Antiguas tablillas de bambú para cálculo entran en libro Guinness de los récords - EntornoInteligente

Spanish.china.org.cn / Un juego de tablillas de bambú que datan de hace más de 2.300 años ha sido reconocido oficialmente este domingo por El libro Guinness de los récords como la más antigua herramienta de cálculo decimal del mundo.

“El significado radica en que es decimal, no duodecimal, como se ha visto en otros países. El decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV”, dijo Li Xueqin, jefe del Centro de Investigación y Conservación de Textos Excavados de la Universidad Tsinghua, con sede en Beijing.

Las 21 tablillas, hechas aproximadamente en el año 305 a.C. durante el Período de los Estados Combatientes, son de 43,5 centímetros de largo y 1,2 centímetros de ancho.

Cuando se ponen juntas como una tabla de multiplicar, las tablillas pueden realizar multiplicaciones y divisiones con dos números enteros cualesquiera inferiores a 100 y números que contienen la fracción 0,5.

En las tablillas hay inscripciones de números y agujeros, unidos por hilos. Un usuario puede colocar los hilos correspondientes a los números que hacen falta para hacer los cálculos y ver el resultado.

El propietario de las tablillas es desconocido, según Li. “Suponemos que la herramienta se usaba en el comercio o para medir tierras en el reino de Chu”, indicó.

En julio de 2008, Tsinghua consiguió una rara colección de 2.500 tablillas de bambú que se remontan al final del Período de los Estados Combatientes. Las tablillas habían sido sacadas de China de contrabando, incluida la tabla de multiplicación.

Antiguas tablillas de bambú para cálculo entran en libro Guinness de los récords

Con Información de Spanish.china.org.cn

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.