ARGENTINA: Cerca de 1.300 personas murieron de forma violenta en Irak en octubre - EntornoInteligente

Infobae / La ola de violencia que también golpea a Siria ha dejado en el país un saldo además de 2.300 heridos. Es como consecuencia de los combates por la avanzada del Estado Islámico en la región

Facebook Twitter Google E-mail Imprimir Crédito: Al menos 1.273 personas murieron de forma violenta en octubre en Irak, excluyendo a la provincia de Al Anbar , indicó el sábado la ONU, después de que el gobierno iraquí informara sobre 1.725 fallecidos el último mes.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) arrojó un balance de al menos 856 civiles y 417 miembros de las fuerzas de seguridad muertos el mes pasado. De acuerdo al mismo informa, también resultaron heridas más de 2.000 personas.

Estos datos no incluyen a Al Anbar, donde los yihadistas han obtenido varias victorias militares y podrían conquistar la totalidad de la provincia.

También se cree que hay muchos muertos de los que no se ha dado parte oficialmente , y además cientos de personas en paradero desconocido a lo largo y ancho del país.

Según un cálculo similar de la UNAMI, 1.119 personas habían muerto en septiembre.

Violencia Iraq 1170 (1).jpg AFP El recuento gubernamental, basado en datos de los ministerios de Defensa, Salud e Interior, indicó que 1.725 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad murieron, al tiempo que se registraron más de 2.300 heridos.

Por provincias, Bagdad fue la gobernación con mayor número de fallecidos , al haber registrado 379 víctimas mortales civiles, seguida de Saladino (167 civiles y militares fallecidos), Diyala (100), Nínive (87), Babel (61), Kerbala (17) y Kirkuk (16).

Irak atraviesa desde el 9 de junio una enérgica ofensiva liderada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que han protagonizado una avanzada en los territorios nacionales y en el vecino Siria, donde en combate con las fuerzas leales a Bashar Al Assad s e han apoderado de varios departamentos.

El representante de la ONU en Irak, el búlgaro Nickolay Mladenov, exigió en una nota al Gobierno iraquí que se asegure de que los responsables de estos “crímenes bárbaros sean llevados ante la justicia”.

En el comunicado no se especifican las circunstancias en la que murieron los integrantes de las fuerzas de seguridad y tampoco se ofrecen cifras sobre el número de muertos o heridos en las filas del grupo yihadista ISIS.

Durante esta avanzada, los yihadistas de ISIS han cometido todo tipo de atrocidades, desde ejecuciones masivas hasta decapitaciones de rehenes occidentales, que han difundido por la web con amenazas a occidente.

Con Información de Infobae