Aprobadas modificaciones presupuestarias por más de 31 millones - EntornoInteligente

Expansión / Se destinarán 7 millones para abonar el IBI atrasado y se pagarán tributos que se adeudan a otras Administraciones.

El Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Hacienda y Administración Pública, ha dado el visto bueno este martes, 30 de noviembre, a dos modificaciones presupuestarias que suman más de 31 millones de euros, de los que siete tienen como finalidad abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos que se adeudan a otras Administraciones.

En concreto, se ha aprobado una modificación de 24.700.000 euros y otra 7.056.833,09 euros, gracias al Fondo de Liquidez Autonómico. Esta última tiene como finalidad el pago de IBI y otros tributos al Ayuntamiento de Zaragoza, para lo que destinarán casi cuatro millones de euros; 28.645 euros para la Diputación Provincial de Zaragoza; 25.399 para la Diputación de Teruel y 308.639 para la de Huesca, así como casi 880.000 para otros municipios.

El consejero de Presidencia de la Comunidad, Vicente Guillén , ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es hacer frente a una serie de compromisos de pago pendientes de ejercicios anteriores.

Así, además de lo destinado al IBI y otros tributos, el monto total de 31 millones de euros contribuirá a saldar facturas del Instituto Aragonés de la Juventud, el convenio con RENFE correspondiente a los servicios prestados en el cuarto trimestre de 2015 y suministros sanitarios, entre otros conceptos.

Guillén ha apuntado que “con esto vamos cumplimentado el mandato legal que tenemos de pago a proveedores”, que se encuentra “por debajo de los 30 días en los últimos cuatro meses y con esto se contribuye a una mejora en esos datos”.

Cuenta 409 El consejero de Presidencia también se ha referido a la cuenta 409 del Presupuesto de la Comunidad, aquella donde figuran las facturas impagadas y que no tienen dotación presupuestaria, que con el Gobierno PSOE-CHA “está empezando a menguar”.

Ha añadido que es “radicalmente falsa” la afirmación de que “cuando gobierna el PSOE las facturas en los cajones aumentan” y con el PP disminuyen y para demostrarlo ha detallado que esta cuenta poseía un saldo inicial en 2012 de 196 millones de euros y final de 45; en 2013, inicial de 45 y final de 245; en 2014 de 245 y 483 respectivamente, y en 2015, de 498 y 224 millones.

El PP gobernó con el PAR en Aragón en 2012, 2013, 2014 y mediados de 2015, y el PSOE con CHA a partir de mitad de ese año, algo que refleja que “cuando ha gobernado el PP los cajones estaban bastante llenos de facturas impagadas y sin consignación presupuestaria y con este Gobierno esa cuenta está empezando a menguar”.

Ha añadido que “cuando comience el próximos año les daremos los datos de cómo ha quedado” en 2016, “pero les adelanto que serán cifras absolutamente positivas”.

Aprobadas modificaciones presupuestarias por más de 31 millones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *