ARGENTINA: Con limitado volumen, la Bolsa rebota un 0,5% - EntornoInteligente

Ambito / Con limitado volumen operado, el índice Merval aumenta un 0,3% a 21.294,34 unidades , en sintonía con la recuperación de los mercados internacionales.

En el panel líder lideran los avances las acciones Transportadora de Gas del Norte (+5%); Agrometal (+2,5%); y Tenaris (+2,4%).

Ayer, la Bolsa dio un giro a media rueda y finalmente cedió un 0,3% ante medio de la incertidumbre que despiertan las elecciones legislativas, pero sobre todo presionado por la mala performance que exhibieron los principales mercados internacionales.

En gran parte se debió a que en Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,5%; el S&P500 cedió un 0,8%; y el Nasdaq se hundió un 1,6%, tras la histórica multa de u$s 2.700 millones impuesta a Google por parte de la Comisión Europea (CE) por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas en internet. Las acciones del gigante tecnológico cayeron un 2,5%.

A su vez, las principales bolsas de Europa finalizaron con caídas de hasta el 1% luego de conocerse las palabras del Presidente del Banco Central Europeo sobre el futuro de la economía y el programa de estímulos.

Los inversores siguieron además analizando el impacto político de la postulación de la expresidenta Cristina de Kirchner de cara a las elecciones de medio término de octubre. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este martes que la candidatura de la exmandataria reaviva dudas entre los inversores y pidió “valorar lo que tenemos”.

Entre las principales caídas del día, se destacaron las de Central Costanera (-1,8%), Cresud (-1,6%); y Edenor (-1,6%). Por el contrario, los mayores avances los registraron Mirgor (+2,4%); Agrometal (+2,1%); y Autopistas del Sol (+1,6%). El volumen operado en acciones se contrajo un 5% hasta los $ 343 millones.

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, “lo político necesariamente ocupa lugar en los análisis del mercado de hecho las primeras encuestas podrán presionar sobre la volatilidad y probablemente meter ruido en las cotizaciones, incluso con los meses quizás en el tipo de cambio”.

En ese sentido, Gardiner puntualizó que “la decisión del MSCI de postergar la reclasificación argentina a Emergentes, no debe analizarse lejos de lo político: lo expresó literalmente el comunicado, al sostener que buscará ver la irreversibilidad de las reformas económicas y financieras realizadas. Las elecciones de octubre, lógicamente, serán claves en este punto”.

El Merval de esta manera acumula una baja en pesos del 5% durante el mes de junio, pero continúa con una ganancia del 25,5% en el año.

El próximo viernes será el último día con la composición del Merval actual, ya que a partir del lunes cambia su conformación como sucede cada tres meses y el mercado seguirá de cerca que empresas salen y cuales entraran al indicador líder, recordó Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital. Hasta el momento, ingresarían Andes Energía y Distribuidora de Gas Cuyana, mientras que saldrían Celulosa y Petrobras Argentina, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

• Bonos

En el segmento de la renta fija , los bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con cotizaciones dispares luego de comenzar la jornada con sostenidos avances.

Entre los más operados, el Bonar 2024 cerró estable; el Discount bajo ley local ganó un 0,3%; y el Argentina 2037 cedió un 0,1%. Pero lo mejor fueron otra vez los bonos “dollar linked”, con alzas de hasta el 3,1%.

A su vez, el riesgo país , que mide el JP Morgan, subió 1,7% a 421 puntos básicos.

Vale recordar que este martes comenzó una nueva licitación de Letes en dólares a siete meses, un año y uno año y medio, con un rendimiento de 2,85%, 3,10% y 3,40%, respectivamente. La recepción se extenderá hasta mañana a las 15 hs. La suscripción se presenta como una opción atractiva sobre todo para inversores conservadores. Además, podrán ser suscriptas tanto en dólares como en pesos, al precio mayorista de referencia que el BCRA estableció este martes en $ 16,39.

Para inversores que busquen un mayor rendimiento en divisas “se destacan los bonos soberanos y provinciales, con rendimiento que oscilan entre 4,5% y 8,5%”, indicó Puente. ARGENTINA: Con limitado volumen, la Bolsa rebota un 0,5%

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *