“Alteraciones en las citologías cervicouterinas afectan la sexualidad en la mujer”: FEMCLINIC - EntornoInteligente

Experiencias desarrolladas por Femclinic centro médico especializado en salud sexual femenina y ginecología estética funcional en Colombia, describe que muchas mujeres ante un hallazgo revelado en la citología, puede afectar la sexualidad en la mujer desde aspectos físicos hasta aspectos psicológicos.

Comenta la Dra. Diana Lorena Vélez Rizo, ginecóloga de Femclinic, que una citología alterada asociada a una información insuficiente, puede llevar a sentimientos de culpa, rabia, confusión, cambios en la imagen corporal, falta de autoestima, problemas en la relación en pareja por percepción de infidelidad, retrasar el tratamiento oportuno, generar disfunción sexual y aumentar la violencia y victimización a nivel social.

Los cambios celulares anormales en una citología pueden darse por varias causas, entre ellas por inflamación o por la presencia del virus del papiloma humano (VPH) que es una enfermedad de trasmisión sexual, con la que 9 de cada 10 personas tiene contacto alguna vez en la vida, es decir es muy común y puede estar presente por mucho tiempo antes de hacer cambios o dañar las células del cuello uterino, es decir no se puede determinar cuándo sucedió ó con quién se generó la infección.

 

La posibilidad que una persona elimine el virus (VPH) de su cuerpo con su propio sistema de defensas es muy alta, por eso se recomienda tener un adecuado control y seguimiento además del uso de condón en todo contacto sexual, no fumar, alimentarse bien, etc. “El tener el virus no significa tener cáncer, significa que se debe evaluar si ha alterado las células y en qué grado para dar seguimiento y tratamiento a tiempo”, explicaron especialistas de FEMCLINIC.

Cabe aclarar que la citología cervicouterina es un examen de tamización, es decir es un examen de sospecha o probabilidad de presentar alteraciones celulares en el cuello uterino. La citología se encuentra enfocada en facilitar los estudios complementarios para así poder diagnosticar y tratar de forma oportuna lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. “La citología con hallazgos positivos da información y prende las alarmas que llevan a profundizar en la búsqueda de alteraciones con otros procedimientos o exámenes, pero no brinda diagnóstico por sí sola”, explicó la Dra. Vélez.

La errónea concepción de la población en general es que la citología en su reporte alterado significa “cáncer” o “enfermedad”, lo que lastimosamente hace que se presente ansiedad, aprehensión, estrés y decidan incluso no realizarla, siendo esto ampliamente riesgoso para la salud, porque las lesiones de cuello uterino no dan síntomas tempranos y esa es la razón por la que se debe encontrar a tiempo tomando la muestra cervical y no esperar hasta cuando sea tarde.

Aunque la citología tiene la capacidad de reportar además información adicional sobre microorganismos, inflamación, entre otros hallazgos, en caso de encontrarlos no constituye una enfermedad en todos los casos, sino que sirve para relacionarlos con la historia clínica para definir si requieren otras intervenciones, pero no son el objetivo de su realización.

Recomendación del experto

La salud sexual de la mujer en estos casos toma gran importancia, por lo tanto, es recomendable recibir de los expertos asesoría adecuada y oportuna. “El dar una buena educación evita consecuencias adversas en la calidad de vida y concientiza sobre la importancia de realizar la citología”, aclara la Dra. Diana Vélez.

Femclinic en su compromiso con la salud sexual femenina, establece en Colombia una campaña informativa que permita una mayor concientización ante las decisiones previas a la toma de la citología, durante el proceso de toma de muestras y asesoría especial en la entrega de resultados para aclarar dudas, mitigar sentimientos no deseados, brindar tranquilidad en el seguimiento. Mayores informes en: https://femclinic.com.co/ .