ARGENTINA: Bradicardia extrema: una de las causas de la muerte súbita - EntornoInteligente

TN / MUERTE SÚBITA. El 98% de los casos responden a causas cardíacas. Bradicardia extrema: una de las causas de la muerte súbita Un experto en cardiología explica de qué se trata la enfermedad coronaria que pudo haber ocasionado la muerte del capitán de la Fiorentina.

Publicada: 06/03/2018, 15:23 hs. Última actualización: 06/03/2018, 16:41 hs. No solo el mundo del fútbol quedó en shock por la noticia de la muerte súbita del capitán del equipo italiano. Las preguntas son muchas, en especial de quienes se dedican al deporte o realizan actividad física con frecuencia.

Davide Astori tenía 31 años, estaba casado y tenía una hija. Fue encontrado sin vida en la cama de su habitación en el hotel La’di Moret de Udine, Italia, donde el equipo se concentraba en la víspera de un partido.

Los estudios preliminares del cuerpo del futbolista indicaban que había muerto de un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, los encargados de realizar la autopsia hablan de una bradiarritmia.

Más sobre: muerte subita La invisible enfermedad que puede ser letal para la salud de los jóvenes Dar el pecho al menos dos meses reduce el riesgo de muerte súbita en un 40% Cómo prevenir la muerte súbita durante el ejercicio En diálogo con CONBIENESTAR , el cardiólogo Dr. Alberto Alves de Lima (MN 77821) , especialista en cardiología, explicó de qué se trata una bradiarritmia, las posibles causas de una muerte súbita y cuáles son los estudios que una persona que hace deporte debe realizar.

El cardiólogo explica que el 98% de los casos de muerte súbita responden a causas cardíacas asociadas a bradiarritmias extremas o a una fibrilación ventricular que, de las arritmias ventriculares, es la fatal.

Una bradiarritmia es una enfermedad en el ritmo cardíaco que se manifiesta por la bajada extrema de la frecuencia cardíaca que puede llevar a que el corazón se pare porque deja de latir. Es muy poco frecuente.

Leé también Cómo funciona el algoritmo que predice infartos En la mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad, puede deberse a enfermedades del miocardio no detectadas o a defectos genéticos sin expresión clínica. Sucede en los casos de muerte súbita de niños o recién nacidos que ese episodio es la primera expresión de su enfermedad. Lo más probable es que en la autopsia a ese corazón se vea sano, ya que las posibles causas están más relacionadas con defectos a nivel miocárdico de nacimiento.

En el caso de Astori, el miércoles anterior a su muerte, se había sometido como todos sus compañeros a los controles médicos obligatorios y su electrocardiograma no había denunciado anomalías.

Al respecto, el Dr. Alves de Lima explica que cuando se trata de un deportista joven sin antecedentes de enfermedad coronaria o muerte súbita en la familia, que además no tenga hipertensión, diabetes, colesterol, adicción al tabaco o a las drogas, los estudios médicos habituales son: un electrocardiograma, un ecocardiograma, el exámen clínico y una prueba de esfuerzo.

DAVIDE ASTORI. Su muerte despertó interrogantes sobre la enfermedades cardíacas y la muerte súbita. De lo contrario, se deben realizar estudios más sofisticados como los genéticos y la resonancia magnética, en la que a través de imágenes de mayor calidad, se pueden detectar alteraciones en el músculo cardíaco. En caso de que estos estudios reflejen alguna anomalía, se debe sacar al paciente de la actividad de alto rendimiento a fin de evitar consecuencias fatales.

La recomendación del cardiólogo es que toda persona expuesta a una actividad deportiva se someta a un chequeo. Luego, dependerá del tipo de actividad, si es de alto rendimiento, competitiva o de bajo impacto, qué estudios y con qué frecuencia deberán realizarse.

Más sobre: chequeos médicos Conocé todos los estudios para tener el apto médico obligatorio para running Correr al médico: la importancia de contar con un chequeo médico Argentina para Armar: Los argentinos no van al médico (26/01/2014) Frecuencia cardíaca En la población sana en reposo existe una gran variabilidad en la frecuencia cardíaca que está influida por la edad, el sexo, el grado de entrenamiento físico, el ciclo circadiano, así como el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático de cada individuo.

En personas sanas asintomáticas, es frecuente observar durante el sueño frecuencias cardíacas inferiores a 40 latidos por minuto (lpm) y pausas sinusales que alcanzan los 2 segundos.

Debido a la dificultad para establecer los límites de la normalidad de la frecuencia cardíaca, no es fácil establecer valores que definan la bradicardia. En textos clásicos de electrocardiografía se ha considerado bradicardia a todo ritmo que se acompañe de una frecuencia ventricular inferior a 60 lpm.

Más sobre: insuficiencia cardíaca Insuficiencia cardíaca: la falta de información es uno de los principales peligros Estar mucho tiempo sentado podría dañar tu corazón Un método robótico revierte la insuficiencia cardíaca con señales eléctricas Generalidades de las bradiarritmias Las bradicardias pueden ser fisiológicas o patológicas. Pueden ocurrir en ausencia de enfermedad cardíaca o en otras ocasiones, haber una enfermedad cardíaca orgánica. Incluso algunos tipos de bradiarritmias se ven en gente sana. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la bradicardia severa tiene capacidad para producir una muerte súbita.

Es esencial ante cualquier trastorno del ritmo, investigar causas potencialmente reversibles, ya que un tratamiento precoz y orientado a la causa puede resolver el trastorno del ritmo y evitar la implantación de un marcapasos definitivo.

Una arritmia puede ser una manifestación de una enfermedad severa como por ejemplo un síndrome coronario agudo tipo infarto, una miocarditis, toxicidad por drogas, metástasis cardíaca por neoplasia, trastornos hidroelectrolíticos, entre otros.

Los trastornos del ritmo debidos a causas reversibles, generalmente son agudos y transitorios. Algunas de las causas son: el aumento del tono vagal, la cardiopatía isquémica aguda (IAM), algunos fármacos, trastornos endocrinos y ciertas enfermedades inflamatorias-infecciosas como la endocarditis, la miocarditis por difteria o enfermedad de Lyme.

Manifestaciones clínicas Los ritmos inapropiadamente lentos originan una reducción en el gasto cardíaco que se agudiza con el esfuerzo. En las bradiarritmias crónicas, el paciente puede permanecer asintomático si el aumento del volumen latido puede compensar la disminución de la frecuencia cardíaca.

Por el contrario, puede presentar síntomas inespecíficos como debilidad, fatiga, astenia, adinamia, mareos (muchas veces atribuibles a la edad), presíncope, síncope, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o síntomas anginosos, que generalmente se agravan con el esfuerzo.

Si la bradiarritmia es episódica los síntomas también serán intermitentes. Poder establecer la relación entre los síntomas, sobre todo si son específicos (síncope), y los cambios simultáneos del ritmo es la clave para el diagnóstico y el manejo del paciente.

ARGENTINA: Bradicardia extrema: una de las causas de la muerte súbita

Con Información de TN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.