Antes de diciembre, pleno del Congreso debe debatir edad límite de catedráticos | LaRepublica.pe - EntornoInteligente

La Republica / Si bien es un avance, aún falta el debate final. Las dos únicas asociaciones de rectores de universidades del país consideraron importante que el pleno del Congreso discuta cuanto antes el proyecto de ley que amplía a 75 años la edad límite para el cese de catedráticos en las 51 instituciones públicas existentes. Esto luego de que esta iniciativa fuese aprobada por unanimidad, el último jueves, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) , Jorge Alva , también rector de la UNI , afirma que se debe agilizar el debate de la modificación del artículo 84 de la Ley Universitaria , que establece hoy los 70 años como edad máxima para la docencia y el cargo administrativo. “En el pleno del Congreso deben apurar la aprobación de este proyecto de ley para mantener en las aulas a los profesores con más experiencia que están a punto de ser cesados”.

PUEDES VER  Comisión de Educación aprueba ampliar a 75 años el límite de edad para cese de catedráticos

Se debe precisar que, como informó La República, en los dos últimos años se ha cesado a alrededor de 300 catedráticos con más de 70 años de edad en 10 universidades públicas. Entre ellas están la San Agustín (Arequipa); Mayor de San Marcos; San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); la del Centro del Perú (Junín); Jorge Basadre (Tacna); Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque); Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash). Algunos de ellos siguen en las aulas bajo la condición de “extraordinario” (que no debe pasar el 10% del total de catedráticos), luego de pasar por una evaluación. “Otros migraron a las universidades privadas, que salen beneficiadas porque el cese no aplica en ellas”, dice Alva.

Será prioridad Al respecto, el autor del proyecto de ley que se unificó con los otros 12 presentados en estos meses, el legislador oficialista Juan Sheput, estimó que el debate en el Pleno se dará posiblemente el 9 de noviembre, luego de la semana de representación.

Precisó además que existe consenso en elevar a 75 años la edad límite para la docencia, por lo que espera que la citada propuesta se discuta antes de que termine la primera legislatura (15 de diciembre). “Eso lo veré en la junta de portavoces”.

A revisar detalles Para el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez , también rector de la Universidad Ricardo Palma , el artículo 84 de la Ley Universitaria ha generado muchos problemas, por lo que su modificatoria es positiva. Además recomendó que el pleno del Congreso tome en cuenta la autonomía. “Deben ver el tema de que los rectores que llegan a la edad límite concluyan su mandato. También deben dejar que sean las propias universidades las que aprueben su normativa y reglamentación con respecto al retiro de los catedráticos”.

La Universidad Nacional San Marcos , por ejemplo, determinó una salida progresiva de sus docentes: este año cesarían a los mayores de 80 años; el próximo, a los de 75; y en el 2019, a los de 70. Esto ahora deberá ser actualizado por el Consejo Universitario de la Decana de América.

Sueldos bajos El rector de San Marcos, Orestes Cachay, calificó de positiva esta ampliación de la edad límite, ya que era muy difícil reemplazar a los docentes investigadores cesados. “El mercado no responde. El país no tiene suficientes docentes con maestrías (como exige la ley) y que acepten trabajar con el escaso salario de los contratados”. Así, todo depende ya del Pleno.

La clave

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda , señaló que no están en agenda futuros cambios en la Sunedu . La legisladora se ha mostrado, además, a favor de elevar el límite de edad para el cese de los catedráticos.

Antes de diciembre, pleno del Congreso debe debatir edad límite de catedráticos | LaRepublica.pe

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *