Andalucía y Asturias exigen un fondo para financiar medicamentos innovadores - EntornoInteligente

La Informacion .com / Madrid, 14 ene (EFE).- Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias, María José Sánchez y Faustino Blanco, respectivamente, han exigido hoy al Gobierno un fondo para financiar medicamentos innovadores y poder así afrontar todos los tratamientos que vayan surgiendo.

A la entrada del Consejo Interterritorial de Salud , los consejeros de Andalucía y Asturias han considerado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe abordar el problema de la necesidad de financiar nuevos tratamientos y que el Gobierno debe pedir a Europa que establezca relaciones con la industria farmacéutica para “evitar oligopolios”.

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez, ha destacado la necesidad de un nuevo fondo para los tratamientos que vayan surgiendo, no sólo para la hepatitis C.

“Este fondo tiene que existir como nuevo fondo o mediante un incremento del fondo de compensación”, ha dicho la consejera antes de añadir que lo importante es “disponer de ingresos para atender a los enfermos”.

Sánchez, que espera que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso -que preside por primera vez la reunión con las autonomías- “adopte una actitud diferente” respecto a la solución de los problemas, ha señalado que es necesario garantizar a los pacientes con hepatitis C que tengan los tratamientos que precisen.

En este sentido, ha defendido un “espacio de reflexión” en el que participen los profesionales, los pacientes y las comunidades autónomas.

Tras asegurar que en Andalucía se está prescribiendo el tratamiento para la hepatitis C “de manera compasiva desde noviembre de 2013” y que “se va a seguir haciendo”, ha apuntado que “esto no se puede hacer de manera aislada por parte de las comunidades”, ya que “hay que hacerlo con una estrategia”.

Ha destacado el “esfuerzo muy importante” que se está realizando en Andalucía, al tener una “población muy alta”, pero ha pedido el “consenso” del Consejo Interterritorial de Salud para poder lograr el apoyo económico del Ejecutivo.

Sánchez ha garantizado que todos los enfermos que padezcan Hepatitis C en Andalucía y Asturias recibirán el tratamiento, pero ha vuelto a insistir en que es necesario “un refuerzo” económico.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero asturiano, quien ha asegurado que llegaba al Consejo con “la firme voluntad” de alcanzar acuerdos en esta materia porque, a su juicio, es “absolutamente necesario y urgente en estos momentos”.

La apuesta de Blanco, al igual que la de la consejera andaluza, es la de crear un fondo de cohesión para la financiación de medicamentos innovadores: “En el caso de la hepatitis C es un claro ejemplo, pero seguro que hay más”, ha señalado.

El consejero ha augurado que tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , quien dijo que todos los enfermos de hepatitis C a los que le sean prescritos los nuevos fármacos los recibirán, el Consejo Interterritorial mostrará un compromiso “explícito” para crear el fondo.

“No se entendería otro mensaje por parte del Gobierno, sería abdicar de su responsabilidad como autoridad sanitaria publica”, ha subrayado.

Se ha mostrado convencido de que el SNS es el que tiene que abordar la problemática y el Gobierno tomar la iniciativa en Europa y trasladar a los estados miembros “el gran reto” de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

“Europa se debe poner al frente de los problemas”, ha aseverado el consejero, quien ha dicho que es la UE la que debe establecer las relaciones con la industria farmacéutica “para evitar oligopolios”.

Ha insistido en que tanto Asturias como Andalucía mantendrán “los criterios de dar fármacos adecuados a cada paciente que lo precise” porque “no seria entendible otra actitud”.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com