Ante el sobrepeso, dieta apropiada y ejercicio - EntornoInteligente

Abc / mascotas sobrepeso ejercicios perros gatos Hacerlo no es bueno. También en los animales se dan problemas de sobrepeso. Y esto lleva a su vez al desarrollo de enfermedades.

Si el gato o el perro está gordo, solo hay una cosa recomendable: dieta y ejercicio.

Cuando el peso del animal es un 20 por ciento mayor al habitual para su raza, se habla de obesidad. Adipositas es su nombre médico.

Los kilos de más se acumulan en el cuerpo del animal bajo la piel y alrededor de los órganos internos ya se trata de un perro, un gato u otra mascota. Lo peor no es la gordura física.

“El sobrepeso puede desencadenar distintas enfermedades y reducir en hasta dos años la esperanza de vida de los animales”, dice la veterinaria alemana Astrid Behr.

Las consecuencias van desde un sistema inmunológico debilitado a daños en las articulaciones, pasando por problemas cardíacos y trastornos circulatorios.

Una de las principales causas de sobrepeso en las mascotas está muy clara: demasiada comida.

“Ocurre como en el caso de las personas: si un animal toma más calorías de las que precisa a diario, engorda”, explica Behr. Solo en contadas ocasiones el sobrepeso se debe a un problema hormonal, como tras la castración o como consecuencia de una enfermedad.

¿Cómo puede saber el dueño si su animal tiene demasiada grasa? Inge Brinkmann, de la Cámara Veterinaria de Alemania, aconseja hacer un “test de caricias” con los perros y gatos.

“Cuando ya no se ven huesos marcados como la cadera o las costillas es que el animal está demasiado gordo”, explica.

Los conejos desarrollan papada visible cuando están gordos. Las cobayas muestran cambios de comportamiento. “Se vuelven vagas y lentas”, dice Elke Deininger, de la Federación Alemana de Protección Animal.

También se modifica el comportamiento de las aves gordas. “Cuando tienen sobrepeso, ya no están en condiciones de volar y comienzan a respirar por el pico tras un esfuerzo corto”, explica la veterinaria.

Antes de poner a dieta a nuestro animal, lo mejor es acudir al veterinario.

“En ningún caso se puede recortar abruptamente la cantidad de comida porque esto puede tener consecuencias en el hígado”, señala Astrid Behr. Aconseja un cambo de alimentación lento y bajo supervisión veterinaria.

El dueño también debe implicarse activamente. “Cuando el perro tiene que perder peso, su dueño debe pasar más tiempo con él para hacer que se mueva más”, apunta Elke Deininger.

Salir juntos a correr, pasear e incluso nadar son actividades apropiadas. En el caso del gato, hay que ofrecerle más posibilidades de entretenimiento y de juego para que se mueva.

En el caso de cobayas y conejos con sobrepeso, lo más recomendable es que coman más verduras que fruta porque la fruta contiene azúcar. Y para animarles a moverse, la veterinaria Elke Deininger recomienda la construcción de un “parque de juegos” en la vivienda.

“A las cobayas no les gusta correr a través de superficies abiertas”, explica. Por eso es bueno colocar casitas entre las que puedan correr y esconder en ellas la comida. De esta forma tendrán que hacer ejercicio si quieren comer.

El sobrepeso en las aves se debe en muchas ocasiones a la comida calórica que reciben.

“Muchos dueños les ofrecen pipas de girasol, que se comen encantados mientras dejan sin tocar otros granos más recomendables”, dice Inge Brinkmann. Un cambio a menos granos y más hojas verdes puede ser un primer paso para adelgazar, apunta Elke Deininger.

Para animar a los pájaros a moverse en la pajarera, los dueños deberían limitar la decoración interior para dejarles espacio para volar.

Los pájaros gordos que están en una jaula deberían tener la posibilidad de salir de ella de vez en cuando para volar en casa.

“Una buena idea es esconderles comida y que tengan que buscarla, pero pensando en lugares que les sean fáciles de encontrar”, propone Deininger.

Ante el sobrepeso, dieta apropiada y ejercicio

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com