(AM) La Xunta ahorrará 200 millones en gestión de deuda y aplazamiento de devoluciones y promete "rigor" con crecimiento - EntornoInteligente

La Informacion .com / Elena Muñoz vuelve a defender que los presupuestos para 2015 suponen una apuesta por el gasto social y la recuperación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha expuesto este lunes los presupuestos gallegos para 2015 marcados por el “rigor y el realismo” en el debate en el Parlamento gallego de la cuentas, en el cual ha garantizado que el Gobierno autonómico seguirá “siendo riguroso y responsable en época de crecimiento”, al tiempo que ha destacado que la Comunidad prevé ahorrar más de 200 millones en la gestión de la cartera de deuda y aplazamiento de devolución de las liquidaciones negativas. Así, ha prometido el “esfuerzo” de la Xunta “para estar mejor el año que viene y aún mejor dentro de dos años”.

En una intervención en la que Muñoz ha reiterado las previsiones macroeconómicas para 2015 en las que Galicia cerrará el año con un aumento del 2% del PIB y con una creación de empleo neto, hasta rebajar la tasa de desempleo al 20,1%, ha ido desgranando las líneas maestras de un presupuesto que aumentará por primera vez desde 2009, en 44,9 millones hasta los 8.436 millones. Todo ello, mientas se dedican “ocho de cada diez euros” al gasto social.

Así lo ha indicado en una toma de la palabra en la que ha remarcado que “próximamente” se llevará al Consello de la Xunta la convocatoria de una oferta pública de empleo con 53 nuevas plazas para 2014, incluyendo puestos “específicamente dedicados a órganos especializados de la Administración y la Axencia Tributaria de Galicia para el control y la lucha contra el fraude fiscal”, que se sumarán a las 400 plazas para educación avanzadas. Además, ha asegurado que la Administración gallega es la que más estable ha mantenido su número de empleados.

De este modo, las cuentas de 2015 serán las primeras de los últimos diez años en las que se reduce la partida destinada al gasto financiero, por lo que la Xunta prevé ahorrar 52 millones debido a la rebaja de tipos en las operaciones de deudas suscritas en 2014. Al respecto, ha puesto en valor que el coste medio de la cartera de deuda ha bajado al 3,46%, por debajo de la media estatal que se sitúa en el 3,52%.

Esta cuestión, sumada a los 150 millones de ahorro que Galicia conseguirá por el aplazamiento en 10 años en la devolución en las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, hace que la Xunta confíe en ahorrar más de 200 millones en total en los próximos años.

Tras poner en valor que Galicia tiene unos 24.000 desempleados menos y más de 11.000 afiliados a la Seguridad Social que hace un año, Elena Muñoz ha subrayado que las políticas de empleo serán una de las principales prioridades para 2015, con la búsqueda de que la recuperación llegue a familias y empresas, que tendrán rebajas selectivas de impuestos.

Por todo ello, Muñoz considera que son unas cuentas “útiles para Galicia”, en los que se garantizan “servicios público fundamentales”, en un 2015 en el que habrá “más personas trabajando en Galicia”, después de que la Comunidad haya tenido “unos efectos negativos menores” durantela crisis que el resto de autonomías en materia de desempleo, déficit y deuda, según ha defendido.

GASTO SOCIAL

En sus cuentas para 2015, la Xunta aumentará la capacidad de gasto en 61 millones de euros, en donde el gasto no financiero crecerá en 44,9 millones de euros, mientras el gasto financiero registra una bajada de 15,7 millones.

Además, ha subrayado que los beneficios fiscales crecerán en un 5% hasta superar los 320 millones de euros, mientras ha reiterado que las cuentas incluyen unos 415 de ayudas europeas. Asimismo, ha insistido en que la Comunidad reducirá el déficit autorizado del 1% de este ejercicio al 0,7% de 2015.

Antes de la intervención de los grupos de la oposición, que han pedido la devolución de los presupuestos, ha hecho hincapié en una apuesta de la Xunta por el gasto social, pues su “principal preocupación es estar al lado de las personas que más lo necesitan”, con un plan de empleo juvenil de 100 millones de euros, mientras se trabaja en la puesta en marcha de un plan específico para mayores de 45 años.

Los presupuestos consolidados para 2015 de las consellerías de Sanidade (3.409,6 millones de euros), Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2.147,1 millones) y Traballo e Benestar (743,1 millones) suben una media del 0,45% en relación con 2014, mientras el de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza lo hace en un 16,8%, hasta 238,3 millones.

Al respecto, ha reiterado que habrá unos 300 millones para dependencia y unos 100 millones para la discapacidad, con un nuevo incremento en la Risga. Asimismo, la Consellería de Sanidade será la que cope los mayores recursos del Gobierno gallego, en donde se incluyen actuaciones como la dotación del nuevo hospital de Vigo, reformas como la del Hospital da Costa, y la creación de centros de salud. También habrá nuevos centros educativos como el de Oleiros, mientras se compromete una tasa de reposición en educación y sanidad del 50%.

A esto se unen diversas actuaciones ya anunciadas como 150 millones para la renovación industrial, unos 8,6 millones para ayudas al alquiler, la supresión de organismos de la administración paralela, inversiones en infraestructuras como el desdoble del corredor del Morrazo y la creación de más de 60 kilómetros de vías de alta capacidad, campañas para la dinamización de la lengua gallega, así como políticas para fijar población en el rural.

Así las cosas, Elena Muñoz ha finalizado su intervención refiriéndose a los retos de futuro del Gobierno gallego, en pro de un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.