Arco Minero como opción no petrolera - EntornoInteligente

Primicia / La economía aurífera del sur de Bolívar es de valor estratégico en el país

Históricamente Venezuela es un país dependiente de la producción petrolera, lo cual le ha permitido resaltar entre los socios principales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de contar con reservas probadas para un largo tiempo.

Esta posición la deja con cierta desventaja luego de que los precios del barril comenzaran una caída, desde la barrera de los 100 dólares, a precios que reajustan la economía nacional.

Según la Bolsa de Valores de Caracas el precio del Petróleo Brent para el este 19 de diciembre rondaba los 63,80 $ por barril.

Opción no petrolera El alto costo del oro a escala internacional, sumado a las reservas probadas en la Región Guayana, permite que desde el Gobierno nacional se ejecute el proyecto Arco Minero del Orinoco.

Este se refiere a la explotación de los recursos minerales de la nación, basados en ciertos parámetros que logren un menor impacto en el ecosistema.

El “Arco Minero del Orinoco” fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro durante febrero del 2016, como el octavo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

El plan prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; además de minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

Aunque sin duda el oro es el principal mineral, debido a los diversos desarrollos mineros que en su mayoría se ubican hacia el sur de Bolívar.

Directo al BCV Desde el 18 de abril del año en curso, con el envío de 238 kilos de oro fino, inició el traslado de mineral a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV) con la finalidad de aumentar las reservas de la nación y así garantizar las inversiones sociales.

“El octavo motor de la Agenda Bolivariana posiciona a la minería aurífera como una real opción económica no petrolera, la cual también fortalece a la patria frente a la guerra económica que han desarrollado los factores internos y externos de la derecha venezolana, contra los intereses del pueblo”, declaró en uno de los despachos el presidente de la empresa Minerven, teniente coronel Nino Angulo.

Durante mayo se enviaron 766 kilogramos, para luego a través de otros dos despachos en   junio sumar otros 657 kilos.

Los días 7 y 28 de julio realizaron envíos de 577 y 769 kilogramos, este último el de mayor envergadura; mientras que en agosto se remitieron al BCV 524,42 kilos.

El jueves 28 de septiembre fueron trasladados 476,09 kilogramos, mientras que en octubre la pequeña, mediana y gran minería aportaron 1.234,90 kilogramos, siendo ese el mes de mayor relevancia.

El 17 de noviembre despacharon 749,67 kilogramos y el martes 5 de diciembre, con un total de 558,96 kilogramos.

El 16 de diciembre se enviaron 1.244,99 kilos y para los últimos días del 2017 se estima que fácilmente superen las 7 toneladas de oro, lo cual se refleja en un alto valor de la moneda extranjera, para proteger en cierta manera la economía del país.

El proceso de compra – venta   se hace a través de un sistema donde todos los vendedores pueden percibir precios competitivos, en comparación al mercado nacional e internacional.

Mineros resteados Durante una de las recientes visitas del actual canciller de la república y exministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, así como el actual ministro de la cartera minera Víctor Cano, varias son las muestras de apoyo por parte del movimiento minero.

Así ocurrió en la población de Las Claritas, donde la vocera del sector aurífero, Biskaitarra Cristavelia Moya, destacó que “queremos levantar las finanzas del país con el residente Nicolás Maduro. El comandante Hugo Chávez creyó en nosotros y por eso el pueblo está resteado con ustedes”.

Además de aportar la mayoría del oro que se remite al banco central, los pequeños mineros crearon el Consejo Popular Minero.

Esta organización permite a todos los sectores tener una representación, la cual a su vez ha sido escuchada por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, en conjunto con la Fundación Misión Piar.

Minería ecológica Una de las principales premisas del proyecto Arco Minero del Orinoco, se refiere a la generación de una minería de bajo impacto ambiental, para lo cual ya se estaría trabajando en nuevos métodos de procesamiento.

Arco Minero como opción no petrolera

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com