ARGENTINA: Clarín es la web de noticias con mayor crecimiento de audiencia en todo 2017 - EntornoInteligente

El Clarín / El año que se fue dejó una certeza: la audiencia del periodismo digital crece y todavía no conoce su techo. El año que comienza plantea un desafío: conjugar la producción continua de contenidos, las 24 horas los siete días de la semana, con la profundidad y la calidad que exigen los lectores, desengañados por el fenómeno mundial de las “fake news” (noticias falsas) y por la falta de rigor de portales vinculados a la noticia sólo como entretenimiento.

El punto de partida para afrontar el futuro es más que alentador: Clarín es la web informativa que más creció en audiencia durante todo 2017 . Desde enero a noviembre del año pasado su porcentaje de audiencia en visitantes únicos subió un 59,2%, mientras que las vistas crecieron un 51%, según la medición de la empresa comscore que incluye usuarios de más de 6 años en computadoras de escritorio, y más de 18 en móviles.

Las cifras son contundentes. Sobre un universo total de 32 millones de usuarios de Internet, en noviembre pasado Clarín alcanzó su récord histórico de 17, 4 millones de visitantes únicos y 453 millones de vistas multiplataforma , medición de comscore que abarca a usuarios de más de 6 años en computadoras de escritorio, y más de 15 en teléfonos celulares.

Las estadísticas del mismo mes ubican segundo a Infobae con 14 millones de visitantes, seguido muy de cerca por La Nación con 13,9 millones, y más atrás el canal de cable TN (Todo Noticias), con 11,2.

Para ponderar en su real dimensión, vale hacer un punto y observar qué pasa, por ejemplo, con los diarios españoles El País, El Mundo y La Vanguardia, actores fundamentales en el universo noticioso en idioma castellano.

Sobre una audiencia total en España de 31, 8 millones, El País se ubica primero con 18,9 millones de visitantes únicos, apenas un millon y medio más que Clarín. El Mundo, en tanto, suma 17, 9 y La Vanguardia 16,4. La mirada comparativa evidencia la solidez del mercado argentino y la contundencia de los números de audiencia de nuestros medios. Pero hay más. Clarín alcanzó el año pasado al 53,4% del total de usuarios de Internet en el país , el mayor reach del mercado, y fue el medio con crecimiento más alto: 47% desde enero a diciembre. La competencia alcanzó al 43,42% de los usuarios.

Las mediciones surgen de la plataforma Mediametrix de comscore, única habilitada en el mercado de medios digitales en la Argentina y que informa la cantidad de visitantes (personas) en el país.

Pero hay otros datos que invitan al optimismo. En navegación en Móviles (smartphones) la suba en Clarín desde enero a noviembre llegó al 68%, con más de 13 millones de visitantes sobre una audiencia total de 25,1. Las páginas vistas en móviles crecieron un 89% y la cantidad de minutos de navegación en las páginas de Clarín, un 35%.

En esta plataforma la medición la completan Infobae con 10,9 millones de visitantes, La Nación con 10,4 y más atrás TN (Todo Noticias) con 9,3.

Un repaso a los datos ofrecidos por la herramienta Adobe Analytics DAX también aporta datos valiosos en cantidad de navegadores únicos (browsers) y páginas vistas.

Según esta medición, Clarín alcanzó en noviembre 41.722.193 navegadores únicos y 427.577.852 páginas vistas, ambas cifras récord históricos de audiencia entre los medios periodísticos en el país.

Pero no todas son cifras. Detrás del éxito cuantitativo está la decisión estratégica asumida por la redacción de Clarín de producir contenidos digitales sin interrupción, los 365 días del año.

Los diferentes hábitos de los lectores, que hoy buscan el contenido noticioso en horarios y situaciones impensadas hace algunos años, obligaron a adaptar las rutinas informativas: desde hace meses Clarín es una plataforma noticiosa que nunca duerme y actualiza su contenido en tiempo real con diversidad de formatos: textos, fotos, audios, infografías interactivas, videos en streaming y seguimientos minuto a minuto de los grandes acontecimientos.

Para lograrlo, y tal cual ocurrió con las grandes compañías periodísticas del mundo, Clarín encaró una profunda transformación de su redacción, incorporando nuevos y decisivos roles con la conformación de una Mesa Digital, un equipo de audiencias que verifica en tiempo real las curvas de tráfico y sus fuentes (motores de búsqueda, redes sociales, directo), un equipo de Redes Sociales que distribuye el contenido y otro de SEO, en la búsqueda de optimizar cada una de las aristas del universo digital.

Y así estar listos para afrontar los desafíos que proponga el futuro.

ARGENTINA: Clarín es la web de noticias con mayor crecimiento de audiencia en todo 2017

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com