Análisis pre electoral del estado Miranda de cara a los comicios municipales del 10-D - EntornoInteligente

Aporrea / territorial, por lo que Miranda pertenecía a la provincia de Caracas, junto a Guárico y Aragua. Todo ello, hasta el año de 1864, cuando se conformaron veinte estados, luego serían reducidos a nueve en 1881, fundando el estado Guzman Blanco, conformado por Aragua y Miranda, y a partir de 1889 pasó a denominarse Miranda.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Héctor Rodríguez como nuevo gobernador. Dicho resultado electoral constituyo el quiebre de la hegemonía de la derecha desde el año 2008.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Miranda es de 2.075.234 electores y electoras, la abstención se ubicó en 858.859 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (41, 39%). El actual gobernador Hector Rodirguez, de PSUV/GPP obtuvo 641.532 votos (51,78%), versus los 555.347 votos del candidato de PJ/MUD y actual alcalde del municipio Sucre de dicha entidad federal, Carlos Ocariz Guzmán, que se traducen en un 45,67% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo con esos resultados electorales, la correlación de fuerzas en dicho estado se mantuvo prácticamente igual, solamente triunfando la oposición en el municipio capital de Guaicaipuro en Los Teques. Pero también hay que destacar la importante desmovilización de la derecha en municipios bastiones de ello como Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Sucre, que fue compensada por la importante participación del chavismo en los Valles del Tuy.

Asimismo y de acuerdo a estos resultados electorales, el PSUV es la primera fuerza política del estado (545.231 votos obtenidos, lo que representa el 44,84% de los mismos, seguido por Primero Justicia con 387. 411 votos lo que representa el 31,86% de los votos válidos) y en 17 de los 21 municipios que conforman la referida entidad federal.

A raíz de esta elección, hay un manejo de las tres cuartas partes del estado por parte del chavismo con zonas con potencial agrícola, pecuario, además de importantes vías de comunicación, conexión con el sistema ferroviario nacional, la carretera panamericana, turismo, zonas industriales, los valles del Tuy y de las ciudades dormitorio a la capital, Caracas.

Sin embargo, no podemos menospreciar el control que ejerce la derecha en importantes sectores de la clase media y de los centros urbanos más poblados del área metropolitana de Caracas, lo que se traduce en el control de 1.475. 793 habitantes, además de policías municipales que pudieran actuar como brigadas de choque contra el Gobierno Bolivariano, el manejo de minería no metálica, de servicios importantes, de control territorial de la zona donde se ubica el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de importantes zonas comerciales y de vías de comunicación que dan acceso a la capital de la República, Caracas, además del control territorial en municipios que sirven de sede a servicios esenciales para el país y de instituciones clave del Estado venezolano, además de canales televisivos (Telesur y Venezolana de Televisión, por solo citar dos ejemplos)

Además de ello, la derecha ejercería control territorial en el municipio que sirve de sede a la residencia presidencial de La Casona, de canales como Televen, y diarios como Tal Cual y El Nacional. Además que no podemos olvidar que partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular se han constituido en organizaciones promotoras del paramilitarismo y del terrorismo, por lo que dichas zonas como sede de estas instituciones las hace blanco de potenciales ataques de estos sectores que no pueden ser descuidados.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Análisis pre electoral del estado Miranda de cara a los comicios municipales del 10-D

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi