control ni político ni judicial de los establecimientos penitenciarios”, añadió. .

Con Información de La Nacion

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *