Aplicaciones y datos en internet se vuelven arma de guerra política en India - EntornoInteligente

El Pais / Nueva Delhi, 27 mar (EFE).- Las aplicaciones para móviles y los datos en internet se han convertido en un arma de guerra política en la India, donde los principales partidos se acusaron primero de contratar los servicios de la consultora británica Cambridge Analytica y ahora de explotar los datos de sus seguidores virtuales.

Una semana después de que el gobernante Partido BJP y el opositor Partido del Congreso se tiraran los trastos a la cabeza acusándose mutuamente de usar Cambridge Analytica, ahora se recriminan haber filtrado datos de votantes supuestamente obtenidos por sus aplicaciones para móviles.

La acusación empezó a rodar el viernes, cuando un supuesto pirata informático reveló en Twitter que las aplicaciones para móviles del primer ministro indio, Narendra Modi, y del Partido del Congreso enviaban datos de los usuarios a compañías externas de consultoría en Estados Unidos y Singapur.

El supuesto hacker, identificado como Elliot Alderson, nombre del pirata informático protagonista de la serie estadounidense Mr Robot, indicó que la aplicación de Modi compartía “con una empresa externa datos de sus usuarios sin su consentimiento”.

El revuelo ha llegado a tal punto que el presidente de la Comisión Electoral india, O.P. Rawat, anunció hoy que su departamento especializado en redes sociales investigaría el posible uso fraudulento de los datos de los usuarios en esas aplicaciones.

“Se tomarán las acciones legales y administrativas correspondientes”, dijo.

Sin embargo, Rawat dejó claro que eso “no detendrá el uso de la tecnología moderna” o la vinculación de la Comisión Electoral con redes sociales como Facebook, que desató la polémica por una supuesta filtración de datos a Cambridge Analytica.

La aplicación de Modi solicita al nuevo usuario una serie de datos que van desde su profesión y teléfono, hasta su número de votante y residencia, a cambio de obtener en ella información sobre las últimas iniciativas del Gobierno o los logros de su Administración.

El presidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, criticó al primer ministro a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que Modi se comporta “como un Gran Hermano al que le gusta espiar a los indios”.

El BJP, por su parte, respondió de la mano de la ministra de Información, Smriti Zubin Irani, que replicó a Gandhi diciéndole que “incluso” el conocido personaje de dibujos animados indios Chhota Bheen sabe que cuando una aplicación te pide permiso para acceder a tus datos “no equivale a espiar”.

Cuando le tocó el turno al Partido del Congreso de defenderse de las acusaciones de difundir datos con una consultora en Singapur, la formación se limitó a indicar que su aplicación llevaba inactiva desde hacía cinco meses y que servía sobre todo para colgar sus últimas entradas en las redes sociales.

La aplicación, aunque aún puede ser descargada en la tienda de Apple, se bloquea al abrirla, mostrando parte de su contenido: una serie de pestañas con los nombres “manifiesto” o “candidatos”.

La legislación india sobre protección de datos se encuentra todavía poca desarrollada, y en ella se hace referencia a la protección de “datos sensibles” de los usuarios y a penas de tres años de prisión o multas de hasta 500.000 rupias (7.700 dólares) por el acceso y divulgación fraudulenta de esa información privada.

Antes de esta última crisis, en la India se mantenía abierto el debate sobre el supuesto ataque a la privacidad de la plataforma de identidad digital Aadhaar, que reúne datos biométricos de más de mil millones de personas en el país y facilita el acceso a subsidios o trámites como la apertura de una cuenta bancaria.

Según versiones de prensa, a través de la red social WhatsApp y tras un pago de 500 rupias (unos 8 dólares) se puede obtener acceso a información del ingente banco de datos personales de la Aadhaar, como nombre, número de teléfono o correo electrónico de personas. EFE

Aplicaciones y datos en internet se vuelven arma de guerra política en India

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com