Alpina crece en ventas y en utilidad durante 2017 - EntornoInteligente

Alpina crece en ventas y en utilidad durante 2017 / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Alpina cerró el 2017 con resultados financieros positivos logrando mejoras en todos sus indicadores de gestión y manteniendo la competitividad, en un año en el que la industria manufacturera decreció -1,0 % y la elaboración de productos lácteos -0,6%.

Gracias al énfasis de Alpina por ser una compañía innovadora, al lanzamiento de nuevos productos, a la implementación de nuevas formas de llegar al mercado, y al enfoque en sus consumidores, Alpina reportó un crecimiento de 0,5% en sus ventas netas y una mejora en su margen bruto, alcanzando el 46,0% frente al 43,9% logrado en 2016.

Adicionalmente, la empresa colombiana destinó importantes recursos en mercadeo y publicidad y en la implementación de nuevos procesos organizacionales que aportan a la sostenibilidad en el largo plazo.

Para continuar fortaleciendo sus capacidades operacionales, durante este año Alpina ejecutó inversiones que alcanzaron los $87.494 millones de pesos, que se destinaron, principalmente, a la adquisición de equipos para la modernización tecnológica de las plantas.

El trabajo conjunto de los colaboradores, y la implementación oportuna de distintas rutas de acción para alcanzar una mejor eficiencia operativa y una mayor productividad, fueron los pilares determinantes para hacerle frente a los desafíos del año. Es así como Alpina logró un margen EBITDA del 14,8% superior al del 2016 de 14,6% y un crecimiento del 2,2% en su utilidad operacional.

De esta manera, durante el 2017 la compañía de alimentos generó una utilidad neta de $81.155 millones de pesos, mantuvo el nivel de apalancamiento en 1.7 veces deuda neta/ebitda y fortaleció su patrimonio, que alcanzó $144.784 millones de pesos.

Una de las estrategias para alcanzar estos resultados fue un mayor impulso al desarrollo productos innovadores, por lo cual durante el 2017 la compañía presentó 8 opciones diferentes para seguir alimentando la vida de sus consumidores: la súper leche Actilife, Alpina Almendras, Alpina Aloe, Avena Kids, Yogurt Griego Finesse, Helados Alpina (disponibles en los Alpina Market) Leche Finesse y Soka Maxi. Con esto Alpina se posiciona como la compañía láctea con el portafolio más diverso de la industria.

La innovación no solamente se enfocó en productos, la compañía también implementó nuevas formas de atender a sus clientes y consumidores. Es así como se lanzó “Alpina Entertainment”, una ambiciosa plataforma de comunicación digital con los distintos grupos de consumidores. Se fortaleció la Torre de Control, la cual monitorea los viajes de la flota, brindado eficiencia y seguridad en cada kilómetro recorrido. Permite tener información en tiempo real sobre las vías, el estado de los viajes, las entregas a los clientes, así como garantizar la calidad de la leche que se acopia pues geolocaliza, monitorea, estima el tiempo de recolección y controla la temperatura de dicha leche. Es decir, permite la trazabilidad de la materia prima.

Así mismo, durante 2017, Alpina obtuvo grandes reconocimientos en cuanto a reputación corporativa, valor de la marca y responsabilidad social y ambiental. El monitor empresarial MERCO, la ubicó como la tercera compañía con mejor reputación del país; Andesco y el Premio BiBo destacaron su gestión ambiental; y Compassbranding y Raddar, la reconocieron como una de las cinco marcas más valiosas del país. Adicionalmente, el proyecto de asociatividad con pequeños ganaderos que la empresa ha impulsado por más de 10 años obtuvo el Premio Emprender Paz otorgado por la embajada de Suecia y el Premio Ciudadano Corporativo entregado por la OEA, ambos por su aporte al desarrollo rural en Colombia. También obtuvo la acreditación de Colciencias como empresa altamente innovadora.

Durante el 2018, Alpina continuará buscando nuevas alternativas que le permitan seguir estando presente en todos los momentos de la vida de los consumidores, seguirá aportando a la construcción de país y al desarrollo del campo y seguirá alimentando la vida de todos los colombianos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *