ARGENTINA: Acusan a Rusia de usar "bombas tontas" para esconder su responsabilidad en la matanza de civiles en Siria - EntornoInteligente

Infobae / Uno de los tantos bombardeos de avioes rusos sobre Siria (Reuters) La fuerza aérea de Rusia estaría usando bombas poco sofisticadas, como las que utiliza el régimen sirio de Bashar al Assad , para enmascarar su responsabilidad en l a matanza de civiles en Guta Oriental , según indicaron fuentes en las Naciones Unidas (ONU).

Estas “bombas tontas”, como se conoce a los artefactos explosivos que sencillamente se dejan caer sobre un objetivo , no tienen instalados los sofisticados sistemas de guiado de municiones más avanzadas presentes en el arsenal ruso.

De esta manera las autoridades rusas esperan que los investigadores de crímenes de guerra tengan problemas en discernir un ataque aéreo sirio de uno ruso , según informaron las fuentes en la ONU al periódico británico The Guardian.

“Parece haber un esfuerzo concertado para utilizar las mismas armas”, dijo una de las fuentes. “Dado que la fuerza aérea siria utiliza aviones más viejos con pilotos que no poseen entrenamiento en armas ‘inteligentes’, los rusos estarían usando también estas bombas”, señaló.

El Tupolev Tu-22M es uno de los principales bombarderos utilizados por Rusia en Siria “Sospecho que hacen esto por la atribución de los ataques se hace más difícil “, concluyó el funcionario.

A diferencia de las bombas “inteligentes”, que una vez lanzadas pueden ser guiadas hacia su objetivo obteniendo altos niveles de precisión, las municiones tradicionales son escandalosamente imprecisas y resultan siempre en un número muy elevado de muertes civiles , lo que en los círculos castrenses se conoce como “daño colateral”.

Sólo en las dos últimas semanas las muertes civiles ascendieron a más 700 personas en la región de Guta Oriental, un enclave rebelde en las afueras de Damasco, y miles resultaron violentamente heridos.

La revelación vuelve a traer dudas sobre la misión que Moscú inició en 2015 en apoyo del régimen de Al Assad, que f ue anunciada como una operación contra grupos terroristas , especialmente el entonces fuerte, y ahora casi derrotado, Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Un ejemplo de bomba “inteligente”: la munición se lanza desde el avión pero luego puede ser guiada hacia su objetivo con alta precisión Pero desde sus comienzos la aviación rusa ha lanzado ataques contra todos los grupos rebeldes que se levantaron contra Al Assad en 2011 dando inicio a la guerra civil , y no sólo a los considerados “terroristas” por la comunidad internacional. Además, se han atacado indistintamente blancos militares y civiles en ciudades densamente poblados.

No todos los funcionarios de la ONU consultados por The Guardian , sin embargo, sostienen el argumento de que el uso de bombas “tontas” busca engañar a los investigadores.

Algunas creen, en cambio, que es una táctica deliberada de atacar civiles para producir muerte y pánico, esperando presionar de esta manera a los grupos rebeldes que controlan las diferentes regiones a rendirse.

“Mis sensación personal es que el uso de estas armas en Siria apunta a crear pánico y aterrorizar a la población, con el objetivo de ponerla en contra de las milicias que operan en esas comunidades”, señaló una fuente.

Bombarderos Su-24 son cargados con bombas “tontas”, que caen libremente con escasa precisión (AP) Expuesto de esta manera, los ataques realizados por Rusia y el régimen sirio se enmarcan en la tradición militar del bombardeo “estratégico” contra poblaciones civiles , desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.

La Luftwaffe alemana fue la primera en utilizar la técnica en Guernica, España, y luego en la ciudad de Rotterdam, Holanda, en 1940 , forzando a la rendición del país tras masacrar a casi 900 personas y arrasar el centro histórico de la ciudad.

Los aliados occidentales devolvieron con creces la cortesía en 1943, cuando lanzaron la “Operación Gomorra”, sobre Hamburgo, Alemania, y mataron un estimado de 42.000 civiles . Luego vendría el icónico bombardeo de Dresden, en 1945, y los ataques con bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Desde entonces, las ciudades se han convertido en un blanco más durante la guerra , a pesar de los esfuerzos por controlar este tipo de ataques que apuntan a generar muerte y destrucción entre la población como estrategia para ganar el conflicto.

Los muertos civiles por causa de bombardeos rusos y sirios se acumulan en las morgues de Guta Oriental (AFP) Un informe oficial de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Siria publicado este martes detalla la evidencia de que este tipo de bombardeos están teniendo lugar en el país.

Tomando como ejemplo un ataque en el pueblo de Atarib, cerca de Aleppo, en noviembre de 2017, constata que bombas “tontas” fabricadas por Rusia fueron empleadas para destruir un área de casi 5000 metros cuadrados y matar a 84 personas.

La dispersión hallada en la caída de las bombas fue de unos 250 metros a la redonda , demostrando que el objetivo fue un “área” determinada y muy populosa, y no un blanco específico.

“No hay evidencia que indique que este ataque fue deliberadamente fue contra los civiles en Atarib”, señala el informe citado por The Guardian. “Pero el uso de bombas ‘tontas’ en áreas densamente pobladas por civiles puede constituir un crimen de guerra considerándolo un ataque indiscriminado que provocó muerte y heridas en las personas “, concluye.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fotos que muestran la participación de Rusia en los bombardeos que ya dejaron al menos 250 civiles muertos en Siria

Estados Unidos condenó la ofensiva del régimen sirio en Guta Oriental “apoyada por Rusia e Irán”

Se estrelló un avión ruso de transporte militar en Siria: hay 32 muertos

ARGENTINA: Acusan a Rusia de usar “bombas tontas” para esconder su responsabilidad en la matanza de civiles en Siria

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi